Gran Premio de España 2023: Verstappen domina, Mercedes se lleva doble podio

Por Xiomara Gerardo - 2023/06/05

Gran Premio de España 2023

Max Verstappen conduciendo en la pista por delante de todos durante el Gran Premio de España 2023. Foto: David Ramos/Red Bull

Max Verstappen se destacó como el protagonista del Gran Premio de España 2023 al cruzar la línea de meta con una ventaja de 24 segundos, asegurándose así la victoria de manera indiscutible. Lewis Hamilton y George Russell de Mercedes-Benz también tuvieron un buen desempeño al finalizar en segundo y tercer lugar.

Fue un fin de semana perfecto para Verstappen ya que no solo ganó pero realizó un Grand Slam. El cual consiste en que el mismo piloto se quede con la pole, gane la carrera, consiga la vuelta más rápida y lidere el gran premio de principio a fin. A pesar de asegurar que Red Bull siga manteniendo su impecable rendimiento en la temporada, el triunfo del piloto holandes le permitió ampliar su ventaja a 53 puntos sobre su rival más cercano y compañero de equipo, Sergio Pérez.

Mercedes brinda esperanza en el Gran Premio de España

Mercedes tuvo su mejor actuación de la temporada y logró su primer doble podio del año, con Hamilton superando un incidente en la primera vuelta con Lando Norris de McLaren y luchando contra Carlos Sainz de Ferrari, mientras que Russell se abrió camino desde la posición 12 en la parrilla con una serie de adelantamientos impresionantes.

Lewis Hamilton y George Russell

Lewis Hamilton y George Russell celebrando su doble podio para Mercedes en el Gran Premio de España 2023. Foto: Mercedes

El resultado fue un momento crucial para la escudería, no solo en el contexto de la temporada actual, sino en toda la era de las reglas técnicas actuales utilizadas en la Fórmula 1. Desde la renovación de los diseños de los autos el año pasado, Mercedes ha tenido dificultades para competir contra el equipo dominante de Red Bull. Su racha de ocho campeonatos consecutivos se detuvo de manera dramática con una temporada desastrosa que solo les permitió obtener una sola victoria.

Como lo expresó Hamilton después de la carrera: "Sin duda, es el mejor rendimiento que ha tenido el auto en el último año y medio".

¿Qué ocurrió más allá del podio?

Después de no lograr avanzar de la clasificación número dos el sábado y partir desde la undécima posición en la carrera, Pérez realizó una sólida remontada para terminar en cuarto lugar. Sin embargo, no fue lo que él o Red Bull deseaba.

A pesar de que Sainz obtuvo la segunda posición en la parrilla de salida, en la carrera tuvo un rendimiento decepcionante y retrocedió al quinto lugar. Su compañero de equipo Charles Leclerc comenzó desde los boxes, tuvo dificultades para avanzar y no logró sumar puntos para Ferrari.

Gran Premio de España 2023

Carlos Sainz durante el fin de semana del Gran Premio de España 2023. Foto: Ferrari

A pesar de que Fernando Alonso no pudo conseguir otro podio, tanto él como su compañero de equipo Lance Stroll lograron conseguir puntos importantes para Aston Martin al finalizar en el séptimo y sexto lugar respectivamente. 

Norris consiguió su mejor posición en la clasificación de la temporada al ubicarse en el tercer lugar, pero desafortunadamente sufrió daños en el alerón delantero en la primera vuelta después de chocar con la rueda trasera izquierda del Mercedes de Hamilton. Este incidente lo obligó a hacer una parada en boxes y a quedar rezagado en la parte trasera del campo durante el resto de la carrera, finalizando en el puesto 17.

¿Qué sigue después del Gran Premio de España 2023?

La próxima parada en el calendario de la Fórmula 1 será el Circuito Gilles-Villeneuve en Montreal, para el fin de semana del Gran Premio de Canadá 2023, que se llevará a cabo del 16 al 18 de junio.

Galería de imágenes