Top 10 ciudades con más tráfico en el mundo; Ciudad de México No. 1

Por Javier Mota - 2017/05/02

El Top 10 ciudades con más tráfico en el mundo dejó a la Ciudad de México en el No. 1 por segundo año consecutivo, según el Índice de Tráfico TomTom 2017.

Top 10 ciudades con más tráfico en el mundo

El Top 10 ciudades con más tráfico en el mundo dejó a la Ciudad de México en el No. 1 por segundo año consecutivo, según el Índice de Tráfico TomTom 2017.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales al construir segundos pisos en las principales arterias de la ciudad que tiene 21.2 millones de habitantes, los conductores de la Cuidad de México tardan 66% más tiempo en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales de tránsito.

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de hacer el Test Drive de la Chevrolet Trax 2017 en y alrededor de la Ciudad de México, pero contamos con la suerte de que se trataba de un fin de semana feriado por la celebración del Día Internacional del Trabajo, por lo que las condiciones de tráfico fueron mucho más favorables en comparación con días “normales”.

Por ejemplo, el recorrido de la ciudad de Toluca (34 millas o 55 kilómetros) a la zona de Polanco en la Cuidad de México nos tomó menos de una hora usando las carreteras en las que se paga peaje, pero en un día de trabajo regular podría haber tomado hasta 3 horas y medida, según los expertos locales.

Top 10 ciudades con peor tráfico

Top 10 ciudades con más tráfico en el mundo

El informe de TomTom, fabricante de dispositivos de navegación GPS con respecto a este Top 10 ciudades con más tráfico en el mundo resume los datos recopilados en 2016 en 390 ciudades de 48 países de todo el mundo.

Según esos datos, el conductor promedio de la Ciudad de México pierde 59 minutos diarios en el tráfico, 227 horas o casi 10 días adicionales de viaje al año.

El Top 10 ciudades con más tráfico en el mundo incluye a otras grande urbes, como: Bangkok; Yakarta, Indonesia; Chongqing, China; Bucarest, Rumania; Estambul, Turquía; Chengdu, China; Río de Janeiro, Brasil; Tainan, Taiwán y Beijing, China.

En Estados Unidos, las ciudades con mayores problemas de tráfico son: Los Ángeles (12 en el estudio de TomTom), San Francisco (30), Nueva York (49), Seattle (53) y San José, California (65).

De acuerdo con los datos de TomTom, los problemas de tráfico en el mundo han aumentado 23% desde 2008, pero entre 2015 y 2016, mientras la congestión en Norteamérica ha aumentado 5%, la de Europa se incrementó 9%. Asia y Oceanía 12%, Sudamérica 7% y África 15%.

Por ahora no se ofrecen muchas soluciones inmediatas, aunque muchos expertos aseguran que tecnologías como la conducción autónoma y los servicios de transporte alernos como Uber, así como los programas para compartir vehículos, eventualmente ayudarán a aliviar la situación.

Top 10 ciudades con peor tráfico

Galería de imágenes