Fueron muchas cosas desagradables y hasta dolorosas las que nos dejó la crisis del Covid-19. Fallecimiento de miles de personas, un encierro de casi un año y, por supuesto, crisis en toda la industria. Un problema en particular que afectó y sigue afectando al sector automotor es la crisis de los semiconductores.
El cese de la fabricación de los chips o semiconductores en China mantuvo en jaque a la industria automotriz y aunque muchos pensamos que esto ya era cosa del pasado, una reciente noticia dada a conocer por Automotive News Europa afirma que el problema está lejos de resolverse.
O al menos así lo cree un alto cargo de Audi, quien, en una entrevista con el medio informativo, aseguró que la escasez de microchips todavía se prolongará unos años más en Alemania y, en general, en el resto de Europa.
Lo anterior a pesar de que en el territorio germano ya se están asentando nuevas fábricas de semiconductores.
Como sabemos, la crisis de los semiconductores afectó gravemente al sector automotriz (y a la industria tecnológica en general), provocando enormes retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos, algo que aún se percibe hoy en día, con los plazos de entrega de las nuevas unidades nuevas.
La crisis de los semiconductores, un problema vigente
A razón de este problema, los dirigentes europeos se dieron cuenta de la enorme dependencia de Asia en este rubro y decidieron poner manos a la obra creando la Ley Europea de Chips. Sin embargo, esta solución no ha servido para paliar el problema, ya que prácticamente todas las marcas han tenido que ajustar su actividad en sus centros de producción.
Pero ¿hasta cuándo continuará la crisis de los semiconductores?
De acuerdo con una nota publicada por Automotive News Europa, Renate Vachenauer, gerente de adquisiciones de Audi comentó que la crisis de semiconductores “tardará años en resolverse”, a pesar de los planes en Alemania para establecer nuevas factorías de chips.
“Lleva años, después de todo. Se trata de miles de millones de dólares que se están invirtiendo”, aseguró Vachenauer.