¿La batería de tu auto se descarga aun estando apagado? Sigue estos consejos

Tips de manejo seguro

El funcionamiento de un automóvil es sumamente complejo, y es que en su interior podemos encontrar un sinfín de piezas de las que desconocemos realmente su función y por ello podemos encontrarnos en situaciones que ponen en jaque nuestra comprensión y nos orillan a gastar mucho dinero, como por ejemplo, cuando la batería del auto se descarga aún estando apagado.

De entre estos casos los fallos de la batería pueden ser uno de los más comunes y es que este elemento tan necesario, pero poco valorado en nuestro auto puede causar dolores de cabeza, sobre todo cuando se agota la carga aún con el auto apagado.

Lo primero que debes saber si estás viviendo esta situación es que se trata de algo anormal en el funcionamiento correcto de un automóvil y es que mientras el auto no está funcionando ninguno de sus componentes debería consumir energía eléctrica, por lo que lo más probable es que tengas un “consumo parásito”.

¿La batería de tu auto se descarga aun estando apagado? Cómo solucionarlo

batería de tu auto se descarga aun estando apagado

Comprobar y corregir este problema es un proceso sencillo y podrías ayudarte a ahorrar bastante dinero. Lo primero que debes hacer es comprar un probador de corriente, un elemento similar a un desarmador, pero con una punta de metal y una luz led en el interior que se iluminará al detectar un flujo de corriente.

Antes de comenzar el proceso, deberás asegurarte de que en el interior de tu auto no existe ningún elemento que esté utilizando corriente eléctrica, ya sean las luces de cortesía, el estéreo o cualquier otro elemento que utilice energía eléctrica para funcionar.

batería de tu auto se descarga aun estando apagado

Tras esto, desconecta el polo negativo de tu batería y conecta en ese caimán el de tu probador de corriente, mientras colocas la punta en el polo negativo de tu batería. Si se ilumina la luz en el interior del probador significa que tienes un elemento parásito en el interior del auto y tendrás que encontrar cuál es.

Para encontrar dicho elemento deberás dirigirte a la caja de fusibles de tu auto. Desconecta uno a uno los fusibles y realiza la prueba de corriente con el probador en la batería entre cada uno para descartar posibilidades, si al desconectar uno de estos fusibles encuentras que la luz del probador ya no enciende, entonces habrás encontrado el problema y podrás acudir con un eléctrico para resolver este caso.

Si esto funcionó deberías haber resuelto el problema, aunque para estar seguro, utiliza un multímetro para medir el amperaje de la batería. No debes buscar que esté en 0 totalmente, pues esto no es posible, pero el manual de usuario de tu auto deberá decirte cuál es el amperaje de fuga normal de tu modelo, regularmente este se encuentra entre 0.3 y 0.5 amperes.

Si nada de lo anterior funciona, entonces el problema deberá situarse en el alternador de tu vehículo, elemento utilizado para regresar carga a tu batería y evitar que se descargue durante el funcionamiento. Si este es tu caso acude rápidamente con un experto y no intentes reparar tú el problema, pues los voltajes almacenados en este elemento son muy altos y podrían ser incluso mortales.

Te puede interesar: Tips de mantenimiento para tu troca