Pódcast 5: Manejamos el nuevo Hyundai Sonata 2020

Por Jaime Florez - 2020/03/07

Pocas semanas antes del inicio del confinamiento, estuvimos en Scottsdale, Arizona, para el lanzamiento de la más nueva generación del Hyundai Sonata, un modelo del cual les hablamos en este Pódcast Sobre Ruedas 5.

El Hyundai Sonata es el sedán de tamaño mediano de la marca coreana, que con el paso de los años ha venido ganando espacio en el segmento donde imperaban desde hace décadas sus competidores de Toyota y Honda.

Repitiendo la historia, los coreanos han logrado hacer con los japoneses lo que estos hicieron con los europeos hace varias décadas: sorprender al mercado con productos de similar o superior calidad, a precios mucho más competitivos.

Pódcast Sobre Ruedas 5, al volante del Hyundai Sonata

Como lo mencionamos en el Pódcast Sobre Ruedas 5, este Hyundai Sonata 2020 que manejamos en Arizona no deja nada que envidiar a sedanes más sofisticados de marcas mucho más prestigiosas, tiene un desempeño muy notable en cualquiera de sus versiones y el precio es de verdad sorprendente.

Hyundai Sonata 2020

La silueta del nuevo Hyundai Sonata 2020 está inspirada en un coupé, con una caída de capó muy atractiva. Foto: Hyundai

Dedicamos la décimo segunda edición de nuestro pódcast Sobre Ruedas 5 a uno de los automóviles más atractivos de los últimos años, la más reciente generación de Hyundai Sonata, que antes de que aparecieran las primeras señales del dichoso coronavirus, tuvimos la suerte y el privilegio de conducir en el área de Scottsdale y en las carreteras del estado de Arizona.

El Sonata es el sedán mediano de la marca coreana y se ha destacado en lo que se refiere a ventas en un segmento muy competitivo, donde figuran además quienes fueran campeones por muchos años, el Toyota Camry y el Honda Accord, antes de que el mercado se desnivelara sensiblemente en favor de los utilitarios, y dejando un tanto atrás los automóviles convencionales.

Hyundai, que tiene un portafolio muy completo con utilitarios en todos los tamaños, sigue creyendo que aún hay terreno por conquistar en lo que a automóviles se refiere, especialmente en lo que concierne a los sedanes medianos, sobre todo cuando algunas marcas, particularmente las americanas, parecen haberse dado por vencidos.

Hyundai Sonata 2020

El techo se desvanece con elegancia hacia el medallón, que a su vez remata con una tapa de cajuela corta, decorada por un alerón y calaveras en forma de cuña, unidas de extremo a extremo por una tira de LED. Foto: Hyundai

Hyundai contra las marcas japonesas

Con esta más reciente generación del Sonata, Hyundai da señales de que estaría interesada en darle a los fabricantes japoneses una dosis similar de la medicina que estos administraron a sus competidores europeos varias décadas atrás. En otras palabras, este nuevo Sonata compite por lo menos de igual a igual con modelos europeos y japoneses mucho más costosos, con una serie de ventajas, como eso de contar como equipo estándar con una larga lista de aditamentos y funciones que en la mayoría de otras marcas serían opcionales y acabarían incrementando sensiblemente el precio final del vehículo.

Como lo mencionamos en el Pódcast Sobre Ruedas 5,  esta nueva generación del Hyundai Sonata, que se produce en la planta de Montgomery en Alabama, llega con tres motorizaciones. Como estándar, un motor de 2.5 litros con aspiración atmosférica y en la versión Limited que manejamos el turbocargado de 1.6 litros, que desarrolla 180 caballos de potencia, 195 libras pie de torsión, viene acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, rinde 27 millas por galón en la ciudad y 36 en la autopista, acelera de 0 a 60 millas en 7.8 segundos y tiene un precio básico que comienza en los $34,455.

Galería de imágenes