Una gratísima invitación de nuestros amigos de Maserati nos brindó la muy apreciada oportunidad de conocer el nuevo portafolio de productos de la marca italiana, que hace parte del conglomerado Stellantis. De la mano de Bill Peffer, CEO, de Maserati Americas, conocimos de cerca los tres nuevos modelos que ya reinan en los salones de exhibición de Maserati en los Estados Unidos y que son el Grecale SUV, el clásico GranTurismo Coupe, y el superdeportivo MC20 Coupe
Con este nuevo portafolio de productos, Maserati aspira a conquistar una tajada significativa del mercado de vehículos de altísima gama, orientados hacia un público muy selecto, que aprecia ingredientes importantes en el vehículo que maneja, como exclusividad, alto desempeño, diseño y estilo y todo esto a un precio bastante razonable, cuando se le compara con otras alternativas de características similares. Con esta nueva línea de productos, Maserati deja atrás la dependencia de Ferrari en materia de motorizaciones, y se prepara para una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad.
Bill Peffer nos contó, además de todos los detalles de sus nuevos productos, cuya llegada deja por fuera de producción, a partir de ahora, al Ghibli, al Levante y al Quattroporte, de lo que viene hacia el futuro, en materia de electrificación, con la plataforma Folgore EV, pero eso es tema para otra ocasión.
El resurgimiento de Maserati
El Grecale es el nuevo utilitario deportivo de Maserati, que reemplaza con banderas desplegadas al Levante, y que vendrá en tres versiones, el GT, cuyo precio comienza en los $62,500 dólares, el Modena y el Trofeo, del que solo se comercializarán 350 unidades. También estará disponible la versión PrimaSerie, con vehídulos hechos a la madida, de acuerdo con las especificaciones definidas por el comprador.
Cada producto de Maserati tiene un carácter y una identidad distintos, expresados por los pilares generales de innovación, versatilidad y lujo de la marca italiana. Todos los modelos fueron diseñados para brindar experiencias cotidianas excepcionales a los propietarios en una amplia variedad de entornos, desde condiciones urbanas y suburbanas hasta carreteras abiertas o terrenos agrestes.
En el caso del Grecale, las versiones GT y Modena están impulsadas por motores híbridos ligeros de cuatro cilindros, que entregan 296 caballos de potencia en el GT y 325 caballos en el Modena. El portaestandarte Trofeo viene con un motor V6 de alto rendimiento de 523 caballos, derivado del motor MC20 Nettuno. Todos tienen tracción integral en las cuatro ruedas, AWD, y una transmisión de ocho velocidades, además de tres variantes de suspensión y diferencial trasero.
El Grecale ofrece espacio comodísimo para cinco pasajeros, con amplitud para las piernas en las sillas traseras, y muy notable capacidad para transportar equipaje y carga.
El más reconocible ícono de la marca del Tridente está de regreso. El nuevo GranTurismo marca un nuevo capítulo en una historia que comenzó hace 75 años con el Maserati A6 1500. El coupé GranTurismo, cuyo precio en el mercado americano comienza en los $174,000 dólares, combina las altas prestaciones propias de un deportivo y el confort adecuado para largas distancias.
Desde el punto de vista estético, el diseño del GranTurismo representa un equilibrio ideal entre belleza y funcionalidad, sin ostentación y manteniendo las proporciones clásicas de los Maserati, con el capó largo y la carrocería central atravesada por los cuatro guardabarros. Por el contrario, la línea del techo desciende dinámicamente para enfatizar la curva del pilar que presenta el icónico logotipo del Tridente.
Desarrollado en el Laboratorio de Innovación de Maserati y producido en el centro de fabricación de Mirafiori en Turín, el GranTurismo está 100 por ciento fabricado en Italia y personifica el “rendimiento de lujo italiano.”
Al nuevo coupé GranTurismo lo impulsa el revolucionario motor V-6 Nettuno, disponible en dos versiones, el que impulsa al Modena, el V-6 Nettuno Twin Turbo de 3.0 litros y 490 caballos de potencia, y el que viene en la versión Trofeo de altas prestaciones, basada en el mismo motor, pero mejorada hasta llegar a una potencia máxima de 550 caballos.
Alternativamente, el GranTurismo Folgore adopta un sistema de propulsión 100 por ciento eléctrico basado en baterías. El sistema Folgore se basa en tecnología de 800 voltios y ha sido desarrollado con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. Ofrece un rendimiento absolutamente excepcional, posible gracias a los tres potentes motores de 300 kW.
Tanto el Grecale como el GranTurismo que tuvimos el privilegio de conducir vienen con pantalla táctil de instrumentos de 12,3 pulgadas, sistema de audio Sonos Faber premium de 14 bocinas una esfera con reloj digital que funciona como un conserje y está integrada con Maserati Intelligent Assistant (MIA) y Maserati Connect; Compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto, Amazon Alexa y SiriusXM.
Y para completar el portafolio renovado de Maserati, tenemos el superdeportivo MC 20, en las versiones coupé y convertible, este último con el nombre de Cielo. Motor Nettuno v6 de tres litros, con 621 caballos de potencia, capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en menos de tres segundos y un precio sugerido de cerca de $217,000 dólares para el coupé y del orden de los $250,000 para el convertible.