Debut virtual Hyundai Elantra 2021 en tiempos del coronavirus

Por Javier Mota - 2020/03/17

Debut virtual Hyundai Elantra 2021

El debut virtual Hyundai Elantra 2021, en sus versiones con motor de gasolina y con sistema híbrido, marcó el inicio de una nueva era para la industria automotriz en más de un sentido.

Por una parte, la 7ma. generación del sedán compacto auto del que se han vendido más de 13.8 millones en todo el mundo, demuestra una vez más toda la capacidad de diseño e ingeniería del fabricante coreano y por otra, la forma en que tuvo que ser presentado al mundo debido a la crisis creada por la pandemia del coronavirus (COVID19).

Hyundai había organizado una gran fiesta en el The Lot Studios en West Hollywood, de Los Angeles, pero ante las restricciones de viajes y las nuevas reglas de distanciamiento social, la presentación se realizó a través de una teleconferencia, por lo que solo los ejecutivos de Hyundai, encabezados por su Chief Operating Officer, José Muñoz pudieron ver los nuevos autos en persona.

Hyundai Elantra 2021

Lo que más se destaca en las primeras imágenes vistas a través de las computadoras, el Elantra 2021 es la nueva imagen de coupé de cuatro puertas, con la identidad de diseño “Deportividad sensual” (Sensuous Sportiness), gracias a que el ahora es 2.2 pulgadas más largo, 0.8 pulgadas más bajo y 1 pulgada más ancho en comparación con el modelo de la 6ta. generación.

La altura general también fue reducida en 0.8 de pulgada, y la punta de la cubierta delantera fue movida hacia atrás casi dos pulgadas, aprovechado una plataforma totalmente nueva diseñada para este modelo.

Todo lo anterior cual ayudó a cambiar de forma impactante la forma del auto, pero tuvieron un impacto limitado en el espacio de la cabina. De hecho, la mayoría de las dimensiones clave del interior también aumentaron.

Hyundai Elantra 2021

Debut virtual Hyundai Elantra 2021

Los modelos con Elantra SE, SEL, y Limited son impulsados por un motor de 4 cilindros y 2.0 litros, que genera 147 caballos de fuerza a 6,200 RPM y 132 libras de torsión por pie lineal.

Hyundai proyecta que estos modelos logren el mejor rendimiento de gasolina de su clase, con una sustancial mejora en relación con modelos previos, debido en parte a la incorporación de la Transmisión variable inteligente - Intelligent Variable Transmission (IVT por su sigla en inglés).

Hyundai Elantra 2021

En la cabina, contará con sistemas inalámbricos Apple CarPlay y Android Auto hacen que la conectividad sea más fácil y dos pantallas de 10.25 pulgadas (opcionales) bajo una única pieza de cristal.

Hyundai también ofrecerá como opción, la tecnología de Digital Key), que debutó en el Sonata 2020 y permite abrir y cerrar el auto, arrancar el motor y realizar maniobras de estacionamiento a control remoto a través de un smartphone” o una tarjeta NFC (Near Field Communication) de comunicación cercana.

Otra de las novedades es el uso de reconocimiento de voz de lenguaje natural, con tecnologías Speech-to-Meaning y Deep Meaning Understanding (Lenguaje – Significado y Comprensión profunda de significado).

Como todos los modelos más recientes de Hyundai, el Elantra 2021 incluirá la plataforma de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor SmartSense, como parte del equipo  estándar.

Hyundai Elantra 2021

Hyundai Elantra Hybrid 2021, hasta 50 MPG

Por primera vez en la historia, el Elantra estará disponible en una versión híbrida, con lo que Hyundai expande su línea de productos comprometidos con el medio ambiente o eco-friendly.

El sistema se compone de un motor de 4 cilindros de ciclo Atkinson y 1.6 litros con de inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de magneto permanente de 32 kV (kilovatios) propulsados por una batería de iones de litio con capacidad de 1.32 kWh (kilovatios por hora), que está ubicada debajo de los asientos traseros.

Con este tren motor, el Elantra Hybrd produce 139 caballos de fuerza y hasta 195 libras de torsión por pie lineal, acoplado a una transmisión automática de 6 cambios y doble embrague.

Hyundai Elantra 2021

Según los cálculos de Hyundai, el Elantra Hybrid 2021 obtendrá un rendimiento combinado de hasta 50 millas por galón de gasolina, cuando se completen las pruebas oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

Al final de la presentación virtual, Muñoz anunció que Hyundai desarrollará una versión Elantra N Line de altas prestaciones, bajo la dirección del Jefe de Investigación y Desarrollo, Albert Biermann.

La producción del nuevo Hyundai Elantra 2021 comenzará en la planta de Ulsan, en Corea del sur y en la planta de Hyundai en Alabama (Hyundai Motor Manufacturing Alabama) en el otoño y las primeras ventas empezarán en el último trimestre de 2020.

Sus principales rivales en el segmento de sedanes compactos incluye entre otros al Chevrolet Cruze, Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Toyota Corolla y Subaru Impreza.

El Hyundai Elantra 2020 tiene un rango de precios que arranca en los $19,150 y va hasta los $24,000. Hyundai no anunció de inmediato los precios para la nueva generación, pero seguramente seguirá la agresiva estrategia que ha usado Hyundai con sus modelos más recientes para intentar mantener su rápido ritmo de crecimiento.

Hyundai Elantra 2021

Galería de imágenes