Hyundai TIGER, piernas con ruedas para desafiar cualquier terreno

Por Marcos Bureau - 2021/02/13

robos con ruedas

Se llama hYUNDAI TIGER y ha sido creado para transportar cargas útiles incluso por los terrenos más innaccesibles, incluso empleando cuatro patas. Foto: Hyundai

La movilidad se está redefiniendo con modelos como el nuevo Vehículo de Máxima Movilidad (UMV por sus siglas en inglés) Hyundai TIGER, desarrollado por Hyundai Motor Group al interior de su centro de investigación New Horizons Studio con sede en Mountain View.

Su nombre TIGER es en realidad un acrónimo de Transforming Intelligent Ground Excursion Robot (Robot de Transformación Inteligente para Excursiones Terrestres) y lo que más llama la atención es su innovador modo de propulsión, pues gracias a su plataforma de piernas mas ruedas, puede recorrer terrenos inhóspitos con suma facilidad, mientras es operado completamente a distancia.

Hyundai TIGER

TIGER, son las siglas que significan: "Transforming Intelligent Ground Excursion Robot” (o traducido "robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno". Foto: Hyundai

Lo que hace Hyundai TIGER cuando se topa con un obstáculo

En terreno plano, el Hyundai TIGER es sumamente eficiente para desplazarse rápidamente sobre sus ruedas, pero al toparse con algún obstáculo infranqueable es donde la magia sucede, pues el vehículo puede desplegar sus piernas para caminar sobre el terreno complicado y superar el desafío, apoyado por cámaras de visión 360 y sensores de observación remota.

Para llegar a su destino de trabajo, el Hyundai TIGER puede acoplarse a vehículos aéreos no tripulados (UAV) que tendrían la misión de cargarlo hasta su destino para después desprenderlo y dejarlo hacer sus recorridos mientras es controlado desde un centro de operaciones remoto que vigila si actividad.

Hyundai TIGER

Este modelo emplea un sistema de ruedas similar al que Hyundai ya mostró en el Hyundai Elevate Walking Car, al cual podríamos considerar como su predecesor directo. Foto: Hyundai

Con capacidad de carga

En el interior de su estructura, el Hyundai TIGER incluye un espacio de carga bastante amplio en el cual se pueden transportar mercancías, paquetes de ayuda en situaciones de emergencia o cualquier otro objeto necesario para cumplir su misión, mismo que se mantendrá perfectamente a salvo y estable gracias al sistema de piernas independientes que se despliegan en los ángulos exactos para mantener nivelado su espacio de carga.

Concretamente este primer prototipo que acaba de presentarse se ha nombrado TIGER X-1, con la X haciendo alusión a que se trata de un modelo experimental cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la implementación del software de Autodesk en los talleres de New Horizons Studio, uno de los softwares de diseño de ingeniería más utilizados en todo el mundo.

Hasta el momento, la firma surcoreana no ha confirmado cuál será el campo de operación de este revolucionario vehículo off-road, aunque en el video que presentaron, dan la idea de que el Hyundai TIGER podría servir, incluso, cuando salgas de excursión al bosque.

Galería de imágenes