Porsche 911 GT3 Cup 2019, autentico GT al alcance de (casi) todos

Por Javier Mota - 2019/05/18

Porsche 911 GT3 Cup 2019
El Porsche 911 GT3 Cup 2019 es un auténtico GT de altísimas prestaciones, desarrollado al extremo por los ingenieros especialistas en competición de Porsche Motorsport con el objetivo de formar a los mejores pilotos del mundo.
Además, es el protagonista indiscutible de la copa de promoción de pilotos más importante y de mayor prestigio que se realiza en el mundo, con 26 años de historia y diferentes evoluciones que le permiten mantenerse vigente y mejorando siempre a su anterior generación.
Todo empezó el 25 de abril de 1993, cuando Porsche puso sobre la pista el 911 Cup Type 964, una evolución aligerada del Porsche 911 de producción  general a la que se le habían colocado elementos de seguridad, un bacquet, neumáticos de competición, algunos refuerzos y poco más.
Con este modelo arrancó una historia que llega hasta nuestros días, protagonizada ahora por el Porsche 911 GT3 Cup Type 991, el mejor hasta la fecha a decir de los pilotos y de muchos grandes campeones de la categoría que han tenido la ocasión de probarlo.
“Competir en la Porsche Supercup es como jugar en la Champions  Cup, porque aquí están los mejores para demostrar que son los mejores", dijo Oliver Schwab, responsable de la Porsche Supercup. "Por eso se compite en los grandes trazados del mundo, compartiendo escenario con la Fórmula 1, al volante de un Porsche tecnológicamente muy avanzado”.
Porsche 911 GT3 Cup 2019

Porsche 911 GT3 Cup 2019, para dominar la Porsche Supercup

La Porsche Supercup es la élite de las categorías de formación del mundo del automovilismo, a la que llegan diferentes pilotos que buscan pasar con nota la temporada para abrirse un futuro profesional.
Para todos ellos el reto es dominar el Porsche 911 GT3 Cup 2019 y sacarle un partido óptimo, pero para conseguirlo hay que trabajar duro porque la victoria y la derrota están separadas únicamente un puñado de décimas de segundo.
Ninguna otra copa monomarca es tan exigente como la Porsche Mobil 1 Supercup y eso lo saben los pilotos… y los manager de los equipos de competición de todo el mundo.

La versión de competición acutal corresponde a la 7ma. generación del Porsche 911 , la serie 991, y está en activo desde 2017.

Su diseño exterior se destaca por lo acentuado de los guardafangos, que han sido ligeramente sobredimensionados, así como los aditamentos aerodinámicos originales del modelo de competición, como el faldón delantero y el prominente alerón posterior de 184 centímetros de ancho, que puede regularse hasta en nueve posiciones diferentes para modificar la incidencia del aire.
Los pilotos y sus ingenieros trabajan con el alerón para generar más o menos carga aerodinámica y con ello optimizar la capacidad tracción en curva rápida y, en consecuencia, tener menos velocidad punta en las rectas, eterno dilema que exige una finísima puesta a punto para encontrar el equilibrio óptimo.
En la parte trasera, la mayor  diferencia  es el imponente alerón esconden el motor biturbo de seis cilindros opuestos y cuatro litros, equipado con inyección directa y distribución variable permanente en admisión y escape.
Porsche 911
Junto a infinidad de soluciones técnicas de vanguardia le permiten generar 485 caballos de fuerza a 7,500 revoluciones por minuto, que en la versión de producción general le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.2 segundos y alcanzar  200 millas por hora de velocidad máxima, cifras que mejoran considerablemente en la versión de competición, gracias a su peso  menor, preparación  y neumáticos.
Estos últimos son Michelin slick de competición, montados sobre llantas de 18 pulgadas con una única fijación de seguridad por tuerca central. Tienen 270 milímetros de ancho de banda de rodadura en el eje delantero y 310 en el trasero.
Gracias a una completa actualización electrónica, el motor gana 25 caballos respecto a la unidad original y, a decir de los pilotos, se nota mucho el incremento de fuerza.
Esta evolución llegó en 2018 y obligó a realizar de nuevo un gran trabajo, porque con más potencia los pilotos percibían el auto diferente y más difícil de conducir.
En realidad, más potencia implica mayor dificultad y más tecnología, pero ahora se bajan los tiempos en todos los trazados y se va más rápido.
Porsche 911 GT3 Cup 2019

Porsche 911 GT3 Cup 2019 para manejo deportivo real

Otra de las claves del alto nivel de desempeño de este súper deportivo, es el peso. La construcción de la carrocería incluye una inteligente combinación de aluminio y acero, junto a fibra de carbono y policarbonato que reemplaza las ventanas traseras y la luneta posterior para dejar el peso en solo 2,645.54 (1,200 kilos), lo que implica una relación peso/potencia de solo 5.2 libras por caballo de fuerza.
Lo que no aporta la electrónica son ayudas a la conducción, algo que beneficia a la formación de los pilotos.
En la Porsche Supercup no hay control de tracción, ni frenos antibloqueo (ABS) o control de estabilidad, todo eso queda para el talento de los pilotos, que deben sentir las reacciones entre los casi 500 caballos de potencia de su motor y el asfalto.
Para competir en la Porsche Supercup es más que recomendable tener una avanzada formación como piloto en categorías inferiores, antes de afrontar la temporada con un equipo que conozca bien la disciplina.
Lo normal es llegar también a un acuerdo económico que incluya largas sesiones de Test Drives en diferentes circuitos, algo imprescindible para poder competir al más alto nivel.
En ocasiones los equipos alquilan sus propios autos y eso facilita las cosas. El costo de una temporada en Europa oscila entre los 300,000 y los 400,000 euros, todo incluido, aunque siempre podemos adquirir el coche por 189.900 euros y montar nuestro propio equipo.
Porsche 911 GT3 Cup 2019

Ficha técnica: Porsche 911 GT3 Cup 2019

Motor: Seis cilindros opuestos (bóxer), de aluminio, en posición trasera. 3.996 cc. Diámetro 81,5 mm, Carrera 102 mm. 4 válvulas por cilindro. Distribución variable en admisión y escape. Inyección directa. Centralita y gestión electrónica Bosch MS 4.6 NG. Acelerador electrónico.
Potencia máxima 485 caballos de fuerza a  7,500 rpm
Torsión: 354 libras por pie lineal  (480 Nm a 6.250 rpm)
Transmisión: Manual secuencial Porsche de seis velocidades, por levas. Diferencial mecánico bloqueable. Embrague tridisco de metal sinterizado.
Carrocería: AAligerada fabricada en aluminio, acero y composite. Arco de seguridad integral homologado por la FIA. Techo desmontable de seguridad para evacuación del piloto, según normas FIA. Puertas de plástico reforzado con fibra de carbono, con espejos SportDesign. Capó motor de plástico reforzado con fibra de carbono, con cierres de seguridad. Alerón trasero ajustable de plástico reforzado con fibra de carbono (nueve posiciones). Cristaless laterales y trasero de policarbonato, con salidas de aire.
Habitáculo Bastidor auxiliar de magnesio. Volante con acoplamiento de liberación rápida, panel de control y levas de cambio. Columna de dirección ajustable, con sensor de ángulo de dirección. Asiento bacquet homologado según FIA. Cinturón arnés de seguridad de seis puntos. Depósito de combustible de 100 litros seguridad FT3, con válvula de seguridad.
Porsche 911 GT3 Cup 2019
Llantas y neumáticos
Frontales: Llantas de aleación de una sola pieza, con fijación por tuerca central. Diseño Porsche, 10,5 J x 18 ET 28. Neumáticos Michelin 27/65-18.
Traseras: llantas de aleación de una sola pieza, con fijación por tuerca central. Diseño Porsche, 12 J x 18 ET 53. Neumáticos Michelin 31/71-18.
Sistema eléctrico:  Pantalla COSWORTH ICD con diagnóstico de fallos integrado. Acelerador electrónico. Sistema de extinción de incendios integrado. Batería 12 V, 70 Ah. Alternador de 175 A.
Dimensiones
Peso: 2,645.54 libras (1,200 kilos)
4,564 mm. de largo, 1,980 de ancho y 1,246 de alto.
Distancia entre ejes: 2,456 mm.

Galería de imágenes