Viritech Apricale, diseñado por Pininfarina y propulsado por más de 1,000 hp

Por Bruno Magni - 2022/06/29

Viritech Apricale

Aunque ya habíamos visto al Viritech Apricale, la versión final del hiperauto propulsado por hidrógeno y diseñado por Pininfarina es presentada. Foto: Viritech

Viritech es una empresa británica especializada en la producción de pilas de combustible de hidrógeno. Y con motivo del Festival de Goodwood dio a conocer su coche propulsado por este tipo de combustible, el Viritech Apricale.

Su exterior está basado en un prototipo presentado en 2021, pero ha evolucionado mucho desde el primer diseño. La colaboración con Pininfarina ha conseguido un diseño exótico más no de lo mejor que hemos visto de la casa italiana. El parabrisas tiene un aspecto envolvente, muy similar a los que vemos en los autos de Koenigsegg.

Ligeros cambios

Los cambios con respecto al prototipo se centran en faros LED, tomas de aire frontales más grandes y un alerón que toma el diseño de la Fórmula 1. También equipa delgadas luces traseras LED, un alerón integrado, dos aletas en el techo del automóvil y un patrón de panal en la parrilla trasera. Es importante mencionar que su peso no supera los 1,000 kg.

Viritech Apricale

El auto genera 1,088 hp y 737 lb/pie de torque sin generar emisiones. Foto: Viritech

En cuanto a las pilas de combustible que equipan el auto, éstas utilizan el sistema Graph-Pro de Viritech. Se basan en compuestos ligeros y un sistema de resina habilitado con grafeno. Los depósitos de hidrógeno están integrados en el chasis monocasco de fibra de carbono, lo que supone una importante reducción de peso.

Viritech Apricale, hiper-hidrógeno

Las pilas de combustible ofrecen varios cientos de kW, aunque la compañía no ha revelado la cifra exacta. Por su parte, las celdas de la batería de alta potencia ofrecen 6 kWh y juntas ofrecen la energía necesaria para mover los dos motores eléctricos, uno en cada eje.

Los depósitos tienen una capacidad de 5.4 kg de hidrógeno, almacenado a 700 bar. Esto ofrece una autonomía de hasta 560 kilómetros. La potencia total que ofrecen estos dos motores es de 1,088 hp con un par máximo de 737 lb-pie.

Viritech Apricale

El diseño es digno de un hiperauto pero no está al nivel de lo esperado de Pininfarina. Foto: Viritech

En cuanto a desempeño, la aceleración de 0 a 62 mph toma menos de 2.5 segundos y la velocidad máxima es de 201 mph. Impresionantes números, al igual que los del Pininfarina Battista.

La suspensión delantera y trasera son de doble horquilla y cuentan con barra de torsión accionada por el volante. Los frenos son discos compuestos de carbono de 390 mm con pinzas AP Racing.

El Viritech Apricale se ofrecerá en tan solo 25 unidades que estarán en el mercado en 2024. Su precio, como es de esperarse, está tan elevado como su potencia, siendo de aproximadamente $1.8 millones.

Galería de imágenes