Tips para aprovechar al máximo un auto AWD

Por autoproyecto - 2020/01/15

Dentro de nuestra selección de consejos para sacar el máximo provecho de un auto AWD, destacamos por encima de cualquier cosa, la seguridad.

En los primeros días de los SUV, la tracción a las cuatro ruedas significaba AWD. Una gran cantidad de SUV cuentan con tracción total, lo que significa que hay un diferencial central de algún tipo que permite que los neumáticos delanteros y traseros giren a diferentes velocidades, mejorando la tracción, el control y hasta la estabilidad.

El hecho de tener un auto AWD en nuestras manos es la oportunidad de manejar de una manera más segura, más divertida y también más atrevida (para aquellos que tienen un auto AWD, pero jamás han rodado fuera del asfalto).

Tips para sacar el máximo provecho a un auto AWD

Neumáticos correctos. Cuidado. Si montas los neumáticos incorrectos en un auto AWD, puede ser completamente contraproducente. Puede ser peor que si solo contáramos con tracción trasera en situaciones de invierno.

Proporción y simetría. Un auto AWD con distintas marcas de neumáticos tiene poco qué hacer fuera del asfalto. Y peor aún el hecho de que alguna sea de distinta medida a la recomendada por el fabricante. Nunca neumáticos distintos.

Lubricación puntual. Hay que lubricar todos los autos, pero si llevas seguido tu vehículo All Wheel Drive a la montaña o a la tierra, la lubricación debe ser puntual y precisa. Las uniones de la suspensión y de la transmisión son puntos clave y primeros candidatos a recibir buena dosis del lubricante apropiado.

No desconectar asistencias. Sistemas como el control de estabilidad y antivuelco son complementarios a la seguridad en muchos autos con sistema AWD y por alguna buena razón han sido instalados. Hablando de seguridad siempre es mejor que sobre y que no falte.

Manejo fuera del asfalto. Tener un auto AWD nos da la posibilidad de llegar a lugares donde, en determinadas circunstancias, un auto de tracción sencilla no lo lograría. Sin embargo, manejar fuera del pavimento tiene sus trucos. El cruce de ríos y la subida de pendientes complicadas demandan mucha habilidad y ejecución, además del equipamiento correspondiente. No olvidemos que es AWD, no es un Unimog.

Galería de imágenes