Hurricane, el nuevo motor de Stellantis que ofrecerá mucha potencia y bajas emisiones

Por Marcos Bureau - 2022/04/01

coches más potentes 2022

El nuevo motor Hurricane contará con doble turbo, mucha potencia y menos emisiones. Foto: Stellantis

El conglomerado automotriz acaba de revelar un nuevo motor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Se trata del Hurricane (Huracán) que, de acuerdo con la empresa, ofrece una mejor economía de combustible y menores emisiones si lo comparamos con otros bloques de la compañía, como, por ejemplo, el legendario HEMI.

Pero Stellantis va más allá al afirmar que este nuevo motor ofrecerá más torque que los V8 de aspiración natural y de seis cilindros reforzados que fabrican otras marcas.

Este nuevo bloque es versátil, lo que le permitirá ofrecer dos variantes. Entrega Estándar (SO) para optimizar el ahorro de combustible y, al mismo tiempo, ofrecer una mayor cifra de potencia y torque:  más de 400 hp y 450 lb-pie.

Por el otro lado tenemos la variante de Alto Rendimiento (HO) que está optimizada para elevar la potencia por encima de los 500 hp y 475 lb-pie, manteniendo una razonable economía de combustible.

Hurricane

El motor Hurricane contará con dos configuraciones. Foto: Stellantis

Hurricane, una pequeña bestia con dos turbos

Desde luego que las cifras específicas de potencia y torsión variarán de acuerdo con el vehículo que incorpore este motor que, entre otras cosas, cuenta con un bloque de aluminio fundido y dos turbocargadores de alto flujo y baja inercia, cada uno alimentando a tres cilindros, doble árbol de levas en cabeza con sincronización variable, colectores de escape doble refrigerados por agua integrados en la cabeza del cilindro y bomba de aceite de desplazamiento variable

Aunque hasta el momento, la marca no ha especificado los nombres de los vehículos que incorporen este nuevo motor, pero sí confirmó que será su principal apuesta para los autos construidos sobre las plataformas STLA Large y STLA Frame.

Además, Stellantis comentó que este motor, que será construido en la planta de motores de Saltillo, México, comparte elementos de diseño, incluido diámetro y carrera y el espacio entre cilindros, con el I-4 turboalimentado de 2.0 litros que impulsa a modelos muy conocidos como el Jeep Wrangler, Wrangler 4xe, Cherokee y el Grand Cherokee 4xe.

Galería de imágenes