- Tracción Delantera
- Motor 2.0
- Cilindros 4
- Inducción Turbo
- Caballos de fuerza 275
- Torsión 260
- MPG ciudad 20
- MPG autopista 27
- Aceleración 0-60 4.8
- Velocidad máxima 155
- Capacidad de carga 19.9 pies cúbicos
- Garantía del vehículo completo 5 años / 60,000 millas
- IIHS TOP SAFETY PICK Si
- IIHS TOP SAFETY PICK + No
- Impacto frontal pequeño G
- Impacto frontal moderado G
- Impacto lateral G
- Fuerza del techo G
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal G
- Faros A
- Prevención de choque frontal: vehículo a vehículo S
- Prevención de choque frontal: vehículo a peatón A
- Anclaje para asiento infantil Si
- Sistema latch facilidad de uso A
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 5 años / 60,000 millas
- Garantía del tren del motor 10 años / 100,000 millas
- Garantía de corrosión 7 años / millaje ilimitado
- Asistencia de Carretera 5 años / millaje ilimitado
Hyundai Ioniq 5 N 2025: Eléctrico y de excelente desempeño
Cuando comencé a manejar vehículos eléctricos asumí que serían aburridos y poco deportivos. Por suerte, me equivoqué y el Hyundai Ioniq 5 N 2025 me ha demostrado —una vez más— que se puede ser eléctrico, divertido, eficiente y práctico.
El Ioniq 5 N está construido sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de la Casa coreana, que permite el uso de motores duales, aprovechamiento máximo del espacio en la cabina y un rendimiento optimizado con tecnología N, añadida.
Como es evidente, este vehículo cero emisiones comparte plataforma con el Ioniq 5.
Hyundai Ioniq 5 N 2025: Alto desempeño
Claro que, al agregar la N, hablamos de un vehículo de alto rendimiento que se adhiere a los tres pilares que marca Hyundai para esta denominación: Corner Rascal (ajuste en la distribución de potencia, la regeneración del frenado y la distribución del torque), Racetrack Capability (capacidad para pista), y Everyday Sportscar (un auto deportivo para el día a día).
No solo cumple a cabalidad con cada uno de estos enunciados, sino que es capaz de pasar de 0-60 millas por hora en 3.5 segundos y de ofrecernos una velocidad máxima de 162 mph.
Además, nos brinda 601 caballos de fuerza (641 si uno aprieta el botoncito para un ‘boost’ extra) y 545 lb-pie de torque.
La capacidad del sistema de batería es de 84 kWh y la transmisión es de engranaje de reducción de una velocidad.
Con un cargador de Nivel 2 se puede pasar del 10 % al 100 % en siete horas y 20 minutos, mientras que con carga rápida CC, se puede pasar del 10 % al 80 % en apenas 18 minutos.
Listo para cada día… ¡O las pistas!
Hay que destacar que la dirección es muy precisa y veloz. Y este, es uno de los puntos que destaca cuando digo que es divertido de manejar, porque verdaderamente permite que se sienta su dinamismo y agilidad.
Esto, sin dejar de ser un vehículo increíble para el día a día, que se mueve muy bien entre el tráfico de la ciudad, que responde increíblemente a los comandos de aceleración y frenada, y que tiene un rango de autonomía de 221 millas.
El exterior del Hyundai Ioniq 5 N 2025 es moderno y elegante. Pero, además, cada elemento visual cumple una función y mejora la deportividad, la aerodinámica o el rendimiento del frenado.
Por ejemplo, el parachoques delantero en negro brillante con malla funcional, cortinas de aire y aletas de aire activas —exclusivo del modelo N- favorece la aerodinámica y el rendimiento de refrigeración.
También observamos el alerón y el difusor trasero, que permiten optimizar el flujo de aire. Y, para complementar el cuadro, contamos con rines de aleación de 21 pulgadas.
Hay que mencionar también que el Ioniq 5 N es más bajo, más ancho y con neumáticos de alto rendimiento más grandes, lo que contribuye a su desempeño.
Por otra parte, la suspensión —tanto trasera como delantera— se ha diseñado desde cero para reducir el centro de gravedad, algo que se siente particularmente al tomar curvas cerradas.
Un interior cómodo y funcional
La cabina del Ioniq 5 N se ha diseñado con dos puntos clave en consideración: ergonomía ideal para el conductor y comodidad para el resto de los pasajeros.
Los asientos del modelo N son del tipo deportivo, más bien firmes y un poco más bajos, aunque por supuesto, ofrecen distintas posibilidades de ajuste: seis (manuales) tanto para el conductor como para el acompañante en la primera fila.
Los delanteros cuentan con calefacción y ventilación, y los traseros pueden abatirse 60/40 para llevar el área de carga de 26.1 pies cúbicos hasta un máximo de 59.3 pies cúbicos.
La tapicería es en Alcántara con H-Tex y muchos de los materiales usados en este vehículo son considerados sostenibles.
Así, la decoración de las puertas ha sido fabricada con papel reciclado (algo que, si uno no lo cuenta, realmente no se nota) y se ha utilizado hilo biológico, de caña de azúcar para las costuras de la tapicería.
El volante es exclusivo de este modelo, con botones de modo de manejo y botón NGB (N Grin Boost, capaz de incrementar el torque y la potencia por 10 segundos).
Conectividad y tecnología
La pantalla táctil HD es de 12.3 pulgadas y la integración de los sistemas de información, entretenimiento y navegación es muy buena.
El Hyundai Ioniq 5 N es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con Bluelink y puertos USB (tipo A y C) delanteros y traseros.
El sistema de audio es Bose Premium Audio y por supuesto hay radio AM/FM/HD/Sirius XM.
También disponible en este modelo: Punto de anclaje WiFi; cargador inalámbrico para el móvil; luz ambiental (64 colores); pedales metálicos con diseño exclusivo; control de temperatura de dos puntos; conexión de múltiples dispositivos mediante Bluetooth; reconocimiento dinámico de voz; volante tapizado en cuero perforado, con calefacción y llave digital.
En materia de seguridad, el Hyundai Ioniq 5 N 2025 cuenta con control crucero inteligente; sistema de alerta de colisión frontal inminente; sistema de alerta de atención para el conductor; alerta de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado; alerta de colisión inminente en reversa; cámara con imágenes posteriores y de 360 grados; salida segura del vehículo; asistencia de luces altas; refuerzos en el costado de la carrocería y sistema de monitoreo de presión en los neumáticos, entre otros.
Las piezas del modelo que tuve para la prueba provenían mayoritariamente de Corea (65 %) y China (30 %). Tanto el motor como la transmisión fueron fabricados en Corea y el punto final de ensamblaje fue la planta de Hyundai ubicada en Ulsan, Corea.