Audi Q8 E-Tron 2024: elegancia total y mayor autonomía

Por Camilo Alfaro - 2023/05/24

El mercado de los vehículos eléctricos de lujo ha avanzado significativamente desde el lanzamiento del primer Audi EV en 2018. Tanto el E-Tron como su variante Sportback se quedaron un poco rezagados. Por ello la marca de los cuatro aros decidió renovar poco a poco su línea de modelos cero emisiones y la mejor muestra de ellos es el nuevo Audi Q8 E-Tron 2024 y Q8 E-Tron Sportback, ejemplares que han alcanzado una madurez atractiva que les permite destacar en un mercado bastante competido.

El Q8 a gasolina es el buque insignia de la marca y un modelo popular y de gran venta alrededor del mundo, por ello, su variante con propulsión completamente eléctrica no podía quedarse atrás y lidera el catálogo gracias a un tren motriz actualizado, que aumenta el número de bobinas por motor de 12 a 14, la potencia hasta los 402 caballos de fuerza y las 490 lb-pie de torque y la capacidad de las baterías de 95 a 106 kWh.

mejores autos eléctricos estados unidos

Al acelerar el Audi se comporta francamente bien. Foto: Audi

Audi Q8 E-Tron 2024, más eficiente

Todo lo anterior se traduce en una aceleración de 0 a 62 mph en 5.4 segundos, así como un aumento importante de la autonomía, un coeficiente de arrastre mejorado en un 6%, que permite llevar hasta las 285 millas en el modelo de carrocería estándar, y hasta las 300 millas para la versión Sportback, firmando con ello también un aumento de rendimiento hasta 81mpge en el modelo regular y 87 mpge en el modelo Sportback.

Con todo este crecimiento exponencial en el tren motriz, la capacidad de carga también crece hasta los 170 kW de capacidad, lo que permite recuperar del 10 al 80% de carga en apenas 31 minutos. Como estándar el modelo incorpora un cargador de pared de nivel 2 con capacidad de 9.6 kW, lo que permite recuperar del 0 al 100% de la capacidad de la batería en un máximo de 13 horas.

A nivel estético, los cambios son bastante discretos, aunque podemos encontrarlos primero en un frente con mirada más agresiva, gracias a una parrilla Singleframe de mayor tamaño y faros LED más delgados, con nuevos patrones en las luces direccionales, y nuevo diseño en la fascia delantera, además de una gama renovada de colores exteriores incluyendo el llamativo Gris Ascari de la versión Launch Edition.

Audi Q8 E-Tron 2024

El interior exhibe una cabina extendida, con materiales de mayor calidad y artesanía de acabado excepcional. Foto: Audi

Interior

El interior exhibe una cabina extendida, con materiales de mayor calidad y artesanía de acabado excepcional, con materiales de primer nivel, asientos con mayor apoyo y espacio para piernas extendido en la parte trasera, así como un espacio de maletero extendido a 28 pies con las plazas traseras arriba o hasta 60.7 pies cúbicos con los asientos traseros plegados. Una pantalla táctil de 10.1 pulgadas y una segunda de 8.6 pulgadas, además de sistema de sonido Bang & Olufsen, disponible.

Durante nuestra experiencia de manejo a bordo del nuevo Audi Q8 E-Tron 2024 nos encontramos con la grata sorpresa de que el modelo ofrece un sistema de insonorización muy bien logrado, con vidrios acústicos de doble panel, que se combina con la ausencia de un sistema de ruido de propulsión eléctrico, lo que entrega una conducción libre de distracciones.

Si bien el sistema de frenado regenerativo no ofrece modo de conducción con un solo pedal, al menos podemos disfrutar de elementos que hacen más motivante la experiencia, incluyendo las paletas de cambio al volante que en este caso permiten seleccionar el tipo modo de regeneración.

Al acelerar el Audi se comporta francamente bien, gracias en gran medida a la suspensión neumática perfectamente equilibrada, que le permite comportarse de manera muy refinada a baja velocidad, pero de manera dinámica, juvenil y muy ágil al pisar el acelerador en la carretera, ayudando a mantener el ritmo a través del modo de conducción Dynamic, el más agresivo disponible.

Con estas cartas ya bajo el brazo, el Audi Q8 E-Tron 2024 tiene además una última carta por revelar para destacarse como, quizás, la mejor opción dentro de su nicho, y es que su precio de salida es el más bajo del segmento, ofreciéndose desde $75,595 ya con tarifa de destino incluida, bastante por debajo del Mercedes-Benz EQE SUV y más de $10,000 por debajo del recién lanzado BMW iX.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail