Car Sharing, Qué Es y Cómo Funciona, Ventajas y Desventajas

Por Bruno Magni - 2018/10/15

Car Sharing

car sharing

El auge de la tecnología ha traido una nueva forma de utilizar un auto a diario sin necesidad de ser dueño de uno, el car sharing. Aunque existen compañías que desde el año 2000 empezaron a operar con este concepto, el boom del servicio es reciente, por lo que a continuación te explico cómo funciona y todo lo que debes saber sobre el car sharing.

En pocas palabras

Describir el car sharing en unas cuantas palabras es decir contratar el uso de un auto que pertenece a un particular (o bien a una empresa) por un periodo tiempo a través de una aplicación o una página de internet, teniendo la opción de poder escoger el tipo de vehículo que quieres, dónde lo recoges, cuánto tiempo lo usas, y dónde lo dejas.

Lo que pagas

Una de las razones principales para contratar el servicio de car sharing es el costo. Con un promedio de $9,122 anuales gastados en un auto nuevo incluidos pagos de préstamo, seguro, gasolina, y mantenimiento, ser dueño de un auto es una inversión bastante considerable.

Las tarifas de las aplicaciones de car sharing son medidas en minutos, horas, días, y/o millas. En otras palabras, pagas por lo que usas el vehículo con la ventaja que no tienes que preocuparte por mantenimiento, gasolina, seguro, y algunas veces hasta estacionamiento. De principio podrías pensar que estás pagando por un auto rentado, pero no es así.

Comodidad

A parte de no tener que gastar en los servicios anteriormente mencionados, el car sharing tiene otras comodidades como el poder utilizar el auto a cualquier horario, y no contar con lugar de estacionamiento en tu hogar o trabajo.

Otra ventaja es poder escoger el tipo de vehículo que quieres. Entre semana puedes escoger un compacto híbrido o eléctrico para ir a trabajar, el fin de semana un auto de lujo para llevar a tu cita a ese evento de etiqueta que tienen, mientras que el próximo día libre puedes rentar un 4x4 para salir a acampar.

Además de esto, estudios han demostrado que este tipo de sistemas ayudan a la reducción de tráfico.

Desventajas del car sharing

Como todas las cosas en la vida, el car sharing tiene sus pros y sus contras. Una de las mayores desventajas de este sistema es la disposición de vehículos, ya que al tener que reservar con anticipación cuanto tiempo es el que lo necesitarás, si te pasas del tiempo reservado terminarás pagando tarifas de penalización altas.

En el mismo tema, y al igual que aplicaciones de servicios de taxi, la disponibilidad de autos en horas pico o fechas festivas es bastante baja, así que tendrás que en muchas situaciones seguramente tendrás que utilizar otros medios de transporte.

Como el sistema es usado por varios usuarios, muchas veces te encontrarás con un auto sin gasolina o sucio, lo cual no es muy agradable. Afortunadamente las aplicaciones cuentan con sistema de calificación de usuarios, lo cual con el tiempo podría mejorar las condiciones en las que dejan los autos después de usarlos.

Las compañías y sus básicos

Existen diferentes empresas que ofrecen servicios de car sharing. A continuación te presento los costos y servicios de aquellas peer-to-peer, es decir que utilizas el auto de otra persona, y las de programas corporativos, quienes cuentan con su propia flota de vehículos.

Peer-to-peer

Turo
Red
1500 ciudades en Estados Unidos
Membresía Gratis
Tarifas $20 por día en adelante
Recolección/Regreso En lugar escogido por el dueño

Getaround
Red Chicago, San Diego, Portland, Washington D.C., Los Angeles, San Francisco, Berkeley, Boston, New Jersey, Oakland
Membresía Gratis
Tarifas $24 por día en adelante
Recolección/Regreso En lugar escogido por el dueño

Programas Corporativos

Maven
Alianzas GM
Red 15 ciudades estadounidenses
Membresía Gratis
Tarifas $8 por hora más impuestos en adelante
Recolección/Regreso En la misma estación Maven de recolección

Zipcar
Alianzas Avis
Red 500 ciudades de Estados Unidos
Membresía De $7 mensuales a $70 anuales.
Tarifas $8-$10 por hora en adelante
Recolección/Regreso En lugares designados

Car2Go
Alianzas Daimler
Red Ocho ciudades de EE.UU incluyendo Miami, Seattle, y Washington, D.C.
Membresía Una cuota por aplicación de $5
Tarifas $15 por hora en adelante
Recolección/Regreso En cualquier lugar de estacionamiento legal en el área de servicio

ReachNow
Alianzas BMW y Mini
Red Seattle, Portland, Brooklyn
Membresía Gratis
Tarifas $0.41 por minuto en adelante
Recolección/Regreso En cualquier estación DriveNow

 

 

Galería de imágenes