Test Drive Kia Soul GT 2020, perfecto de esquina a esquina

El Test Drive Kia Soul GT 2020 me trajo recuerdos de mi primer auto, un Renault 5  de hace más de 30 décadas que era uno de muchos modelos que entonces calificábamos como cajas con ruedas.

Mucho ha cambiado desde esa época y aunque el concepto de diseño y utilidad sigue siendo el mismo, la variedad de modelos disponibles con este estilo se ha ido reduciendo poco a poco.

De alguna manera, el legendario Volkswagen Golf sigue siendo el ejemplo a seguir por su gran estilo deportivo, capacidad para cinco pasajeros, excelente experiencia de manejo y utilidad.

Sin embargo, el único sobreviviente del estilo más puro de «caja con ruedas» es el Kia Soul 2020, que cuando debutó en 2009, tenía como competencia al Nissan Cube, el Honda Element y el Scion xB.

Muchos pensando que Kia estaba cometiendo  un error al traer un modelo nuevo en un segmento en decadencia,  pero en 10 años se estableció como el modelo con más argumentos de un segmento que se puede catalogar como SUV sub compacto, aunque oficialmente es un crossover.

Tras la eliminación de los 3 rivales originales, la 3ra. generación del Kia Soul, reina solo con gran éxito  en este segmento.

El modelo inspirado originalmente en la imagen de un jabalí con una mochila sobre la espalda, conserva esa silueta inconfundible, pero ahora está fabricado sobre una plataforma nueva que le permitió a los ingenieros y diseñadores de Kia incorporar lo más avanzado de la tecnología para una experiencia de manejo extraordinaria.

El modelo de nuestro Test Drive, es el impulsado por el motor 4 cilindros, turbocargado de 1.6 litros, que produce 201 caballos de potencia, acoplado a la transmisión de 7 cambios con doble embrague, con lo que ofrece un rendimiento de gasolina de hasta 27 millas por galón en ciudad y  33 en carretera.

Las otras versiones, llevan el motor 4 cilindros, 2.0 litros y 147 caballos de fuerza, que se puede combinar con dos transmisiones: 6 cambios manual o la Intelligent Continious Variable (IVT).

La arquitectura reforzada del Kia Soul GT  2020 se beneficia de un mayor uso de acero de alta resistencia (AHSS), componentes estampados en caliente y adhesivo estructural, que además de mejorar la experiencia de manejo,  le permitió recibir la  máxima  calificaciones de seguridad más altas del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) y la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA).

A pesar de su tamaño compacto, las dimensiones del Soul continúan ofreciendo una sorprendente cantidad de espacio, tanto para carga como para pasajeros.

Lo nuevo Test Drive Kia Soul GT 2020

  • Estilo frontal y trasera deportivo
  • Ruedas de aleación de 18 pulgadas
  • Neumáticos P235/45 R18
  • Exclusivos estribos laterales y cara frontal con detalles en rojo
  • Faros antiniebla integrados en la parrilla delantera
  • Espejos laterales con acabado «gloss black»
  • Distintivos «GT-Line»
  • Palanca de cambios y volante en forma de D forrado en cuero
  • Motor turbo de 201 HP opcional
    • Escape cromado
    • Frenos de disco más grandes
    • Suspensión deportiva

Precios y versiones Kia Soul 2020

Bajo la filosofía “ here is a Soul for everyone“, el Soul normalmente aspirado y la versión turbo están disponibles en seis niveles de acabado: LX, S, X-Line, GT-Line, EX, “EX Designer Collection”, más el renovado Soul EV.

La siguiente es la lista de precios base (Manufacturer´s Suggested Retial Price, MSRP) de las versiones Kia Soul 2020:

Kia Soul LX – 6MT 2.0L I4: $17,490

Kia Soul – LX IVT 2.0L I4: $18,990

Kia Soul S – IVT 2.0L I4: $20,290

Kia Soul GT-Line – IVT 2.0L I4: $20,290

Kia Soul X-Line IVT – 2.0L I4: $21,490

Kia Soul EX IVT – 2.0L I4: $22,690

Kia Soul GT-Line 7DCT 1.6L turbo I4: $27,490

Los precios no incluyen el cargo de distribución y entrega de $995.