¿La marihuana es legal? Una tercera parte (33%) de los conductores adolescentes de Estados Unidos cree que es legal manejar bajo la influencia de este enervante. Desde que se estableció que la marihuana es legal para uso recreativo o medicinal, como en California, Alaska, Colorado y Nevada, entre otros estados, las cosas han cambiado un poco.
Sorprendentemente, 27% de los padres, cree lo mismo, lo que se convierte en una combinación potencialmente mortal cuando se maneja.
El estudio realizado por la aseguradora Liberty Mutual Insurance y la organización SADD (Students Against Destructive Decisions) reveló también que aunque 93% de los padres considera que manejar bajo el efecto del alcohol es peligroso, sólo 76% piensa que la marihuana es legal y por lo tanto es correcto manejar después de haber fumado o consumido esta droga.
Estos resultados reflejan la creencia de los adolescentes (88%) que considera peligroso manejar después de haberse tomado unos tragos, pero sólo 68% piensa lo mismo sobre la marihuana.
La encuesta se llevó a cabo entre abril y mayo 2017 entre 2,800 adolescentes estudiantes de High School en todo el país y 1,000 padres de adolescentes que ya cuentan con sus licencias de conducir.
¿La marihuana es legal para manejar?
En general, los resultados del estudio indican que los conductores adolescentes están recibiendo información confusa sobre el peligro de manejar bajo la influencia de la marihuana, lo que los pone en alto riesgo de sufrir un accidente, sobre todo tomando en cuenta que 22% de los adolescentes encuestados, reconoció que es común que ellos o sus amigos manejen después de fumar marihuana.
Peor aún, solo 73% de los conductores adolescentes encuestados piensa que fumar marihuana puede entorpecer la habilidad al volante, contra 88% cuando se trata de las bebidas alcohólicas, cuando los estudios de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA) y del Instituto Nacional de Abuso de las Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), afirman que tanto el alcohol como la marihuana causan el mismo efecto pernicioso cuando se maneja.
Muy pocos padres hablan con sus hijos sobre el tema
La encuesta de Liberty Mutual reveló también que aunque 78% de los padresafirmó hablar con sus hijos sobe los peligros de manejar bajo la influencia del alcohol y/o de la marihuana, solo 53% de los adolescentes encuestados dijo haber recordado esas conversaciones.
“Los padres deben ser el mejor ejemplo al volante y tener conversaciones sinceras sobre estos peligros, ya sea bajo la influencia del alcohol o de la marihuana”, dijo el Doctor Gene Beresin, Asesor Senior de SAAD y Director Ejecutivo de The Clay Center for Young Healthy Minds en el Hospital General de Massachusetts. “El diálogo temprano, incluso antes de que los adolescentes reciban su licencia de conducir es una forma eficiente para reforzar el mensaje de la seguridad al volante”.
El Dr. Beresin recomendó además establecer reglas claras sobre el uso de los autos, ya sea que sus hijos sean los que manejan o si son pasajeros en un vehículo conducido por otro adolescente y reforzar el mensaje de que manejar bajo la influencia del alcohol y/o las drogas conlleva un alto riesgo de muerte en un accidente.