MINI John Cooper Works: toda la potencia en un clásico deportivo

Por Juan García - 2021/09/16

mejores autos subcompactos estados unidos

El MINI John Cooper Works, un subcompacto que se desplaza como un go-kart sobre rieles. Foto: MINI

Un auto no tiene que ser grande y poderoso para brillar como una joya. Ese es el caso de MINI John Cooper Works 2021, un subcompacto que se desplaza como un go-kart sobre rieles.

Si nunca has manejado un MINI Cooper, déjame decirte que la experiencia es excitante, y un John Cooper Works —el tope de gama— aumenta la sensación por 10; simplemente se trata de uno de los mejores coches que puedas conducir.

La clave radica en la relación peso-potencia del bólido. Al ser un carro diminuto, el motor turbocargado de cuatro cilindros y 228 caballos de fuerza parecieran no ser mucha potencia, pero con la transmisión manual de seis velocidades me puse al tú por tú con varios deportivos en la carretera y creéme que ninguno pudo superarme.

MINI John Cooper Works 2021, exterior e interior

mejores autos subcompactos estados unidos

Si nunca has manejado un MINI Cooper, déjame decirte que la experiencia es excitante, y un John Cooper Works —el tope de gama— aumenta la sensación por 10. Foto: MINI

El exterior es en esencia el mismo desde su lanzamiento, con algunos ajustes, pero nada que sorprenda o nos haga poner el grito en el cielo a los puristas. En particular, este vehículo tenía unos rines de 18 pulgadas que lo hacían lucir más deportivo.

En el interior es donde el diseño da un giro de 180 grados, ya que los cambios son radicales, impulsados por las tecnologías más modernas. Así, encontramos una pantalla táctil de infoentretenimiento incrustada en el gran círculo central donde solía estar el velocímetro, mientras que el espacio del tacómetro, en el panel de instrumentos, ahora es otra pantalla ovalada con la información del auto. El shock inicial es importante, pero bienvenido, el MINI Cooper se tiene que renovar o de lo contrario estaría destinado a morir en el olvido.

El viaje

MINI John Cooper Works 2021

El exterior es en esencia el mismo desde su lanzamiento, con algunos ajustes. Foto: MINI

Nos dimos a la tarea de buscar caminos con muchas curvas para así poder demostrar la valía del MINI John Cooper Works 2021; por suerte, encontramos uno muy cerca de donde vivimos. Iniciamos en McKinney, Texas, y terminamos en Bohan, en el mismo estado. La aventura fue sensacional, los caminos campestres de Texas eran lo que necesitábamos para disfrutar este subcompacto. Pasamos por Celeste, Wolfe City y Gober; todos tenían un encanto especial. Destacamos el adoquín de Wolfe City que, aunque se veía muy bonito, al MINI Cooper no le gustó tanto, ya que su suspensión es rígida, como todo deportivo.

No negaremos que nos pareció una sorpresa recibir este vehículo con transmisión manual. Para ser honestos, no le vemos mucho sentido poner este tipo de mecanismo a un vehículo moderno, ya que las transmisiones automáticas de hoy se pueden manejar de forma manual, es decir, meter los cambios de engranaje a placer y revolucionar la máquina según las necesidades. De acuerdo con un representante de la marca, la proporción de ventas manual vs. automático es de 35-65 (una tercera parte).

Conclusión

MINI John Cooper Works 2021

En el interior encontramos una pantalla táctil de infoentretenimiento incrustada en el gran círculo central donde solía estar el velocímetro. Foto: MINI

El MINI John Cooper Works 2021 no es para todo el mundo, ni en precio ni diseño; es un carro para los amantes del automovilismo que no nos importa sacrificar el espacio en aras del agarre, para los que pensamos que las grandes cosas vienen en envases pequeños.

El precio inicial es de $32,900; como lo manejamos, con un paquete icónico que incluye quemacocos panorámico, sonido premium y acabados en color piano black, tiene un costo de $40,750.

Este es uno de los autos de mis sueños, pero sabemos que hay gustos para todo (al menos yo sí considero comprarme en el futuro).

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail