El Peugeot 9X8 marca el regreso de la marca a Le Mans más de una década después de romper la racha ganadora de Audi en la carrera de 24 horas más famosa del mundo.
El fabricante de automóviles francés corrió por última vez en Le Mans en 2011 cuando no pudo defender su título de 2010. Ahora el nuevo Peugeot 9X8 se enfrentará a los autos de Toyota y Glickenhaus en el WEC durante 2022. Pero Peugeot también tiene la intención de volver a la carrera de Le Mans ese año si el coche está listo a tiempo.
Esto es brujería
Pero más interesante que el regreso de Peugeot es el diseño radical del automóvil que la compañía ha creado. Los ingenieros de Peugeot afirman que pueden lograr la carga aerodinámica necesaria para permanecer pegados a la pista sin la ayuda de un alerón trasero tradicional.
El director de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot no dio detalles sobre la tecnología que Peugeot ha utilizado para reemplazar la carga aerodinámica perdida al no tener un alerón. Se pueden asumir soluciones como un difusor móvil inteligente o un panel debajo del piso.
Además de las salidas de aire sobre las ruedas para permitir que el aire a alta presión salga de los pasos de rueda, el Peugeot 9X8 cuenta con un tubo en el techo que fluye hacia una aleta dorsal trasera, espejos integrados y la luz trasera que representa una garra, característica de Peugeot.
Peugeot también afirma que el interior del 9X8 fue diseñado para imitar el diseño de i-Cockpit en los autos de calle de la firma.
El Peugeot 9X8 tiene un tren motriz híbrido que consiste en un motor de gasolina V6 de 2.6 litros y 671 hp y un motor eléctrico de 268 hp, para un total de 939 hp. El motor de gasolina funciona exclusivamente en las ruedas traseras, conduciendo a través de una transmisión de doble embrague de siete velocidades, y el motor eléctrico de 900 voltios impulsa las ruedas delanteras.
¿Qué hay en el nombre Peugeot 9X8?
Peugeot dice que el 9 hace referencia a sus autos de Le Mans anteriores, el 905 y el 908, se supone que la X simboliza la configuración híbrida de tracción total. El 8 simplemente proporciona un vínculo con la línea actual de automóviles de carretera del fabricante de automóviles.
El equipo de pilotos 9X8 de Peugeot incluye a Kevin Magnussen, Paul di Resta, Jean-Eric Vergne, Loic Duval, Gustavo Menezes y Mikkel Jensen, quienes entre ellos aportan un montón de experiencia en el automovilismo de primer nivel.
Sinceramente me encuentro sorprendido por el proyecto que es el Peugeot 9X8, y lo único que veo es emoción de que esto se va a poner mejor en los próximos años.