La ingeniería e historia detrás del 'Suono Puro' del Pininfarina Battista

Por Bruno Magni - 2022/04/15

Pininfarina Battista Suono Puro

Pininfarina nos explica en un pequeño video la ingeniería y producción detrás del sonido generado por el Battista, al que llamaron Suono Puro. Foto: Pininfarina

Pininfarina ha lanzado un video que detalla la filosofía detrás del sonido generado por el Battista, explicando cómo se creó y su propósito. Al igual que todos los vehículos eléctricos, el Battista fue equipado con un sonido falso que se reproduce en la cabina y el exterior. El propósito no es solamente emocional, sino alertar a peatones de la presencia de un auto. En el más estilo italiano, Pininfarina creó un sonido especial al que llamaron Suono Puro.

Personalidad y emoción

Dar a los vehículos eléctricos deportivos su propia personalidad sonora para una conducción rápida se ha convertido en una necesidad. No solo se suma a la adrenalina y la emoción de conducir con entusiasmo lo que de otro modo es un tipo de vehículo casi silencioso; también le da carácter y agrega más diferenciación entre las experiencias de conducción de diferentes vehículos eléctricos. Esta funcionalidad va desde los autos más baratos hasta los más caros como el Pininfarina Battista.

Pininfarina Battista Suono Puro

La frecuencia del sonido genera patrones únicos en el agua, una de las características especiales. Foto: Pininfarina

Por si no lo sabías, el Battista está estrechamente relacionado con el Rimac Nevera, con el que comparte su plataforma, tren motriz y tecnología. El italiano tiene unos caballos de fuerza menos que el Nevera, y tiene una velocidad máxima general más baja. Aún así, siendo proveniente de la casa italiana de diseño más famosa y exitosa, se ve más provocador que el Rimac. El estilo es lo más emblemático y semejante a un superdeportivo tradicionalmente italiano.

Suono Puro, un sonido edificante

Los diseñadores de sonido explican que sobre el ruido del motor, agregaron una nota de base baja de 54 hercios, que se puede dividir exactamente por 432 hercios. Se dice que esta es  la nota favorita del compositor Giuseppe Verdi, apreciada por su efecto edificante en el estado de ánimo de las personas. También crea patrones únicos en el agua si se coloca un recipiente con dicho líquido sobre un altavoz tocando esta nota. Este efecto lo puedes ver en el video, comparado con otras frecuencias,

Esta firma única de sonido para el Battista fue nombrada 'Suono Puro' ('Sonido Puro' en italiano). No sólo se puede escuchar a través de los 12 bocinas interiores del automóvil, sino que también en el exterior por medio de un par de bocinas.

A pesar de ser un fanático de los motores de combustión interna a altas revoluciones, debo decir que el sonido de los eléctricos me gustan. La razón es que le dan un carácter especial a cada auto y es más placentero.

Galería de imágenes