La importancia de darle mantenimiento al aire acondicionado del auto

Por Marcos Bureau - 2022/01/04

aire acondicionado en el auto

Los automóviles con sistemas de climatización y ventilación (sistemas HVAC) garantizan aire limpio al interior del auto, siempre y cuando el sistema esté funcionando a la perfección.  Foto: Archivo Autoproyecto

Los automóviles con sistemas de climatización y ventilación (sistemas HVAC) garantizan aire limpio al interior del auto, siempre y cuando el sistema esté funcionando a la perfección.

Sin embargo, de poco nos sirve un aire si los filtros están sucios. De hecho, puede resultar contraproducente. Si conduces un automóvil y prefieres mantener las ventanas abajo, te recomendamos detener esta práctica.

Conducir en el tráfico o estar atascado en un semáforo durante largos períodos podría tener efectos adversos en su salud, gracias a todos los contaminantes que respira.

Sin embargo, subir las ventanas y encender el aire acondicionado puede ayudarlo a reducir la cantidad de aire malo que ingresa en su cuerpo.

Varias investigaciones realizadas por universidades y entidades privadas han llegado siempre a la misma conclusión: los sistema de aire acondicionado son el método más efectivo para mantener la cabina libre de contaminación.

La finalidad de los sistemas HVAC

En el caso de los automóviles con sistema HVAC (Heat Ventilation Air Conditioning, por sus siglas en inglés), su propósito es limpiar, enfriar, calentar, regular, ventilar y deshumidificar el aire que ingresa a la cabina.

Estos sistemas utilizan diferentes formas de controlar el flujo de aire hacia la cabina, pero todos funcionan con los mismos principios básicos.

automóviles con sistema HVAC

Puntos a considerar de los autos con sistemas de climatización y ventilación

Lo primero que se debe tener en cuenta es la aleta de recirculación, que determina si el aire para el sistema HVAC se toma del exterior de la cabina o el aire recirculado de la cabina.

El aire exterior tiene que pasar a través del filtro de aire de la cabina antes de llegar al resto del sistema HVAC. El aire exterior generalmente se toma de debajo de la cubierta del limpiaparabrisas.

Después de que el aire se haya configurado a la temperatura correcta, todo lo que queda es enviarlo a los respiraderos elegidos.

Pero como lo mencionamos, si los filtros de los autos con sistemas HVAC no están limpios, de nada nos servirá viajar con el aire encendido. De hecho, nos puede hacer daño.

En conclusión: cualquier sistema de aire acondicionado que no haya recibido el mantenimiento adecuado, no solo no nos sirve para filtrar partículas del exterior, sino que nos puede traer más complicaciones.

La solución es cambiar el filtro con un especialista y respirar el mejor aire posible mientras conduce... y más en época de Coronavirus.

Galería de imágenes