Acura MDX 2022, un SUV premium casi perfecto

Por Juan García - 2021/09/29

mejores suv estados unidos

Acura MDX 2022 versión Advance. Foto: Acura

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos existentes para mejorarlos y crear nuevos productos o servicios que impacten de manera favorable en el mercado. Podríamos decir que el Acura MDX 2022 ha innovado en muchos aspectos, aunque se queda corto en uno; hubiera sido el SUV perfecto, pero alguien decidió lo contrario.

¿Se puede comprar un auto solo por su sistema de sonido? En la mayoría de los casos la respuesta sería negativa y me atrevo a decir que incluso la pregunta resulta irracional. Si quieres un buen sonido, compra un sistema de audio, pero en el caso del MDX podríamos considerar esta opción como válida: se puede comprar solo por su sistema de sonido.

Acura MDX 2022, sonido de primer nivel

mejores SUV estados unidos

Interior del Acura MDX A-Spec 2022. Como podemos ver, es una versión más deportiva. Foto: Acura

Para lograr un audio sin igual, los creadores del MDX contrataron a Elliot Scheiner, ingeniero ocho veces ganador del Grammy como productor. Scheiner se las ingenió para poner 16 parlantes con 16 canales diferentes y hacer del vehículo una sala acústica (tiene bocinas hasta en el techo, cuatro para ser exactos, así como 710 watts de potencia).

El resultado es un sonido nítido, excelso, espectacular; uno de los mejores que he escuchado, y no hablo solo de automóviles. En general, las notas, los bajos y toda la frecuencia de la música se escuchan como si los artistas tocaran en vivo.

En cuanto a infoentretenimiento, dijimos que el auto era casi perfecto, y si podemos considerarlo solo por el sonido, también es posible pasar de él debido a la falta de una pantalla táctil. Si bien el panel es espectacular, de 12.3 pulgadas, no responde al tacto; se tiene que controlar con un touchpad similar a los que se encuentran en las laptops.

Puntos en contra

Acura MDX 2021

Todos sus acabados nos dicen que se trata de un vehículo premium, y su precio también nos lo indica. Foto: Acura

No podemos imaginar cómo los ejecutivos de la marca japonesa entendieron que dejar al Acura MDX 2022 sin pantalla táctil era buena idea, ya que la generación anterior sí la tenía. Si compras un Honda, seguramente la tendrá, ¿por qué el MDX no? Nos han dicho que es por cuestiones de seguridad, que los conductores se distraen con pantallas táctiles. Probablemente sea cierto, pero también es una realidad que los paneles táctiles son convenientes.

Dejando atrás los aciertos y desaciertos del auto, el manejo es excelente. Tiene un motor de seis cilindros y 3.5 litros que producen 290 caballos de fuerza; no es un vehículo superveloz, pero es suficiente para darle a la camioneta un manejo placentero. El rediseño hizo a este SUV mucho más estable, mejora que se nota en los caminos con curvas. También es importante señalar que su innovación en cuestión de seguridad recibió cinco estrellas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).

Todos sus acabados nos dicen que se trata de un vehículo premium, y su precio también nos lo indica. Manejamos un modelo Advance, el tope de gama, y contaba con todo lo que el MDX puede tener: asientos de cuero, cargador inalámbrico de teléfono, el sonido espectacular mencionado y sistemas de ayuda al conductor, todo por $62,175, un precio alto, pero que te da mucho.

Si puedes dejar de lado la falta de una pantalla táctil, el Acura MDX 2022 es una excelente opción. En lo personal me gusta mucho tocar superficies, sentir el auto, por esa razón no podría comprar este modelo. Cuando pruebo un auto me centro mucho en la tecnología, por esa razón el MDX es genial en todos los aspectos, excepto en su pantalla.


Acura MDX 2022

$47,200

PRECIO INCIAL (MSRP)

$62,175

MODELO DE PRUEBA

EstiloSUV
VersionesMDX, Tecnology Package, A-Spec Package, Advance Package, Type S
Pasajeros5
Tres filasSi
TracciónAwd
Litros3.5
CilindrosV6
InducciónAtmosferico
Caballos de fuerza290
Torsión267
MPG ciudad19
MPG autopista25
Aceleración 0-605.7
Velocidad máxima145
Capacidad de carga48.4 pies cúbicos
TransmisiónAutomática de 10 velocidades
Garantía del vehículo completo4 años / 50, 000 millas
Garantía del tren del motor6 años / 70,000 millas
IIHS TOP SAFETY PICKNo
IIHS TOP SAFETY PICK +Si
Impacto frontal pequeñoG
Impacto frontal moderadoG
Impacto lateralG
Fuerza del techoG
Prevención del impacto cabeza y cuelloG
Prevención del impacto frontalG
FarosG
Prevención de choque frontal: vehículo a vehículoS
Prevención de choque frontal: vehículo a peatónS
Anclaje para asiento infantilSi
Sistema latch facilidad de usoG

CALIFICACIÓN IIHS:

G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE

Potencia
Transmisión
Manejo en ciudad
Manejo en carretera
Rendimiento de gasolina
Diseño exterior
Espacio interior
Calidad de materiales interiores
Equipamiento
Info-
entretenimiento
Seguridad
Precio
Puntuación general 3.4

Resumen: Acura MDX ha innovado en muchos aspectos, aunque se queda corto en uno; hubiera sido el SUV perfecto, pero alguien decidió lo contrario.



Juan García

Juan García es un periodista galardonado por The Associated Press por sus contribuciones en The Dallas Morning News. Inició su carrera periodística en 2010, luego de haber trabajado durante más de 15 años en la industria de la tecnología. En 2010 decidió que el periodismo era su pasión y fue premiado en 2014 por The Associated Press. Ha sido editor en Major League Baseball y desde 2015 hasta 2021 fue el líder de Digital Trends en Español, como Editor en Jefe. Jugó un papel decisivo en el crecimiento exponencial del tráfico y ahora Digital Trends es reconocido no solo como una referencia en inglés sino también en español.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE