Suzuki Suzulight 1955, el auto con el que arrancó la historia

Por Javier Mota - 2018/01/31

En 1954 nació Suzuki Motor Corporation Limited, con el diseño del Suzuki Suzulight 1955, el primer automóvil de la marca japonesa, creada por Michio Suzuki junto a su yerno Shunzo, quien dirigió el equipo de ingeniería, formado por jóvenes de alrededor de 20 años.

Siguiendo el lema principal de Suzuki Yaramaika (traducido como “Hagámoslo”) y con la intención de crear un gran modelo, Shunzo comenzó rápidamente a investigar vehículos producidos en el extranjero, adquiriendo los conocimientos suficientes para construir el primer Suzuki, conocido como Suzulight.

Shunzo Suzuki se basó en la comparación de varios modelos europeos para desarrollar el vehículo, especialmente en un Austin 7 desarrollado en Reino Unido, un auto muy popular en aquella época y que tenía un coste muy razonable.

El Suzuki Suzulight es un vehículo compacto que pesa menos de 500 kg, diseñado para ser fácil de conducir y mantener, así como accesible económicamente.

Impulsado por un motor de dos tiempos de dos cilindros y 360 cc, y con 16 caballos de fuerza, el modelo iba muy por delante de su tiempo con una suspensión independiente de muelles helicoidales y la dirección de cremallera.

Con solo 2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto, el Suzulight cumplió fácilmente con la legislación japonesa de “Keijidosha”, y Shunzo Suzuki y su equipo comenzaron rápidamente con la primera prueba de desarrollo en carretera.

Suzuki Suzulight 1955, el auto con el que arrancó la historia

Todavía como prototipo, su recorrido más memorable fue un largo viaje a través de la región montañosa de Hakone entre Hamamatsu y Tokio, algo que resultó ser un verdadero desafío, ya que no existían caminos pavimentados en ese momento.

Aunque llegó a Tokio muy tarde y a plena noche, el equipo presentó el automóvil al presidente de 'Yanase' y a la oficina del Gobierno del Automóvil. El presidente se quedó hasta tarde para saludar personalmente al equipo y no dudó en probar el vehículo.

Regresó muy impresionado e inmediatamente le dio a Shunzo y a su equipo la aprobación total para poner el auto en producción.

En octubre de 1955 Shunzo hizo sus primeras dos entregas a médicos que utilizarían el pequeño vehículo para sus rondas diarias.

La producción inicial fue de 3-4 automóviles por mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual había crecido hasta las 30 unidades. La historia de éxito de Suzuki había comenzado y en 1957, Shunzo Suzuki se convirtió en el segundo presidente de Suzuki Motor Co, Limited.

Según versiones no confirmadas, solo existen todavía uno o dos de los modelos originales de Suzulight, uno de ellos se encuentra en el Museo Suzuki Plaza en la ciudad de Hamamatsu, Japón.

64 años después, Suzuki sigue siendo mundialmente reconocida como el “experto en coches pequeños” y produce más de tres millones de vehículos al año.

La estrategia original de Shunzo Suzuki para el diseño y la producción de vehículos continúa con las últimas plataformas presentadas para el Ignis, el Swift y el Baleno. El próximo modelo ligero que llegará de Suzuki será el Swift Sport en junio de 2018, con un peso de tan solo 970 kg.

Suzuki terminó sus operaciones en Estados Unidos en noviembre de 2012, luego de que en los primeros 10 meses de ese año solo pudo vender 21,188 unidades.

Galería de imágenes