¡Feliz 50 cumpleaños, Opel GT! La otra leyenda alemana

Por Javier Mota - 2018/09/21

El Feliz 50 cumpleaños, Opel GT, se celebró esta semana para honrar a otro auto leyenda alemán, que no recibe todo el reconocimiento que quizá se merece.

Y es que la presentación a la prensa de este deportivo con forma “de botella de Coca Cola" tuvo lugar el 19 de septiembre de 1968 en Circuito de Hockenheim, donde se celebran Grandes Premios hace 50 años.

Esta semana, se inició el Grand Tour Opel 50 otra vez en Hockenheim, de donde partieron 70 modelos originales del Opel GT para visitar algunos de los puntos más importantes en la historia de este coche de otra leyenda alemana.

Entre los invitados más destacados de esta primera jornada se encontrarán el padre del Operl GT, el diseñador Erhard Schnell, y uno de los pilotos de rally más rápidos de todos los tiempos: Walter Röhrl, campeón mundial en 1982 en un Opel Ascona 400, que acudirá con su propio Opel GT particular.

"Nur Fliegen ist schöner" (sólo volar es más divertido): la leyenda del Opel GT.

Tras la salida el miércoles pasado, el Grand Tour Opel 50 visitó la casa de la familia Opel. La primera parada en el recorrido por las colinas de Taunus es el zoológico Opel, seguido por el castillo de Westerhaus, el viñedo de la familia Opel.

Al día siguiente, la caravana se dirigió hacia el sudeste y luego a la Planta de Opel en Kaiserslautern, de donde salieron las piezas para fabricar el GT durante su producción entre 1968 y 1973.

En el viaje de ida y vuelta a la ciudad natal de Opel en Rüsselsheim, los equipos que forman la caravana GT podrán disfrutar del ágil comportamiento de sus legendarios vehículos en las retorcidas carreteras donde se filmaron los anuncios originales del Opel GT.

La "gran final" está prevista para este sábado en el centro de pruebas de Opel en Rodgau-Dudenhofen, donde se desarrolló el Opel GT para su paso a la producción en serie y donde fue llevado a sus límites alrededor del óvalo de alta velocidad.

Para esa misma noche, Opel ha preparado una cena para todos los asistentes al Grand Tour en el histórico edificio K48 en Rüsselsheim.

Feliz 50 cumpleaños, Opel GT, La otra leyenda alemana

El primer Opel GT salió de la línea de montaje en 1968, un primer ejemplo de cooperación franco-alemana. Gracias a proyectos conjuntos anteriores, el carrocero Chausson y Brissoneau & Lotz fue un socio fiable para Opel y la empresa francesa llevó a cabo el trabajo de prensa, soldadura, pintura e instalación interior del GT, antes de enviarlo a Alemania para el montaje final de las suspensiones y el conjunto motor y transmisión.

Los compradores de GT tenían dos motores de cuatro cilindros entre los que elegir, uno con 1.1 litros de cilindrada y 60 caballos de potencia que provenía del Kadett y el otro, con 1.9 litros y 90 caballos de fuerza, del Rekord.

Desde el principio, el GT 1900 fue el más popular. La velocidad máxima de 185 km / h y la aceleración de 0 a 100 km / h en 11,5 segundos fueron justo lo que los compradores querían.

Las ruedas traseras traspasaban la potencia al suelo a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Los clientes europeos rara vez pedían la transmisión automática de tres velocidades opcional, pero al otro lado del Atlántico esta transmisión en particular era extremadamente popular.

Friedhelm Engler, Director de Diseño Exterior en Opel, describe el comportamiento de sus colegas en aquel entonces como "descarado”.

Fue bastante atrevido proponer un concepto de motor central delantero basado en el Kadett B. En lugar de dotar de una nueva carrocería a probados modelos de producción en serie, tuvieron el valor de hacer algo totalmente radical: un verdadero Gran Turismo. ¡Se podría decir que el GT es valentía convertida en acero!

¡Feliz 50 cumpleaños, Opel GT!

Galería de imágenes