El Audi e-tron FE04 es el primer auto de competencia totalmente eléctrico producido por el fabricante de Ingolstad y refleja la transformación de un fabricante de automóviles clásico a un proveedor de movilidad con visión de futuro, lo mismo en las calles y carreteras, como en las pistas.
También es un ataque directo de la nueva Formula E a la tradicional Formula 1.
“Después de casi 40 años activos con éxito en el automovilismo al más alto nivel, Audi se convierte ahora en el primer fabricante de automóviles alemán en competir en la Fórmula E con el fin de ensayar y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de cara a los modelos de producción en serie”, dijo Peter Mertens, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG.
En la Fórmula E se permite a equipos y fabricantes desarrollar un sistema de propulsión compuesto por el motor, la transmisión, partes de la suspensión y el respectivo software.
“Tras las tecnologías quattro, TFSI, TDI, motores híbridos y muchas otras innovaciones, nuestro primer monoplaza de carreras es una premonición de nuestra ofensiva de producto en el campo de la movilidad eléctrica, que iniciaremos con el Audi e-tron en 2018”, agregó.
En el pasado Auto Show Frankfurt 2017 Audi anunció que contará en su gama con más de 20 modelos electrificados antes de 2025, incluyendo híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.
Audi e-tron FE04 la fórmula del futuro
La combinación del motor y la transmisión es el elemento clave del Audi e-tron FE04. Los ingenieros de Audi se centran principalmente en el diseño de la unidad motor-generador para una eficiencia cada vez mayor.
Para transmitir la potencia a las ruedas, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler utilizará una transmisión con una sola relación de cambio en la temporada 2017/2018.
“Junto con nuestro socio tecnológico Schaeffler, hemos desarrollado un nuevo sistema de propulsión”, dijo Dieter Gass, el Director de Audi Motorsport. “Se puede ver inmediatamente la nueva carcasa de fibra de carbono del sistema de propulsión. El coche también suena diferente porque estamos buscando nuevas soluciones tecnológicas”.
Una nueva decoración en blanco, verde metálico y negro como colores principales distingue visualmente al Audi e-tron FE04 del monoplaza con el que Lucas di Grassi ganó el título en julio.
Por primera vez en su carrera, el piloto brasileño de 33 años participará en una nueva temporada como defensor del título con el auto número “1” y, con motivo del estreno mundial en Neuburg, no dejó pasar la oportunidad de conducir el nuevo monoplaza de carreras eléctrico para hacer su aparición en el escenario.
El compañero de di Grassi es el joven Daniel Abt, de 24 años, que se convierte en piloto oficial de Audi. El alemán conducirá el monoplaza número “66″, decorado con marcas rojas adicionales destinadas a hacer más fácil para los espectadores distinguir los coches de los dos pilotos de la marca de los cuatro aros.
Desde el primer día, Lucas di Grassi y Daniel Abt han formado una pareja de pilotos consistente en la Fórmula E, consiguiendo 24 podios, seis victorias y cuatro pole positions en las 33 carreras celebradas hasta la fecha. Ambos se enfrentan a su cuarta temporada en esta competición.
Audi e-tron FE04 y Audi Sport ABT Schaeffler
El nuevo director del Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E es Allan McNish. El escocés ya había trabajado con el equipo en los circuitos durante la tercera temporada.
Ahora, el ex piloto de Fórmula 1, veterano piloto oficial de Audi y tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans también liderará y representará oficialmente al equipo en la competición de monoplazas eléctricos.
El Audi e-tron FE04 hará su debut en la apertura de la temporada de la Fórmula E en Hong Kong el próximo día 2 de diciembre.
Sin embargo, el nuevo auto de carreras eléctrico ya podrá verse en acción en los próximos días. Este viernes y sábado, Audi presentará el FE04 con Daniel Abt al volante durante los E-Mobility Play Days en el Red Bull Ring en Austria.
Posteriormente, desde el lunes al jueves, Valencia será el escenario de las únicas pruebas oficiales de pretemporada de la Fórmula E, en las que ambos pilotos Audi estarán presentes.