Sin duda alguna, el Ford Thunderbird 1955 debe ser considerado como un ícono de la industria automotriz de los Estados Unidos. A pesar de llegar como un biplaza, nunca fue considerado como un auto deportivo del todo.
Darle nombre al nuevo auto no fue tarea fácil. Opciones que iban y venían hacían más complicada la decisión final. Algunos iban de lo exótico y hasta lo ridículo: Hep Cat, Beaver, Detroiter, Runabout, El Tigre, Savile y algunos más. Sin embargo, todo indica que el nombre final del auto no proviene del símbolo de los nativos americanos como se podría esperar, sino de una zona de vivienda ultra exclusiva en California: Thunderbird Heights.
Ford mostró por primera vez al Thunderbird en el Auto Show de Detroit de 1954. El primer modelo de producción salió de las líneas el 9 de septiembre de ese mismo año y se puso a la venta el 22 de octubre, ya como modelo 1955. Tan solo en la primera semana se levantaron 3,500 pedidos. Al final, fueron 16,155 unidades vendidas en su primer año de vida. Se considera que el Ford Thunderbird nació como respuesta al deportivo de Chevrolet, el Corvette. Sin embargo, la marca del óvalo azul nunca nombró como “deportivo” a su Thunderbird.
Motor del Ford Thunderbird 1955
El Thunderbird 1955 venía equipado con un motor 292 Y-block V8, el cual podía entregar hasta 18 millas por galón. El propulsor era capaz de desarrollar una potencia final de 193 caballos, en el caso de la variante con opción manual. Si se trataba del modelo con transmisión automática, entonces la potencia ganaba 5 caballos, para totalizar 198 hp.
Ventas del Ford Thunderbird
Para el primer año, como lo mencionamos, el Thunderbird puso en la calle 16,155 unidades. Por su parte, el modelo 1956 fue el que “peor” se vendió, con un total de 15,631 unidades. En cambio, la versión de 1957 fue la que gozó las mieles del éxito al vender un total de 21,380 unidades de este biplaza de época. Para el Thunderbird 1957 ya había una opción de motorización que alcanzaba los 300 hp.
Dependiendo el estado del auto, un Thunderbird 55 se puede conseguir desde los $14,000 aproximadamente. Y también hay algunos modelos que pueden costar bastante más, como este que está disponible por $72,900.
El Thunderbird se convirtió con éxito en un cuatro plazas para el año 1958. Las ventas mejoraron sustancialmente, y también las ganancias.
Una de las apariciones estelares del Ford Thunderbird se dio en la serie de televisión “Vegas” (1978-1981), donde el investigador Dan Tanna (Robert Ulrich) hacía de las suyas a bordo de su Thunderbird 57 pintado en rojo y con interiores blancos.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar: 10 mejores súper autos de todos los tiempos.