Audi RS Q e-Tron vence las dunas del Rally Dakar

Por Marcos Bureau - 2022/01/28

mejores autos eléctricos estados unidos

Audi RS Q e-tron cumplió con las expectativas en el Rally Dakar 2022. Foto: Audi

Por donde se mire el nuevo Audi RS Q e-Tron es uno de los autos eléctricos más atractivos de los últimos tiempos y podría convertirse en uno de los rivales a vencer en las carreras más desafiantes del mundo y prueba de ello son los excelentes resultados que ha obtenido el modelo durante el Rally Dakar 2022, donde los pilotos Mattias Ekström y Emil Bergkvist se quedaron con la novena posición de la tabla general después de recorrer cerca de 24,000 kilómetros de prueba en el desierto de Arabia Saudita.

Alrededor de este modelo, la marca de Ingolstadt ha colocado grandes expectativas y se espera que pueda estar completamente listo para ofrecerse al público en poco más de un año. El Audi RS Q e-tron llegaría al mercado con un tren motriz eléctrico altamente eficiente y por supuesto soporte para carga en estaciones de carga rápida.

Rally Dakar 2022

Edouard Boulanger, Stéphane Peterhansel, Lucas Cruz, Carlos Sainz, Oliver Hoffmann, Julius Seebach, Mattias Ekström y Emil Bergkvist del equipo Audi. Foto: Audi

Audi RS Q e-Tron, el vencedor del rally Dakar 2022

En la competencia, Audi se valió de un nuevo sistema de carga a bordo compuesto por un pequeño motor de combustión que recarga la batería. Este conjunto de propulsión colocó al RS Q e-tron en la nueva categoría de competición T1 Ultimate, dónde se encuentran otros modelos de bajas emisiones.

Si bien el mejor resultado general en la tabla de posiciones para Audi corrió a cargo del equipo de Ekström y Bergkvist, que se quedaron con la novena posición en su categoría, los mejores resultados individuales para la marca llegaron de manos del equipo conformado por Carlos Sainz y Lucas Cruz, quienes lograron dos victorias en etapas diferentes de la competencia, la más importante de ellas en el tramo de Al Artawiya a Al Qaisumah.

Lamentablemente, pese a estos excelentes resultados, el equipo Sainz/Cruz sufrió un roadbook en la etapa del segundo día, lo que los llevó a perder 2 horas y 22 minutos de la competencia en encontrar un camino propicio hacia el final de la etapa. Cabe destacar que, en este mismo tramo, el equipo de Ekström/Bergkvist también sufrió una demora de 1 hora con 46 minutos.

Finalmente, pese a la experiencia y los dos campeonatos del mundo en rallies previos de Carlos Sainz, el equipo de los suecos, que apenas se encontraban en su segunda experiencia en una competencia mundial de rally, fueron los mejor colocados para Audi Sport, que se mostró satisfecho con el desempeño y que trabajó codo a codo con Q-Motorsport en la preparación y operación exitosa de ambos equipos en la competencia.

Galería de imágenes