Gran Premio de México 2023: Pérez se retira de la carrera, Verstappen hace historia

Por Xiomara Gerardo - 2023/10/30

Max Verstappen

Max Verstappen celebrando su victoria en el podio del Gran Premio de México 2023. Foto: Mark Thompson/Red Bull.

Max Verstappen ganó el Gran Premio de México 2023, rompiendo su propio récord de la mayor cantidad de victorias en una sola temporada con su 16ª victoria de este año.

El piloto holandés partió desde la tercera posición, pero realizó un inicio fenomenal aprovechando el rebufo de Charles Leclerc de Ferrari, lo que le permitió tomar el liderazgo en la curva 1. Sin embargo, en la misma curva, Leclerc chocó con el rápido Sergio Pérez, lo que provocó la salida del mexicano de la carrera, desatando la decepción de los aficionados locales.

Con Leclerc en la segunda posición, seguido de Lewis Hamilton y Carlos Sainz, la carrera tomó un giro inesperado cuando Kevin Magnussen chocó contra las barreras en la curva 8 a mitad de la carrera. Afortunadamente, el piloto danés resultó ileso, saliendo rápidamente de su coche. Sin embargo, los daños tanto en su coche como en las barreras obligaron a mostrar banderas rojas.

En el reinicio posterior, Verstappen mantuvo su liderazgo, mientras que Hamilton, con neumáticos medios, adelantó a Leclerc para tomar la segunda posición. El británico mantuvo esta posición hasta el final, con Leclerc asegurando el último escalón del podio por delante de su compañero Sainz.

Una desastrosa carrera en casa para Pérez

Gran Premio de México 2023

Sergio Pérez preparándose antes del Gran Premio de México 2023. Foto: Mark Thompson/Red Bull.

Pérez admitió haber "pagado un alto precio" por tomar un riesgo durante la colisión con Leclerc que puso fin a sus aspiraciones en el Gran Premio de México 2023.

Mientras Pérez intentaba adelantar a Leclerc en la curva 1 por el exterior, se produjo el contacto entre el mexicano y el Ferrari, lo que provocó que su RB19 se elevara en el aire y saliera de la pista. Aunque logró regresar a los pits, los daños en su coche resultaron irreparables, y Pérez se vio obligado a retirarse de su evento local.

Cuando se le preguntó a quién responsabilizaba por el incidente, Pérez explicó: "Para ser honesto, siento que fue un incidente de carrera. Había un espacio y, obviamente, como piloto, asumes un riesgo al intentar superar a tres coches en la curva 1 con estos autos tan anchos".

Pelea entre aficionados en el Gran Premio de México

F1 aficionados

Los aficionados muestran su apoyo a Sergio Pérez antes del Gran Premio de México 2023. Foto: Jared C. Tilton/Red Bull

En un lamentable episodio durante en México, la F1 ha decidido imponer una prohibición de por vida a un aficionado que agredió a otros fanaticos.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran a un aficionado dirigiéndose hacia un par de seguidores que llevaban playeras de Ferrari, mientras otros espectadores intentaban intervenir. El aficionado agredió a ambos seguidores de Ferrari, haciendo que uno de ellos cayera al suelo y el otro intentara defenderse antes de que otros intervinieran y detuvieran al agresor. Posterior a la carrera, Leclerc fue abucheado por una parte de los aficionados.

¿Qué sigue después del Gran Premio de Estados Unidos 2023?

La siguiente parada en el calendario de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Brasil 2023. Se llevará a cabo el 5 de noviembre en el Autódromo José Carlos Pace.

Galería de imágenes