Volkswagen Golf R 2022, a prueba el legendario compacto alemán

Por Marcos Bureau - 2022/06/08

Con la llegada de la octava generación del compacto de la marca alemana, era cuestión de tiempo, y mucha paciencia por parte de sus fanáticos, para obtener los detalles del lanzamiento del nuevo Volkswagen Golf R 2022, la versión más potente de cada generación de hot-hatch, que ofrece el máximo rendimiento en las pistas y muchos detalles únicos dignos de resaltar.

Manteniendo las líneas generales de diseño establecidas por la octava generación, el nuevo Volkswagen Golf R 2022 no es exagerado en ningún sentido, aunque se destaca del resto de la línea inmediatamente gracias a un recorte en la altura del modelo para darle un centro de gravedad visualmente más bajo, acentuado por las grandes tomas de aire en la fascia delantera y los enormes rines de aluminio de 5 brazos en forma de Y, de 19 pulgadas, montados sobre neumáticos de verano de 235/35.

mejores autos deportivos estados unidos

Volkswagen Golf R 2022, la versión más potente de cada generación de hot-hatch. Foto: Nicholas Colt

Volkswagen Golf R 2022, exterior deportivos

Algunos detalles exclusivos exteriores incluyen la letra “R” del modelo en la parte trasera debajo del logotipo al centro de la puerta del maletero, nuevos faros con proyector LED con luces de recorrido diurno, un nuevo difusor trasero en color negro, y una nueva franja de color azul sobre la línea de la línea plateada en la parrilla del modelo, que atraviesa el primer tercio del logotipo de la firma al frente.

En el interior, la cabina se ha ampliado en todos los sentidos, incluyendo el maletero, que ahora tiene una capacidad de prácticamente 20 pies cúbicos con todos los asientos arriba, compitiendo en el espacio incluso con algunos sedanes medianos, mientras que, reclinando las plazas traseras, el espacio de carga se amplía hasta 34.5 pies de superficie casi completamente plana, permitiendo meter en el vehículo hasta una bicicleta de tamaño completo.

Los asientos delanteros incluyen, ambos, ajuste electrónico. El asiento del piloto cuenta con ajuste de 12 posiciones y tres ajustes de memoria, mientras que el del pasajero cuenta con ajuste eléctrico del respaldo. Toda la tapicería está realizada en cuero Nappa perforado de color negro con ribetes en color azul, todo decorado por la letra R bordada sobre los respaldos de los asientos delanteros.

mejores autos deportivos estados unidos

En el interior, la cabina se ha ampliado en todos los sentidos, incluyendo el maletero. Foto: Nicholas Colt

Tecnología a bordo

El sistema de información Digital Cockpit Pro ahora tiene nuevos paneles hápticos retroiluminados en color blanco y superficies táctiles que acompañan a la nueva pantalla de 10.25 pulgadas, con 21 opciones de visualización distintas, que acompañan a una segunda pantalla de 10 pulgadas para el sistema de infotenimiento de con soporte Android Auto, Apple CarPlay y Mirrorlink, además de conectividad bluetooth para contestar llamadas, radio HD, base de carga inalámbrica, puertos de carga USB (2 tipo C delanteros y 2 tipo A traseros).

Volkswagen Golf R 2023

Manteniendo las líneas generales de diseño establecidas por la octava generación, el nuevo Volkswagen Golf R 2023 no es exagerado en ningún sentido. Foto: Nicholas Colt

Motor

El tren motriz del Volkswagen Golf R 2022 se compone del nuevo motor de 4 cilindros y 2.0 litros Turbo que entrega 315 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque que se trasladan a las cuatro ruedas del modelo a través de una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión DSG de 7 relaciones con sistema start-Stop y paletas de cambio al volante.

El nuevo sistema de tracción integral cuenta con un diferencial electrónico con vectorización de par que se conecta directamente al sistema de selección de modo de conducción y cambia el desempeño y la entrega de torque a las ruedas traseras dependiendo de las necesidades del modelo, por ejemplo, cuando se activa el modo “Drift”, todo el torque del eje trasero se aplica siempre a la rueda exterior para liberar la parte posterior del modelo y disfrutar de mucha diversión en un circuito de competición.

En total el modelo cuenta con seis modos de conducción, “confort” y “Sport”, configurados para el uso del vehículo en ciudad y autopista respectivamente, “Race” y “Drift” pensados exclusivamente para su uso en circuitos de competencia, además de los nuevos modos “Special” configurado para el máximo rendimiento en el mítico circuito de Nürburgring y “Custom” que permite al usuario seleccionar sus valores preferidos de manejo en todo momento.

El Volkswagen Golf R es construido en la planta de Wolfsburg, Alemania, y tiene un precio de salida sugerido de $44,090 para el modelo con transmisión manual y de $44,890 para el modelo con transmisión DSG de doble embrague. Ambos modelos manejan un costo de destino de $1,095.


Volkswagen Golf R 2022

$43,645

PRECIO INCIAL (MSRP)

EstiloCompacto
VersionesR
Pasajeros5
Tres filasNo
Tracción4wd
Litros2.0
Cilindros4
InducciónTurbo
Caballos de fuerza315
Torsión280, 295
Velocidad máxima155
TransmisiónManual 6 Marchas, DSG 7 marchas
Garantía del vehículo completo6 años / 72,000 millas
Garantía del tren del motor6 años / 72,000 millas
Garantía de corrosión6 años / 72,000 millas
Asistencia de CarreteraSi
Potencia
Transmisión
Manejo en ciudad
Manejo en carretera
Rendimiento de gasolina
Diseño exterior
Espacio interior
Calidad de materiales interiores
Equipamiento
Info-
entretenimiento
Seguridad
Precio
Puntuación general 4.3

Resumen: Por donde lo mires, el nuevo Volkswagen Golf R es un auto divertido para chicos y grandes. Su aceleración está a la altura (y quizá por encima) de sus competidores y el desempeño general del modelo es sofisticado y divertido en todo momento.



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Artículos relacionados

Filtrar por:

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE