¿Cómo te afecta el precio de la gasolina? ... Depende, todo depende

Por Javier Mota - 2018/09/20

Cómo te afecta el precio de la gasolina

¿Cómo te afecta el precio de la gasolina? Para el que ve la vida de forma absolutamente simple la respuesta "lógica" sería: "A mi no me afecta en nada, siempre echo $20."

Sin embargo, para la mayoría de los conductores en Estados Unidos, el aumento en el precio registrado durante los últimos seis meses, sí está afectando seriamente su economía y en algunos casos los ha obligado a cambiar algunas de sus rutinas para intentar ahorrar el máximo posible.

Una encuesta realizada por Autolist.com reveló que 89% de los conductores notó el incremento en el precio desde principios de 2018, mientras que solo 7% dijo no haberlo notado y 4% dijo no estar seguro.

Lo cierto es que a nivel nacional, el precio promedio del galón de gasolina regular subió 15% desde el 1 de enero, 2018, hasta los $2.85, lo que equivale a 9% de aumento en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con la AAA.

Sin embargo, para la mayoría de los conductores, el precio promedio tendría que superar los $4 por galón para que cambien radicalmente sus costumbres al volante, de acuerdo con la encuesta de Autolist.

Además, solo 17% de los encuestados dijo no estar "medianamente satisfecho" o "nada satisfecho" con el rendimiento de gasolina de su vehículo.

Mitos y verdades sobre el ahorro de gasolina

¿Cómo te afecta el precio de la gasolina? ... Depende, todo depende

Por ahora, California tiene el precio más alto de los 48 estados continentales de Estados Unidos, con $3.65 el galón de gasolina regular, mientras que Alabama tiene el más bajo con $2.52.

A pesar de la devastación dejada por el huracán Florence en Carolina del Norte y Carolina de Sur, los precios no se han visto afectados, de acuerdo con la AAA, gracias a la abundancia de refinerías en el área del Golfo de México.

Según el estudio de Autolist "cómo te afecta el precio de la gasolina", el número "mágico" en el que los consumidores empiezan a preocuparse realmente por el precio de la gasolina es $3.25 el galón; es ahí cuando 61% de los encuestados dijo que la gasolina es "cara".

Más de la mitad de los encuestados (52%) dijo que ha cambiado sus hábitos de manejo debido al alza en los precios en los últimos seis meses; 43% dijo que no lo ha hecho y 5% dijo no estar seguro.

Para llevar a cabo la investigación ¿cómo te afecta el precio de la gasolina? Autolist encuestó a 1,330 conductores de Estados Unidos durante el verano.

Galería de imágenes