Nissan Ariya 2023: Un crossover atractivo e innovador

Por Niky Pauli - 2023/05/29

Nissan Ariya 2023

El Nissan Ariya 2023 es, a grandes rasgos podemos decir que se trata de un crossover compacto de cuatro puertas para cinco pasajeros. Foto. Nissan

Había escuchado hablar de él. Había seguido su presentación a los medios. Pero no había tenido la oportunidad de verlo en persona. Por eso, cuando me anunciaron que probaría el Nissan Ariya 2023, no pude contener la emoción.

A grandes rasgos podemos decir que se trata de un crossover compacto de cuatro puertas para cinco pasajeros, con un rango de autonomía de 304 millas combinadas (modelo Venture AWD). Sin embargo, el Nissan Ariya es mucho más. ¡Vamos a conocerlo!

Nissan Ariya 2023

El modelo base bautizado, Engage, ofrece un paquete de baterías de 63 kWh que puede ser combinado con un motor eléctrico único para manejo Front Wheel Drive. Foto. Nissan

Nissan Ariya 2023, versiones

El modelo base bautizado, Engage, ofrece un paquete de baterías de 63 kWh que puede ser combinado con un motor eléctrico único para manejo Front Wheel Drive o, con un motor dual para manejo All Wheel Drive. En el primer caso entrega 214 hp y en el segundo, 335 hp.

El resto de los modelos del Nissan Ariya cuentan con la opción de un paquete de baterías de rango extendido, de 87 kWh que brinda 238 hp (versión FWD) y 389 hp (versión AWD).

Este es el paquete de baterías más innovador -a la fecha- de la marca japonesa. Su sistema de gestión térmica con refrigeración líquida brinda un mejor desempeño tanto en climas fríos como cálidos y protege más la batería cuando la recarga es con sistema rápido (cable 120V, 240V EVSE).

Con dicho sistema, el Nissan Ariya 2023 puede pasar de 20% a 80% de la carga en unos 40 minutos.

Este modelo eléctrico se ofrece en siete niveles: Engage, Venture+, Engage+ (Solo en AWD), Evolve+, Empower+, Premiere y Platinum+.

Mi modelo de prueba fue el Nissan Ariya Empower+ FWD, con un rango de hasta 289 millas, brindando 105 MPGe en la ciudad y 91 MPGe, en la carretera.

mejores suv eléctricos estados unidos

Mi modelo de prueba fue el Nissan Ariya Empower+ FWD, con un rango de hasta 289 millas, brindando 105 MPGe en la ciudad y 91 MPGe, en la carretera. Foto. Nissan

Nissan Ariya 2023: Deslizarse entre el tráfico

El manejo es suave y al mismo tiempo potente. Se desplaza entre el tráfico con elegancia. A diferencia de otros vehículos eléctricos que he tenido la oportunidad de probar, no necesité siquiera un breve periodo para adecuarme a la aceleración o la frenada (cuenta con pedal de frenado regenerativo con e-Step). Todo fue muy fluido desde el inicio.

Parte de que este manejo sea tan agradable, viene de la ubicación de la batería en la parte baja de chasis. La sensación es la de un centro de gravedad bajo que transmite cercanía con el pavimento y nos permite un buen control en cada momento, particularmente en las curvas.

Muy conveniente también, el Nissan Ariya 2023 ofrece tres modos de manejo para diversas condiciones: deportivo, ecológico y nieve.

Algo similar a la aceleración y la frenada, me ocurrió con la suspensión. Comparada con algunos otros vehículos eléctricos: se siente más suave y cuando por ejemplo el auto pasa por alguna elevación en el camino, el SUV mantiene la línea de manejo sin desviaciones ni sobresaltos.

Otra de las ventajas de este crossover compacto es su capacidad de remolque: 1,500 libras.

mejores suv eléctricos estados unidos

Si algo puedo asegurar de la cabina del Nissan Ariya 2023, es que resulta cómoda y espaciosa. Foto: Nissan

Comodidad y amplitud

Y, ya sea que uno viaje por ciudad o carretera, el Ariya puede ayudarnos a planificar la ruta más corta y eficiente posible gracias al Planificador Inteligente de Ruta.

Si algo puedo asegurar de la cabina del Nissan Ariya 2023, es que resulta cómoda y espaciosa.

El acceso es muy bueno. Tanto por la generosa apertura de las puertas como por la altura del vehículo respecto al suelo.

Los asientos son muy cómodos gracias a la tecnología que usa Nissan para su diseño y que involucra lo que ellos llaman, Gravedad Cero.

Buena parte de los comandos -como por ejemplo graduación de la temperatura- son táctiles y se ubican sobre el panel central que semeja madera. Estas superficies son suaves al tacto y los controles son fáciles de manejar ya que responden rápidamente y sin hipersensibilidad.

Me gustó mucho la combinación de materiales, texturas y colores, bañados por la cálida luz ambiental.

mejores suv eléctricos estados unidos

El Nissan Ariya puede manejarse manos libres gracias al sistema ProPILOT Assist 2.0. Foto. Nissan

Se trata de un diseño casi minimalista que permite que la vista descanse y los sentidos reposen.

El espacio a nivel de pies y piernas en la primera fila de asientos es continuo; a esa altura, no hay un divisor entre los asientos delanteros.

Si bien esto contribuye con la sensación de amplitud, también es cierto que es un espacio que pudiera aprovecharse para ampliar opciones en donde apoyar objetos medianos o pequeños.

La cajuela entre los asientos delanteros puede desplazarse hacia delante y hacia atrás con un botón. Es cómoda para apoyar el brazo, pero carece de profundidad y apenas si permite colocar algún pequeño objeto plano, como el móvil.

Tecnología y conectividad

La pantalla central, táctil, es de 12.3 pulgadas. Las gráficas son claras y la integración de los sistemas de navegación, información y entretenimiento, es muy buena. Por supuesto, el Nissan Ariya cuenta con tecnología Bluetooth y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ambos inalámbricos. Puertos USB hay cuatro, dos en cada fila de asientos (2, Tipo A y 2, tipo C).

El Nissan Ariya puede manejarse manos libres gracias al sistema ProPILOT Assist 2.0, que usa la tecnología de cámaras, radar y rutas vía GPS para desplazarse sin la intervención de un chofer.

Además, este sistema informa cuándo nos acercamos a la salida en un destino preestablecido y cuando es seguro moverse hacia dicha salida.

Otros sistemas que me encantan en el Nissan Ariya 2023 son ProPILOT Park -que al apretar un botón estaciona por uno controlando la dirección, el acelerador, los frenos y hasta el cambio de marchas- y el Monitor Inteligente Around View de visión periférica, cuyas cámaras múltiples brindan una visión 360 en la que puede detectar objetos en movimiento mientras se hacen maniobras de estacionamiento.

mejores suv eléctricos estados unidos

Otro elemento de seguridad con el que cuenta el Nissan Ariya es el escudo de protección, Safety Shield 360. Foto: Nissan

Otro elemento de seguridad con el que cuenta este modelo cero emisiones es el escudo de protección, Safety Shield 360 que incluye Frenado automático de emergencia con detección de peatones

Mi Nissan Ariya para la prueba contaba además con techo panorámico; puerta trasera electrónica; luces antiniebla, LED; espejo retrovisor digital; cargador inalámbrico para el móvil; sistema de control crucero adaptativo; sistema automático de estacionamiento y sistema de alerta de tráfico posterior cruzado;

El espacio de carga tras los asientos de la segunda fila es de 22.8 pies cúbicos. Puede extenderse abatiendo esos asientos para llegar a 59.7 pies cúbicos.

Si algo puedo asegurar luego de haber manejado el Nissan Ariya durante una semana, es que superó mis expectativas. Desde la primera vez que lo vi, cuando apenas era un proyecto que algún día llegaría a nuestras vidas, hasta el momento en que pude salir a pasear con él, siempre creí que sería un eléctrico más.

Sin embargo, hoy puedo asegurar que es un producto de excelente calidad, con detalles cuidados, atractivo por dentro y por fuera, que cumple en materia de tecnología, conectividad y confort. ¿Qué si lo recomiendo? ¡Sin dudarlo!

Galería de imágenes