Toyota 4Runner TRD Sport 2022, un SUV dispuesto a vivir cualquier aventura

Por Marcos Bureau - 2022/11/14

Un pilar inamovible dentro de la historia de la marca japonesa es sin duda el Toyota 4Runner TRD Sport 2022, un SUV mediano que ha destacado a través por su espacio interior y sus capacidades fuera del camino que lo han convertido en una leyenda de la firma nipona.

Para este 2022 el modelo regresa con siete variantes disponibles, dos SR5 y cinco de la familia TRD, incluyendo SR5, SR5 Premium, TRD Sport, TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium, TRD Limited y TRD Pro, cada una de ellas presentando detalles únicos, aunque todas con un nuevo paquete de seguridad estándar y el mismo tren motriz.

Comencemos hablando de los nuevos 4Runner TRD Sport y Limited, que incorporan el novedoso sistema de suspensión X-REAS que mejoras de absorción de impactos para ofrecer viajes más placenteros en la carretera y sobre terrenos irregulares.

Toyota 4Runner TRD Sport 2022

Toyota 4Runner TRD Sport 2022, un SUV polivalente y muy deportivo. Foto: Toyota

Toyota 4Runner TRD Sport 2022, listo para aventurarse fuera del asfalto

El modelo que hoy nos ocupa, el Toyota 4Runner TRD Sport 2022 está disponible con tracción 2WD o tracción 4WD acoplada a una caja de transferencia de 2 velocidades. Las versiones de tracción trasera tienen una distancia al suelo de 9 pulgadas, mientras que los de tracción 4WD llegan con 9.6 pulgadas. Las versiones SR5 llegan con rines de 17 pulgadas como estándar, mientras que las versiones TRD incorporan rines de 20 pulgadas y neumáticos todoterreno Nitto Terra Grappler.

Las versiones TRD incorporan detalles únicos en la parrilla y paneles laterales, así como en los paneles de la carrocería. Además se distinguen a simple vista por la ya clásica toma de aire en el cofre, un pequeño splitter delantero y rieles de techo en color negro.

Toyota 4Runner TRD Sport 2022

El interior es elegante y deportivo. Foto: Toyota

Interior

Para el interior, las versiones SR5 incorporan tapicería en tela, mientras que a partir de la versión TRD Sport se incluye tapicería en cuero sintético SofTex, así como asientos con ajuste electrónico de 8 posiciones, volante ajustable tapizado en cuero, salidas de aire acondicionado para las plazas traseras con filtro de polen, y ventana de puerta trasera corrediza eléctrica.

El tema de la tecnología comienza por una pantalla de información de 4.2 pulgadas en el cuadro de instrumentos que proyecta información de la temperatura exterior, el odómetro y los medidores de viaje, acompañados por relojes analógicos para el velocímetro y el tacómetro.

Tecnología, seguridad y motor

A esto se suma una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infotenimiento con compatibilidad Android Auto, Apple CarPlay y Amazon Alexa, además de puertos de carga USB, teléfono manos libres, reconocimiento de voz avanzado, conexión inalámbrica Bluetooth y servicios de prueba SiriusXM, Safety Connect y WiFi Hotspot.

En materia de seguridad, todos los 4 Runner 2022 incorporan el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense P (TSS-P), que incluye advertencia de pre-colisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril, advertencia de balanceo, luces altas automática y control crucero dinámico por radar, además de control de estabilidad electrónico, control de tracción frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistente de frenado u sistema de anulación de freno Smart Stop Technology, así como 8 bolsas de aire, estándar para proteger todas las plazas.

Toyota 4Runner TRD Sport 2022

Los detalles deportivos se aprecian en toda la carrocería. Foto: Toyota

En el tren motriz, tanto en el Toyota 4Runner TRD Sport 2022, como en todas las versiones consta de un motor V6 de 4.0 litros con 270 caballos de fuerza y 278 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 5 velocidades con paletas de cambio al volante. Todos los 4Runner pueden remolcar un máximo de 5,000 libras.

Las versiones con tracción trasera cuentan con Diferencial Automático de Deslizamiento Limitado (Auto LSD), mientras que las versiones con tracción 4WD parcial cuentan con un exclusivo sistema de control de tracción activo (A-TRAC), que refuerzas las capacidades todo terreno.

La versión TRD Limited es la única de la línea con tracción 4WD permanente como estándar e incluye un diferencial central Torsen con función de bloqueo e interruptor en la consola central con tres modos de división de par, además de asistencia de arranque en pendientes y asistente de descenso en pendientes.

mejores suv estados unidos

El modelo que hoy nos ocupa, el Toyota 4Runner TRD Sport 2022 está disponible con tracción 2WD o tracción 4WD de tiempo parcial. Foto: Toyota

Por su parte, las versiones TRD Off-Road y TRD Pro incorporan un diferencial trasero con bloqueo electrónico, control de rastreo de Toyota para mantener una velocidad constante en situaciones todoterreno a baja velocidad, amortiguadores FOX, Multi Terrain Monitor para visibilizar posibles obstáculos en el terreno, placa protectora de bajos delantera de ¼ de pulgada de espesor y un portaequipajes exclusivo de TRD.

Como opcional en todos los modelos TRD se puede incorporar también el Sistema de Suspensión Dinámica Cinética (KDSS por sus siglas en ingles) que permite un mayor recorrido de las ruedas a bajas velocidades para mejorar la capacidad u el control todoterreno, controlando la suspensión mediante un sistema hidráulico que usa como base la inclinación y la fuerza proporcionada para ajustar la resistencia a la inclinación del vehículo.

Toyota 4Runner TRD Sport 2022

Cuenta con rines deportivos de serie. Foto: Toyota


Toyota 4Runner TRD Sport 2022

$38,000

PRECIO INCIAL (MSRP)

EstiloSedan
VersionesSR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Venture, Limited, Nightshade, TRD Pro
Pasajeros5
Tres filasNo
TracciónAwd
Litros4.0
CilindrosV6
InducciónAtmosferico
Caballos de fuerza270
Torsión278
MPG ciudad16
MPG autopista19
Aceleración 0-607.6
Remolque5000
TransmisiónAutomática de 5 velocidades
Garantía del vehículo completo3 años / 36,000 millas
Garantía del tren del motor5 años / 60,000 millas
Garantía de corrosión5 años / millaje ilimitado
IIHS TOP SAFETY PICKNo
IIHS TOP SAFETY PICK +No
Impacto frontal pequeñoM
Impacto frontal moderadoG
Impacto lateralG
Fuerza del techoG
Prevención del impacto cabeza y cuelloG
Prevención del impacto frontalG
FarosND
Prevención de choque frontal: vehículo a vehículoND
Prevención de choque frontal: vehículo a peatónND
Anclaje para asiento infantilSi
Sistema latch facilidad de usoM

CALIFICACIÓN IIHS:

G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE

Potencia
Transmisión
Manejo en ciudad
Manejo en carretera
Rendimiento de gasolina
Diseño exterior
Espacio interior
Calidad de materiales interiores
Equipamiento
Info-
entretenimiento
Seguridad
Precio
Puntuación general 3.8

Resumen: Aunque ya le pesan los años, el Toyota 4Runner TRD Sport 2022 continúa siendo una buena opción en su segmento.



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Filtrar

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE