Subaru Crosstrek Wilderness 2024, prueba de manejo en Utah

Por Marcos Bureau - 2023/10/03

En esta ocasión viajamos a Zion National Park, uno de los parajes más increíbles localizados en la parte sur de Utah, para ponernos al volante del Subaru Crosstrek Wilderness 2024, la versión más aventurera del pequeño SUV que se está convirtiendo en un auténtico best seller para la marca de la constelación.

Primero que nada, debemos aclarar que no debes dejarte llevar por la apariencia inofensiva del Crosstrek Wilderness. Es pequeño y atractivo. Probablemente, no tenga el aspecto rudo de un Jeep Wrangler o un Ford Bronco, pero, insistimos, no te dejes llevar por las apariencias.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024 cuenta con una postura alta y un tamaño relativamente pequeño que podría no representar una seria competencia para rivales de mayor tamaño, incluso con sus molduras de plástico en las cuatro ruedas.

Esta, nuestra primera prueba de manejo del Crosstrek Wilderness, que tuvo lugar en gran parte en senderos a través del desierto que rodea el Parque Nacional Zion, reveló un vehículo sorprendentemente ágil y competente, capaz de subir colinas empinadas y atravesar terrenos donde solo modelos de Jeep o Polaris podrían atreverse y lo mejor de todo es que lo puede hacer con el mismo nivel de confort que con el Crosstrek estándar.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

En esta ocasión viajamos a Zion National Park, uno de los parajes más increíbles localizados en la parte sur de Utah, para ponernos al volante del Subaru Crosstrek Wilderness 2024. Foto: Subaru

Subaru Crosstrek Wilderness 2024, mucho más de simples emblemas

Como es evidente, distintivo Wilderness incluye una completa lista de mejoras que van mucho más allá de los múltiples detalles en color cobre, tanto en el interior como en el exterior. En el habitáculo, por ejemplo, los asientos son cómodos y están revestidos con el material sintético StarTex resistente al agua, y además, tenemos tapetes resistentes al uso rudo (¡Y vaya que le dimos uso rudo al Wilderness ese día!).

Este modelo campero, al igual que las demás versiones de Crosstrek, excepto la versión base, utilizan la pantalla de infoentretenimiento de estilo vertical de 11.6 pulgadas que se encuentra en muchos de los otros modelos de Subaru, cuyo funcionamiento es sencillo e intuitivo.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

los asientos son cómodos y están revestidos con el material sintético StarTex resistente al agua, y además, tenemos tapetes resistentes al uso rudo. Foto: Subaru

Un aumento de 0.6 pulgadas gracias a una suspensión revisada con resortes más altos proporciona a Subaru Crosstrek Wilderness 2024 un espacio libre al suelo de 9.3 pulgadas. Esto supera significativamente a otros crossovers orientados hacia el off-road, como, por ejemplo, Jeep Compass Trailhawk con sus 8.6 pulgadas y el Ford Bronco Sport Badlands, que tiene una altura total al piso de 8.8 pulgadas. Como es evidente, este aumento en la altura mejora los ángulos de aproximación y salida, pasando de 18.0 a 20.0 grados y de 30.1 a 33.0 grados, respectivamente. El ángulo de paso también aumenta, de 19.7 a 21.1 grados.

Estas características fueron más que necesarias en el circuito todoterreno preparado por Subaru, que nos permitió subir escarpadas cuestas con arena suave y entrar por carriles repletos de lodo. Durante las tres oportunidades que tuvimos de circular por este circuito nunca escuchamos ningún raspón desagradable y mucho menos nos quedamos atascados a media subida.

En caso de que hubiéramos subestimado la distancia al suelo, Wilderness cuenta con placas de protección en la zona baja. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, en determinados puntos si se extrañó la presencia de una cámara frontal.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

A pesar de estar diseñados para terrenos difíciles, estos neumáticos no afectaron negativamente la conducción en carretera ni provocaron un aumento notable en el ruido. Foto: Subaru

En esta prueba de manejo fue patente la mejora que hizo Subaru al sistema X-Mode de este SUV, el cual ofrece distintos estilos que se pueden adaptar a los caminos por los que piensas circular.

La tecnología de ayuda en descenso en pendientes realizó muy bien su trabajo aunque, debemos reconocer, en bajadas muy empinadas si sufrió algo.

Motor

Subaru Crosstrek Wilderness 2024 utiliza el motor de 2.5 litros de 4 cilindros, y con 182 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque, no es particularmente rápido, pero si provee una aceleración bastante decente tanto en ciudad como en carretera.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

Subaru Crosstrek Wilderness 2024 utiliza el motor de 2.5 litros de 4 cilindros, y con 182 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque. Foto: Subaru

El paquete aventurero de este SUV se complementa con neumáticos Yokohama Geolandar A/T, montados en rines negros de 17 pulgadas que son específicos para esta edición.

A pesar de estar diseñados para terrenos difíciles, estos neumáticos no afectaron negativamente la conducción en carretera ni provocaron un aumento notable en el ruido. Al igual que los demás ejemplares de la gama, Wilderness es un vehículo que ofrece una conducción suave, incluso a altas velocidades en carretera.

Con un precio inicial de $33,290, el Wilderness solo cuesta $1,100 más que el modelo Limited y ligeramente más económico que algunos modelos de la competencia.

En resumen, Subaru Crosstrek Wilderness 2024 ofrece un rendimiento todoterreno emocionante, sin sacrificar comodidad y lo mejor de todo es que esas cualidades se transfieren también a los caminos pavimentados.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail