Propulsado por el nuevo motor de gasolina de seis cilindros en línea que genera 382 caballos de fuerza y 369 libras de torsión, el BMW M340i xDrive 2019 es la variante más potente en la historia de la BMW 3 Series.
Nosotros ya lo probamos en la pista del Autódromo Internacional de Algarve, en Portugal, pero en Estados Unidos, estará disponible hasta julio de 2019, con precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $54,000 para la versión con tracción delantera, mientras que el BMW M340i xDrive, arranca en los $56,000. En ambos casos, más el cargo de Distribución y Entrega de $995.
Los ingenieros y diseñadores de BMW lograron traer de regreso el inconfundible espíritu del Ultimate Driving Machine, que se había perdido en las generaciones previas.
La nueva generación, se beneficia de la tecnología de suspensión específica, diferencial BMW M Sport y la tracción integral inteligente, con lo que ofrece una dinámica de conducción excepcional.
Además, hace uso consistente del concepto orientado al placer de la conducción deportiva, gracias a un centro de gravedad bajo, peso optimizado, distribución de carga entre ejes bien equilibrada, así como una mayor rigidez de la carrocería y una suspensión con montajes mejorados.
La suspensión BMW M Sport, la dirección deportiva variable, el diferencial M Sport, el sistema de frenos M Sport y los rines M de aleación ligera de 18 pulgadas con neumáticos mixtos completan el equipo estándar del nuevo BMW M340i xDrive 2019.
Motor BMW M340i xDrive 2019, totalmente rediseñado
La planta de poder desarrollada para el BMW M340i xDrive 2019 eleva las características del vehículo en áreas de desempeño, respuesta, altas revoluciones, suavidad de marcha y eficiencia en el consumo de gasolina, tan típicas de los motores de seis cilindros en línea de BMW, a un nuevo nivel.
El motor de 3 litros cuenta con un cárter de aluminio, cabeza de aluminio y el sistema del turbocargador, que fue construido de acuerdo con el principio TwinScroll, también fue rediseñado por completo.
La integración del colector de escape de acero compacto y el turbocargador efectúa un rápido desarrollo de la presión de sobrealimentación.
Un momento de inercia de masa reducido en aproximadamente 25% mejora la respuesta de la turbina y una compuerta de residuos controlada eléctricamente de amplia apertura contribuye a mejores valores de emisión.
El suministro de combustible se realiza mediante la tecnología de inyección de alta precisión, cuyos inyectores ahora funcionan a una presión de inyección aumentada hasta 350 bar.
La más reciente versión de la tecnología BMW M TwinPower Turbo se complementa con el control de válvula completamente variable VALVETRONIC y el control de los árboles de levas variable VANOS doble.
La tecnología de impulso, que ha sido ampliamente rediseñada y cuyos detalles se han renovado completamente, proporciona al seis cilindros un aumento en la potencia de 48 caballos de fuerza para llegar hasta 374, en comparación con el motor más potente utilizado anteriormente para el BMW Serie 3, así como un aumento de torsión de 36 libras por pie lineal, para llegar hasta las 368.
Como resultado, el vehículo también ha ganado claramente en destreza deportiva. El BMW M340i xDrive sedán acelera de 0 a 60 millas por hora (0 a 100 km/h) en 4.2 segundos, medio segundo más rápido que el modelo de gama alta de la generación anterior del BMW Serie 3 sedán.
Motor BMW M340i xDrive 2019, sonido inconfundible
El desarrollo de potencia y el aumento de velocidad se acompañan del sonido característico del motor de seis cilindros en línea, que ha ganado presencia adicional gracias a la unidad de escape M Sport.
Sobre todo en los modos de manejo SPORT y SPORT +, que pueden activarse a través del botón de Control de Experiencia de Conducción, el sistema de escape controlado por válvula genera un sonido especialmente distintivo.
El desarrollo de sonido que acompaña a la entrega de potencia dinámica del motor también es perceptible intensamente dentro del BMW M340i xDrive sedán.
El sistema de escape M Sport de doble tubería está equipado con dos filtros de partículas de gasolina, lo que permite que el BMW M340i xDrive sedán cumpla con los requisitos de la norma de emisiones.
El BMW M340i xDrive sedán viene de serie con la transmisión deportiva Steptronic de 8 velocidades de la más reciente generación , que se caracteriza, entre otras cosas, por un sistema de control hidráulico optimizado y una dinámica de cambio excepcionalmente alta.
Las relaciones cortas para los engranajes inferiores mejoran la aceleración, y la función Launch Control se puede utilizar para acelerar con el mayor dinamismo desde el reposo. Las levas de cambio en el volante facilitan la selección manual de las velocidades en cualquier momento.
Con una distribución de potencia totalmente variable entre el eje delantero y el trasero, la tecnología inteligente de tracción integral que presenta el BMW M340i xDrive sedán garantiza la máxima tracción, agilidad y estabilidad del vehículo.
La preferencia por el eje trasero del sistema BMW xDrive es compatible con la experiencia de conducción típica de la marca y es particularmente eficaz en los modos de control de la experiencia del conductor SPORT y SPORT +. La transferencia dirigida de la fuerza motriz a las ruedas traseras mejora la agilidad cuando se dirige a las curvas.
Además, el BMW M340i xDrive sedán está equipado de serie con el diferencial M Sport, con función de bloqueo de la rueda trasera totalmente variable, controlada electrónicamente, contribuye notablemente no sólo a aumentar la tracción, sino que también mejora la estabilidad y la agilidad del vehículo.
Motor BMW M340i xDrive 2019 con suspensión M
El concepto de construcción utilizado para la suspensión del nuevo BMW Serie 3 sedán ofrece los requisitos previos ideales para el manejo deportivo.
Los componentes del eje delantero con doble puntal doble del arreglo resorte-amortiguador y el eje trasero de cinco brazos, ambos optimizados en términos de peso y rigidez, mejoran la dinámica en las curvas y la precisión de la dirección, al igual que los anchos de vía más grandes y los ángulos de inclinación óptimos de las ruedas.
Además de un vehículo que baja 10 mm, la suspensión de serie M Sport del BMW M340i xDrive sedán incluye elastocinemática M específica y la nueva función de control de la elevación del amortiguador.
La suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente también está disponible opcionalmente.
Otra parte integral de la suspensión M Sport y la suspensión M adaptativa es la función de dirección deportiva variable, que soporta curvas ágiles con una respuesta excelente, así como una respuesta espontánea y precisa.
Combinando una configuración extremadamente deportiva - encabezada por un corto recorrido del pedal y un punto de presión distinto - el sistema de frenos M Sport, que también viene de serie, proporciona una potencia de detención efectiva.
Los frenos M Sport logran esto con una relación más directa, así como una configuración hidráulica diferente que incluye cuatro pistones, cálipers fijos y discos de 348 milímetros en la parte delantera y un solo pistón, cálipers flotantes y con discos de 345 milímetros en la parte trasera.
Los cálipers pintados de azul llevan el logotipo M. Los rines de serie de aleación ligera de 18 pulgadas M se combinan con neumáticos mixtos.
Los neumáticos del formato 225/45 R18 se montan en las ruedas delanteras, mientras que los de tamaño 255/40 R18 se utilizan en la parte trasera.
Los rines de aleación ligera M de 19 pulgadas en dos diseños y los rines de aleación ligera BMW Individual de 19 pulgadas, también equipados con neumáticos mixtos, también están disponibles como opción.
Los rines de aleación ligera M de 19 pulgadas vienen con llantas de alto desempeño que facilitan una transferencia particularmente efectiva de fuerzas longitudinales y laterales.
Motor BMW M340i xDrive 2019, verdadero deportivo
Las características de desempeño superiores del nuevo BMW M340i xDrive sedán se reflejan en el diseño específico del modelo y las características del equipo.
El diseño de las salpicaderas delanteras, los laterales y el extremo posterior optimizan el suministro de aire de refrigeración y la aerodinámica.
Los elementos de diseño únicos incluyen la parrilla doble en forma de riñón de BMW con un diseño de malla, el alerón trasero en color de la carrocería y molduras de escape trapezoidales.
El aspecto exclusivo del vehículo también se complementa con las cubiertas de los retrovisores exteriores, los puntales de admisión de aire, los contornos de la parrilla doble, las salidas de escape y las letras del modelo, todas acabadas en Cerium Grey metalic.
En el interior del vehículo, los asientos deportivos con vestiduras M específicas en Sensatec / Alcantara, el revestimiento interior del toldo BMW Individual en antracita, el volante M revestido en piel con levas de cambio y las franjas de adorno interior en aluminio Tetragon brindan un ambiente orientado al placer de conducir intensificado .
El grupo de instrumentos digitales lleva la inscripción "M340i". Otra característica de diseño exclusivo del BMW M340i xDrive sedán son los estribos delanteras que también cuentan con el modelo de letras.