Con la emergencia del Covid-19 ya cediendo terreno en la mayor parte del mundo, es momento de que el mundo automotriz comience a planear su regreso a la actividad tras este largo periodo sin actividades.
Volteando un poco la mirada hacia atrás, el primer país en retomar sus actividades fue China, la región donde nació el virus y donde Volkswagen y algunas otras empresas comenzaron a laborar paulatinamente desde mediados de abril.
Ahí, en el gigante asiático, el consorcio alemán ya ha abierto al menos 32 de sus 33 plantas de producción activando rápidamente su economía local.
Más o menos por ese tiempo, Polestar anunció que también reiniciaría actividades en China. De esta forma, la firma de coches eléctricos reinició los trabajos de fabricación de su modelo 2 en la planta de Luqiao.
El mundo automotriz se reactiva poco a poco en Europa
En días más recientes tocó el turno a Europa, el continente más golpeado por el Covid-19. En este sentido, Volkswagen anunció que reiniciaría labores gradualmente en la planta en Zwickau, factoría donde actualmente se produce el Volkswagen ID.3.
El portavoz de la firma alemana confirmó que las actividades han reanudado, pero no al ritmo que se tenía antes de que se declarara la pandemia, sino inicialmente se hará con una capacidad reducida, la cual aumentará gradualmente.
De hecho, se estarán fabricando sólo 50 unidades del Volkswagen I.D.3 por día, lo que corresponde aproximadamente a un tercio del volumen de producción en Zwickau, la primera planta que reanuda actividades desde el mes de marzo, cuando inicio el paro de labores.
Más actividad el mundo automotriz europeo
Por su parte, la planta de motores de Chemnitz también comenzará a aumentar gradualmente la producción, seguido por la reanudación gradual de la producción del Golf Variant en Zwickau y la producción reducida del e-Golf de segunda generación en la factoría de Gläserne Manufaktur en Dresden.
Por su parte, SEAT, la empresa que forma parte del conglomerado alemán, también inició labores hoy. El portavoz de la planta de Martorell anunció que las actividades reiniciarán aplicando todas las medidas de seguridad necesarias y para ello, realizará test PCR a sus 15,000 empleados con el objetivo de proteger su salud, minimizar los riesgos y evitar los contagios de Covid-19.
En próximos días, otras plantas europeas de Volkswagen AG, como las de Bratislava, Eslovaquia y Hanover reanudarán actividades con personal limitado.
En Estados Unidos las cosas comienzan a cambiar
De este lado del Atlántico, en el mundo automotriz de Estados Unidos, de acuerdo con información dada a conocer por Autonews, Mercedes-Benz, ya reabrió sus plantas de Vance y Charleston, a partir de hoy.
La reanudación de la actividad automotriz seguirá su curso con la planta BMW localizada en Spartanburg, Carolina del Sur, que planea reanudar su actividad el próximo primero de mayo, seguido de cerca por todas las plantas del Grupo FCA en todo el territorio nacional que reabrirán sus puertas el 3 de mayo, así como también lo hará la planta Volkswagen de Chattanooga, Tennessee el mismo día.
Para el día cuatro de mayo, Hyundai, Tesla, Kia y Toyota tienen planeado abrir sus plantas de todo Estados Unidos.
Después de esto, llegará el turno de reactivar la actividad para Honda, Subaru y Volvo en territorio norteamericano, quienes planean encender las plantas el próximo 11 de mayo, seguidos muy de cerca por Nissan, quien regresará a las actividades tentativamente a mitad del mes de mayo, cargando en su espalda la fuerte crisis que viven desde el año pasado.
Ya falta menos, no hay que desesperarse
La industria norteamericana es la más golpeada en este sentido y en este sentido ni Ford ni General Motors han anunciado cuándo retomarán sus actividades. Una situación difícil de adivinar, dado que ambas marcas han utilizado sus instalaciones para la producción de respiradores.
No cabe duda que, el tristemente célebre Covid-19 ha golpeado muy fuerte las actividades económicas en todo el mundo y, sin duda, la industria automotriz ha sido una de las más golpeadas.
No obstante, como todo en esta vida, la tormenta está pasando y muy pronto el sol saldrá, podremos salir a la calle y reanudar nuestras actividades cotidianas, pero mientras eso sucede, vamos a quedarnos a salvo en casa, disfrutando de las mejores noticias del ambiente automotriz, gracias a Autoproyecto.