Test Drive Toyota Highlander 2020; el crossover original mejor que nunca

Por Javier Mota - 2019/12/18

El Test Drive Toyota Highlander 2020 en San Antonio, Texas, nos puso al volante de la 4ta. generación del que fue en su momento el crossover original y ahora recibió una actualización  total para mantenerse entre los líderes del segmento más competitivo de la industria.

Tras su debut en 1982, cuando fue el primer vehículo utilitario fabricado sobre la plataforma de un sedán en lugar de la de una camioneta pickup, la Highlander ofreció lo que "todo mundo quería, pero no sabía que quería".

La gran diferencia entre esas dos estructuras, se manifestó en la comodidad y suavidad a la hora de manejar en calles y carreteras, sin perder la utilidad y capacidad de carga, incluso en manejo off-road.

La fórmula fue un éxito inmediato y en su primer año en el mercado, Toyota vendió 87,000 unidades.

Desde entonces, la Highlander se ha mantenido entre los líderes del segmento, aunque ahora tiene una larga lista de modelos de la competencia; principalmente la Volkswagen Atlas y las nuevas Kia Telluride y Hyundai Palisade, estas dos últimas, finalistas al Premio NACTOY 2020 al Vehículo Utilitario del Año,.

Test Drive Toyota Highlander 2020

Test Drive Toyota Highlander 2020, más y mejor en todo

Esta nueva generación ofrece lo más avanzado de la ingeniería Toyota, lo mismo en la versión con tren motor de gasolina, como con el híbrido, que alcanza un rendimiento récord para el segmento de hasta 36 millas por galón, según los cálculos oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

Durante nuestro Test Drive por las calles y carreteras alrededor de San Antonio, obtuvimos una lectura de 32.9 millas por galón, que de todas formas es algo sorprendente cuando se toma en cuenta que se trata de un vehículo con capacidad para 7 u 8 pasajeros.

Esta 4ta. generación se fabrica ahora sobre la nueva plataforma global TNGA-K,  que mejoró sustancialmente la experiencia de manejo, el espacio de la cabina y permitió la implementación de la nueva generación sistema híbrido de Toyota.

En su versión regular, es impulsada por el motor V6 de 3.5. litros que produce 295 caballos de fuerza y 263 libras de torsión por pie lineal, con el innovador sistema de inyección de gasolina D-4S, que mejora la eficiencia y entrega de poder bajo cualquier condición de manejo, junto a la tecnología Dual Variable Valve Timing.

El modelo híbrido es 17% más eficiente en comparación con el modelo de la generación actual, lo que convierte a la Toyota Highlander Hybrid 2020 en el SUV de 3 filas de asientos más eficiente del mercado.

Toyota Highlander 2020

En la cabina, cuanta con materiales de la más alta calidad y excelente diseño que brindan un ambiente esperado de un vehículo de lujo.

Incluye conectividad Android Auto y Apple CarPlay  como parte del equipo estándar, con una pantalla táctil de 12.3 pulgadas – la más grande del segmento -, con la que se pueden operar todos los sistemas de info-entretenimiento, y compatibilidad para SiriusXM, Waze y Amazon Alexa.

El equipo estándar se completa con la plataforma de tecnologías de seguridad Toyota Safety Sense 2.0, también en todas las versiones.

La nueva Toyota Highlander 2020 con motor de gasolina ya está a la venta en Estados Unidos en 5 versiones (L, LE, XLE, Limited y Platinum) y la Highlander Hybrid llegará a los concesionarios a partir de febrero 2020.

La gama de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) arranca en los $35,720 para las versiones con motor de gasolina de 4 cilindros, y a partir de los $39,320 para el modelo híbrido.

Test Drive Toyota Highlander 2020

Galería de imágenes