Toyota-Joby Aviation crearán los autos voladores del futuro

Por Javier Mota - 2020/01/18

Toyota-Joby Aviation, alianza para Mobility for All en el aire

La alianza Toyota-Joby Aviation, concretada esta semana con la inversión de $394 millones del fabricante japonés en la firma aeronáutica, forma parte de la estrategia global para llevara movilidad para todos.

La primera etapa de la sociedad es puramente exploratoria para determinar las posibilidades de nuevas formas de movilidad aérea urbana que permitan el despliegue de servicios de transporte aéreo rápidos, silenciosos y asequibles.

Es una idea similar a la presentada por Hyundai hace un par de semanas en sociedad con Uber durante el CES 2020, que mostró una futura red de helicópteros eléctricos para aliviar el tráfico en las grandes ciudades del mundo.

En el caso de Toyota, la estrategia Mobility for All (Movilidad para todos) estudia distintas tecnologías emergentes que puedan convertirse en alternativas de transporte viables y sostenibles.

Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales – eVTOL, all-electric Vertical Take-Off and Landing- desarrolladas por Joby Aviation en colaboración con Toyota podrían convertirse en una solución sostenible para aliviar los problemas de movilidad de las zonas urbanas.

Toyota-Joby Aviation

Toyota-Joby Aviation crearán los taxis aéreos del futuro

El acuerdo Toyota-Joby Aviation anunciado esta semana refleja el reconocimiento por parte del fabricante de autos del potencial a largo plazo de la movilidad aérea urbana para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, así como la posición de Joby Aviation como líder de la industria, que trabaja para ofrecer desplazamientos aéreos seguros y asequibles.

"El transporte aéreo ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Toyota y, mientras seguimos trabajando en el sector de la automoción, con este acuerdo alzamos también la vista al cielo", dijo Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation.

"Al afrontar el desafío del transporte aéreo de la mano de Joby, un actor innovador en el campo emergente de los eVTOL, aprovechamos el potencial para revolucionar el transporte y la vida del futuro", agregó. "A través de esta nueva y emocionante iniciativa, esperamos ofrecer más libertad de movimiento y diversión a todos los clientes tanto por tierra como, ahora, por aire".

Como principal inversor en la financiación de $590 millones del helicóptero Joey Serie C, Toyota sigue apostando por las tecnologías emergentes en su afán de ofrecer libertad de movilidad para todos, Mobility for All.

Además de la inversión inicial, Toyota compartirá sus conocimientos en fabricación, calidad y control de coste para el desarrollo y la producción de la revolucionaria aeronave eVTOL de Joby Aviation.

Los helicópteros eVTOL podrían ayudar a crear nuevos servicios de movilidad con el potencial de aliviar los problemas de movilidad más enquistados. Es el caso de la congestión de tráfico en los centros urbanos, el impacto sobre el medio ambiente y la falta de transporte en las zonas más despobladas, entre otros.

Más adelante se anunciarán más detalles sobre el prototipo de aeronave y los planes de producción.

Galería de imágenes