Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021, evolución total

Por Camilo Alfaro - 2020/09/04

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021

Las líneas de estilo del capó, los rieles del techo y rines de hasta 20” refuerzan su carácter robusto, con tintes deportivos. Foto: Mercedes-Benz

No es un secreto que lo SUV y los crossovers están ganando cada vez más cuota de mercado. Por supuesto que el segmento premium no está ajeno a ello y la mejor prueba de ello es el Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021, el renovado modelo inicial de la gama del fabricante alemán que tuvimos la oportunidad de manejar hace algunos días.

El diseño del vehículo permanece prácticamente idéntico al del año anterior, ofreciéndonos las ya conocidas luces LED tanto para el recorrido diurno como para iluminar la noche sin importar el lugar en el que te encuentres, acompañadas por un juego de rines de 18 pulgadas con diversos diseños a elegir y un catálogo de 8 tonos disponibles para la carrocería, incluidos los ya conocidos Polar White, Cosmos Black Metallic y Patagonia Red Metallic.

Uno de los detalles que más llama la atención del exterior de este este vehículo son sus proporciones. Debemos recordar que el modelo de la generación anterior se apegaba más a las proporciones del Mercedes-Benz Clase A, pero ahora, el Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021 se aleja de este segmento presumiendo una carrocería más alta.

Las líneas de estilo del capó, los rieles del techo y los rines que pueden crecer hasta las 20 pulgadas de forma opcional, le brindan un aspecto mucho deportivo a este SUV.

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021

Es importante mencionar que, a pesar de ser 14 mm más corto —ahora mide 4,410 mm de largo—, Mercedes logró incrementar el espacio interior gracias a una distancia entre ejes que crece 30 mm. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021, interior

El interior nos recibe con toda la comodidad y lujo al que nos tiene acostumbrados la firma alemana, con asientos frontales muy cómodos, con soporte lumbar y memoria de posiciones, aire acondicionado de doble zona, asientos traseros plegables.

Debemos recalcar que pese a ser 14 mm más corto que el modelo que sustituye, el nuevo Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021 ahora cuenta con mayor espacio interior gracias a que la distancia entre ejes creció 30 mm. Len particular, este aumento de espacio se aprecia en las plazas traseras, donde el espacio para piernas incrementa 116 mm y el volumen del maletero ahora es de 435 litros.

Conectividad a bordo

El nuevo diseño de interiores que vimos por primera vez en el Mercedes-Benz Clase A, llega al Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021 a través de un sistema de iluminación ambiental que ofrece más de 60 colores a elegir y la avanzada interfaz de infotenimiento MBUX, capaz de entender comandos de voz naturales, aprender sobre las costumbres de los usuarios y aprovechar realidad aumentada para la navegación.

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021

La nueva interfaz de infotenimiento MBUX, capaz de entender comandos de voz naturales, aprender sobre las costumbres de los usuarios y aprovechar realidad aumentada para la navegación. Foto: Mercedes-Benz

El tablero ofrece dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia. La configuración puede cambiar de acuerdo con la versión, de tal forma que pueden ser dos displays de 7”, dos de 10.25”o uno de 7” y otro de 10.25”.

Es de serie la conectividad Android Auto, Apple Car Play y Bluetooth, así como una prueba gratuita de los servicios de asistencia Mercedes Connect Services.

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021

Entre el equipamiento podremos encontrar techo panorámico, climatización de dos zonas, cámara de visión de 360º, tapicería en cuero y un amplísimo abanico de asistencias de conducción. Foto: Mercedes-Benz

Seguridad

La seguridad es otro tema a tomar en cuenta, y el nuevo Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021 ofrece a sus usuarios un sistema avanzado de protección con bolsas de aire, alarma antirrobo, Sensor Attention Assist que monitorea signos de cansancio en el conductor, frenado de emergencia activo, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, Asistente de Frenado activo, Sistema de llamadas de emergencia Mercedes-Benz Emergency, cámara de visión trasera y una garantía de 4 años o 50,000 millas de protección contra desperfectos.

Motor

En cuanto a la potencia, bajo el capó encontramos el ya conocido motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo, que entrega 221 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque, números que se transmiten a las cuatro ruedas mediante la caja de ocho velocidades DCT del vehículo, conectada al conocido sistema de tracción integral 4Matic, con sistema ECO Start/stop para evitar el consumo de combustible y las emisiones contaminantes cuando estamos en un embotellamiento.

El GLA250 tiene un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo, que entrega 221 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torque. Foto: Mercedes-Benz

Claro está, Mercedes ofrece un gran número de paquetes opcionales para agregar a este modelo, que se ajustan a las necesidades de prácticamente cualquier cliente, pero el precio base de este modelo es de $38,230, aunque añadiendo todos los paquetes extra, puede elevarse hasta los $55,585, que es el costo del modelo que manejamos.

Impresiones de manejo

Luego de la presentación virtual de este modelo, una costumbre que estaos viendo con mayor frecuencia debido a las restricciones de viaje y distanciamiento social derivadas de la pandemia.

Posterior a la presentación, tuvimos oportunidad de manejar el vehículo durante aproximadamente dos semanas. Observando desde el exterior caímos en la cuenta de que el diseño es muy similar a algunos modelos de Tesla, una combinación entre el Model S y el Model X.

Queda de manifiesto a simple vista que la gente de Mercedes-Benz trató de hacer todo lo posible por ofrecer el mayor espacio interior posible.

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021

La suspensión trasera independiente de cuatro brazos fue trabajada meticulosamente para elevar la calidad de marcha. Foto: Mercedes-Benz

A nivel interior el punto que más destaca es la pantalla enorme, una pantalla en forma de tablet muy larga. Lo lógico sería imaginar que, al tener una pantalla de estas dimensiones, ya no sería necesario tener botones físicos, pero este vehículo los tiene y eso, creemos, es un punto en contra.

Si Mercedes-Benz quiere entrar de lleno a la era tecnológica donde Tesla es líder indiscutible, debe quitar todos los botones físicos y dejar todos los controles para que se puedan manejar desde esta enorme pantalla.

Sin embargo, en el otro extremo tenemos el enorme espacio interior, el cual creció notoriamente en comparación con el modelo previo, se nota un cambio drástico y muy positivo, por cierto. Un muy buen trabajo de Mercedes-Benz.

Mejores SUV 2021

El sistema de tracción integral 4MATIC, que para esta nueva generación sustituye el embrague electrohidráulico del engranaje del eje trasero por uno electromecánico. Foto: Mercedes-Benz

Paseo en ciudad

El manejo del Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021 en ciudad nos dio la impresión de que nos dio la suspensión Airmatic es que es demasiado suave, en ciertos momentos tuvimos que activas el modo Sport para obtener una suspensión más rígida y, por lo tanto, un manejo más divertido.

En autopista el vehículo se maneja bien. En estas condiciones la suspensión es más cómoda, aunque de pronto se siente como que salta demasiado, pero ese problema se resuelve activando el modo Sport.

Una de las características que más nos agradó fue que, al momento de activar cualquier función de manejo, tanto la pantalla de instrumentos, como el display central cambian y se adaptan gráficamente al modo de manejo elegido.

Mejores SUV 2021

El Mercedes-Benz GLA 2021 recibe la estafeta de una primera generación que logró vender más de un millón de unidades a nivel global. Foto: Mercedes-Benz

No apto para off-road

Aunque el Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021 tiene un modo todoterreno, en realidad este vehículo no es apto para esa labor. A pesar de su tracción 4Matic, no cuenta con modos de manejo para ese tipo de caminos (Sand, Mud, etc) o las características de un verdadero modelo off-road, como, por ejemplo, el Jeep Wrangler.

El comportamiento del motor es bastante adecuado, aunque otro punto en contra es que estamos ante un vehículo muy costoso, cuyo precio comienza en los $38,000, aunque el modelo que probamos tiene un precio total de casi $56 mil, es decir, casi $20,000 en equipo adicional.

Conclusión

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021 es una estupenda opción en el segmento de lo SUV premium y aunque cuenta con algunos puntos en contra es una muy buena opción en su segmento, aunque definitivamente si deseas un modelo para salir a pasear en la montaña, debes buscar otras opciones.

Mercedes-Benz GLA 250 4Matic 2021

El Mercedes-Benz GLA 2021 fue desarrollado a partir de la nueva plataforma de vehículos compactos de la firma alemana. Foto: Mercedes-Benz

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail