Marcas y vehículos más comprados por los consumidores hispanos en 2022

Por Marcos Bureau - 2023/02/15

Marcas más compradas por los Hispanos en el 2022.

Marcas más compradas por los Hispanos en el 2022. Fuente: IHS Markit

Los consumidores hispanos siguen siendo un sector de suma importancia entre las marcas automotrices de Estados Unidos, como queda de manifiesto con los recientes reportes emitidos por IHS Markit.El Impacto Hispano ha quedado demostrado una vez más al ver el avance y retroceso de las marcas que se ubican (o ubicaban) en el top 10 del reportaje que publicamos por primera vez en 2020 y las gráficas emitidas por IHS Markit, correspondiente al 2022.

Las marcas que se mantuvieron y la que salió del top 10

Marcas automotrices más compradas en estados unidos 2022

Marcas más compradas por los Hispanos en el 2022. En esta gráfica podemos observar cómo Tesla fue la única marca con crecimiento positivo en ventas. Fuente: IHS Markit

Lo primero que salta a la vista es que Toyota se mantiene en la posición número uno de la tabla, aunque tuvo un ligero retroceso en ventas si comparamos su desempeño con respecto al 2021 y al 2020, el terrible año de la pandemia.

En los lugares dos y tres se siguen ubicando Honda y Chevrolet, respectivamente, aunque en este caso la marca japonesa tuvo una drástica caída de más de 100 mil unidades con respecto a las ventas obtenidas en 2020.

El derrumbe de ventas de la firma del corbatín fue menos doloroso: 55,480 unidades, con respecto a su comercialización de 2020. Sin embargo, no todo es malo, ya que la Chevrolet Silverado se mantiene como la troca más vendida entre los consumidores hispanos.

Es a partir de la cuarta posición donde vemos los cambios más notables dado que, Ford subió a la cuarta posición, mientras que Nissan descendió al quinto sitio.

Jeep se derrumbó de la sexta a la octava posición, mientras que Hyundai logró subir al sexto lugar, lo mismo que su marca hermana KIA, que ascendió un sitio para colocarse en el séptimo lugar.

“Con una de las alineaciones más jóvenes y dinámicas de resistentes SUV, sedanes deportivos y vehículos eléctricos innovadores en el negocio, KIA América terminó 2022 con el total de ventas minoristas anuales más alto en la historia de la compañía y está ganando participación de mercado y volumen en segmentos clave. Hemos tenido el crecimiento de ventas más importante entre los compradores hispanos desde 2020. En KIA, sabemos que la cultura y el idioma son muy importantes, y continuamos aumentando nuestros niveles de publicidad culturalmente relevante para conectarnos emocionalmente con las audiencias hispanas y nuestro gasto continúa extendiéndose entre lo digital y la transmisión a nivel nacional”.
Russell D. Wager, Vicepresidente de Mercadeo, KIA America

Lo anterior es una gran noticia y comprueba lo dicho por Angela Zepeda, CMO de Hyundai Motor North America, quien durante una entrevista con Autoproyecto afirmó que los consumidores hispanos serían una prioridad para ella y para la marca.

“Los fabricantes de automóviles están tratando de ganar la carrera por la futura mayoría de consumidores, la cual estará compuesta por afroamericanos, hispanos y asiáticos. En este grupo, los hispanos representan el segmento de más rápido crecimiento”.
Marc Bland, Director de Diversidad, S&P Global

Sobre el ascenso de las dos marcas surcoreanas, preguntamos a Marc Bland, Director de Diversidad Global de S&P su opinión sobre este tema: “Esto no es una sorpresa ya que, mi amigo José Muñoz, COO de Hyundai Motor Company, es un gran defensor de la diversidad. Baste recordar que el Sr. Muñoz nombró a Randy Parker como director ejecutivo, quien se convirtió en el primer afroamericano es ostentar este cargo. Esto es una muestra más del compromiso que tiene José Muñoz con la diversidad”.

También destaca el hecho de que GMC subió a la novena posición, dejando fuera del top 10 a RAM, lo cual resulta curioso ya que, como veremos más adelante, su pick-up se mantiene como una de las trocas más compradas por los hispanos.

marcas automotrices más compradas en estados unidos

En esta gráfica observamos el porcentaje de cuota de mercado de los consumidores hispanos de acuerdo con cada marca. Fuente: IHS Markit

Sin embargo, la verdadera sorpresa del reporte de IHS Markit es Tesla, la marca de autos eléctricos con sede en California que por primera vez ha entrado al top 10 de las marcas preferidas por los consumidores hispanos en el segmento de volumen y también se ha colocado, por primera vez en 25 años, en la marca número uno en el segmento de lujo.

De esta forma, Stellantis se ha quedado con solo una marca (de las siete que tiene) en el top 10 de las automotrices favoritas de los consumidores hispanos, hablando de volumen, claro.

 

“Los consumidores hispanos son y siguen siendo una prioridad para Stellantis, y nuestro equipo multicultural dedicado continúa su trabajo para brindar comunicaciones sólidas. Para 2023 y más allá, continuaremos con nuestro compromiso dirigido a nuestras audiencias multiculturales para proporcionar los mejores vehículos en su clase y lograr comunicaciones sólidas en español para consumidores hispanos con el fin de que reconozcan la importancia de llegar a ellos de una manera auténtica y que sepan la importancia que tienen en el éxito de nuestra empresa”.
Marissa Hunter, Jefa de Mercadeo, Stellantis NA

Otro punto muy importante es que si observamos detenidamente la gráfica notaremos que todas las marcas tuvieron un crecimiento negativo en comparación con el 2021, con excepción de Tesla, que logró vender 45,000 vehículos a los consumidores hispanos.

Lo anterior se traduce en un crecimiento de 36.2% y un aumento de 13.8% de cuota de mercado en este importante sector de la población estadounidense.

Enfocándonos en la cuota de mercado en el sector hispano, todas las marcas tuvieron un crecimiento positivo, destacando los números de Toyota, Honda y Nissan, que se ubicaron arriba del 20%.

Lo anterior demuestra que las firmas automotrices han aumentado sus esfuerzos por llegar más a los clientes hispanos, pero no lo suficiente dado que, de acuerdo con IHS Markit, el crecimiento de cuota de mercado ha sido negativo en comparación con 2021: 17.7%.

Dicho en otras palabras, las marcas lo están haciendo bien, pero necesitan redoblar sus esfuerzos.

Los coches más vendidos entre los consumidores hispanos en 2022

Autos más vendidos entre los consumidores hispanos en 2022

Autos más vendidos entre los consumidores hispanos en 2022. Fuente: IHS MARKIT

Hablando específicamente de los coches mejore comercializados, debemos felicitar a Toyota que mantiene cinco de sus modelos entre los más vendidos entre los consumidores hispanos: RAV4, Corolla, Camry, Tacoma y Highlander.

Honda se mantiene en segundo lugar con sus dos sedanes: Civic y Accord.

KIA y Hyundai son marcas favoritas entre los consumidores hispanos, pero ninguna tiene autos en el top 10. RAM quedó fuera de las marcas favoritas, pero su troca se posiciona en el número seis.

Hablando de trocas, por cierto, la Silverado de Chevrolet sigue siendo la favorita de los consumidores hispanos seguida de la Tacoma, la RAM y la F-Series que se ubica en el octavo sitio.

Como podemos observar en la gráfica proporcionada por IHS Markit, todas las marcas tuvieron un crecimiento positivo en ventas, pero su cuota de mercado en el segmento hispano fue negativa en todos los casos, siendo los coches de Honda los que se llevaron la peor parte, mientras que el RAV4 tuvo el número menos drástico.

Luego de analizar la tabla es evidente que, todos los casos, las marcas tuvieron número positivos y números negativos. Lo que es un hecho es que, ninguna de ellas debe bajar la guardia y debe seguir enfocando todos sus esfuerzos en el segmento hispano dado que, como ha quedado de manifiesto con las ventas, siguen siendo un sector de gran importancia en todos los sectores de la economía de Estados Unidos.