Porsche Cayman S 2014 Prueba de Manejo

Por Camilo Alfaro - 2014/02/19

Porsche Cayman S 2014 Prueba de ManejoPorsche Cayman S 2014 Prueba de Manejo: Antes de mencionar las bondades que ofrece un deportivo con motor central como el Porsche Cayman comenzaremos diciendo frente a su antecesor es 30 kilógramos más ligero y con cinco caballos de fuerza más, asimismo ofrece el mismo ambiente deportivo que su hermano el Boxster.

A pesar de ser más ligero es más grande que antes, su distancia entre ejes es 60 mm más larga. Esta vez de serie equipa rines de 19 pulgadas. De acuerdo con Porsche es 40% más rígido que el viejo Cayman, esto llevado a la práctica permite una dinámica de conducción formidable, por momentos me atrevería a decir que más deliciosa que la de un 911. Claro que sin comparar caballos de fuerza. Y es que la docilidad que ofrece un vehículo con motor central permite un talante sobre el asfalto sin comparación.

Porsche Cayman S 2014 Prueba de ManejoEn esta ocasión nos tocó tripular el Cayman S. En esta versión hace su aparición un seis cilindros plano de 3.4 litros portador de 321 caballos de fuerza. Básicamente se trata de una versión desafinada del motor se encuentra en la parte trasera de un 911 Carrera. Sólo que en esta ocasión le toca empujar los 1,385kg del Cayman.

Al igual que sucede con todos los 991, la dirección es asistida por un motor eléctrico , en lugar del sistema hidráulico. Se puede elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de siete velocidades de doble embrague PDK. En las especificaciones técnicas podemos ver que este Cayman S llega de 0 a 62 mph (100 km/h) en 4.6 segundos y alcanza una máxima de 176 mph. Quien adquiere un modelo como este poco importa si decimos que ofrece un consumo de 35 mpg.

Porsche Cayman S 2014 Prueba de ManejoUna vez que tocas el pedal del acelerador sientes las cifras antes mencionadas. Es rápido, más rápido que un Cayman R de la generación anterior o un 991 Carrera. Tiene un poder y estabilidad brutal, todo ello gracias al perfecto equilibrio entre el chasis y la máquina. Se siente ágil, y aunque su reacción natural es el subvirar, es demasiado preciso al entrar y salir de una curva.

Estamos de acuerdo que con la caja manual de seis velocidades nosotros tenemos el control absoluto de la labor, por lo que la diversión está garantizada. Pero tampoco podemos negar que por muy ágiles que seamos con pies y manos la PDK siempre hará mejor las cosas en cualquier termino. Además de ser más ágil es más económica y suave. Bien vale la pena pagar el costo extra que existe entre una y otra. Con los frenos de acero Cayman S hace un trabajo aceptable pero si quieres una conducción optima también habría que gastar un poco más para hacerse de los servicios de los discos cerámicos de carbono.

Porsche Cayman S 2014 Prueba de ManejoAl igual que el Boxster este Cayman es un auto para el día a día, más si equipa el Porsche Active Suspension Management, que permite realizar ajustes en la dureza de los amortiguadores. Es más inteligente que antes, incluso en el modo Sport mantiene cierta suavidad. Otra opción chasis es es el Porsche Torque Vectoring, un bloqueo de diferencial que aplaza la rueda trasera que está al interior de la curva y así mejorar la tracción.

Lo que si no logramos entender es como un vehículo como este tiene –relativamente- poca potencia. Será tal vez ¿qué no quiere robar cámara al 911?. Si nos ponemos a desglosar el número de caballos de fuerza frente a la cantidad de dólares podemos encontrar una serie de modelos con mayor potencia a un menor precio. En este caso habrá que pagar por la tecnología y sobre todo el abolengo. Porsche es Porsche.

Porsche Cayman S 2014 Prueba de Manejo Porsche Cayman S 2014 Prueba de Manejo

Galería de imágenes