Hyundai Kona 2024, prueba de manejo en Baltimore

Por Marcos Bureau - 2023/09/19

En esta ocasión, gracias a una invitación de la marca surcoreana viajamos a Baltimore para tener una toma de contacto a fondo con el totalmente nuevo Hyundai Kona 2024, un vehículo que llega a esta nueva generación, conservando muchas de las cualidades que nos encantan y añadiendo dinamismo y mayor atractivo.

Para el año 2024, Hyundai rediseñó su pequeño SUV, añadiendo aproximadamente seis pulgadas, lo que se traduce en un espacio interior más amplio y cómodo. Otra novedad es el aumento de casi $2,000 el precio, algo que no se siente dado que, pese a ello, el Kona sigue siendo uno de los autos más accesibles del mercado gracias a su precio que parte de los $25,435.

Además, estamos frente a un vehículo que no ha perdido la esencia que lo hizo destacar desde que aterrizó en el mercado, aunque el mayor tamaño afecte un poco su aceleración y eficiencia de combustible.

Hyundai Kona 2024

Estamos frente a un vehículo que no ha perdido la esencia que lo hizo destacar desde que aterrizó en el mercado. Foto: Hyundai

Hyundai Kona 2024, un aspecto nuevo y más atractivo

Iniciemos por la parte delantera donde nos topamos con un diseño que adopta un aspecto más moderno y atractivo. Uno de los puntos que más llama la atención es la delgada línea de iluminación diurna que cruza el frente de lado a lado. La antigua parrilla ha desaparecido, y su reemplazo incluye persianas activas para mejorar el flujo de aire.

Moviéndonos hacia la sección posterior, los cambios también son notorios, comenzando por una elegante luz roja de circulación que se extiende de esquina a esquina. A lo anterior, la versión N-Line añade detalles al color de la carrocería y un llamativo alerón trasero, además de defensas y rines específicos.

Hyundai Kona 2024

Al abrir las puertas es patente que Hyundai se esforzó para hacer de la cabina un lugar más agradable para nuestro día a día. Foto: Hyundai

Interior

Al abrir las puertas es patente que Hyundai se esforzó para hacer de la cabina un lugar más agradable para nuestro día a día. Los asientos son cómodos y ofrecen un buen soporte. Además, de forma opcional están disponibles los asientos con calefacción y ventilación, así como el volante calefactado.

¿Recuerdas los antiguos paneles de instrumentos y las pantallas de infoentretenimiento del modelo anterior? Bueno, pues es momento de olvidarte de ellos, porque para el año-modelo 2024, Kona introduce dos pantallas de 12.3 pulgadas, alojadas en un único panel. Además, se han incorporado varios puertos USB-C para los pasajeros delanteros y traseros, lo que hace mucho más agradable la vida cuando necesitamos cargar nuestro smartphone.

mejores suv estados unidos

Aunque Hyundai Kona 2024 ha sufrido un notable rediseño no se ha convertido exactamente en un devorador de asfalto. Foto: Hyundai

Los cambios continúan con el selector de marchas que ahora se ha movido desde la consola central hasta la columna, lo que ha permitido que Hyundai pueda ofrecernos más espacio de almacenamiento entre los asientos delanteros. La consola central también ha sufrido un rediseño que no solo la ha hecho más atractiva, sino también más práctica, hablando de los espacios de almacenaje. En una movida muy inteligente, la marca ha decidido conservar los controles físicos del sistema de climatización.

Como mencionamos al principio, Hyundai Kona 2024 ha crecido 5.7 pulgadas de defensa a defensa y eso se traduce en mayor espacio para las piernas en la parte trasera, además de agregar seis pies cúbicos de capacidad de carga. Además, Hyundai decidió reducir el grosor de los asientos delanteros en un 30 por ciento, para mejorar no solo el espacio para las piernas de los pasajeros que van en la sección posterior, sino también para maximizar el espacio útil en la cabina en general.

Hyundai Kona 2024

Las versiones N Line y Limited que han recibido un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros. Foto: Hyundai

Motorización

Donde no hay cambios notables es el aspecto motriz. Hyundai Kona SE y SEL cuentan con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros y 147 hp que, en conjunto con una transmisión automática continuamente variable, ofrece un buen desempeño, aunque nada que haga brincar de emoción tu corazón.

Donde sí hay una diferencia notable es en las versiones N Line y Limited que han recibido un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros con 190 hp que, en conjunto con una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par, ofrece un manejo mucho más emocionante, como lo pudimos comprobar manejando en las carreteras alrededor de Baltimore.

mejores suv estados unidos

El chasis se comporta de manera agradable y la suspensión hace un buen trabajo absorbiendo la mayor parte de las imperfecciones en el camino. Foto: Hyundai

Experiencia de manejo

Aunque Hyundai Kona 2024 ha sufrido un notable rediseño, no se ha convertido exactamente en un devorador de asfalto. Sin embargo, sigue siendo un vehículo ideal para circular por la ciudad, que te ofrece un manejo dinámico y emocionante en la carretera.

El chasis se comporta de manera agradable y la suspensión hace un buen trabajo absorbiendo la mayor parte de las imperfecciones en el camino. Los vehículos de prueba N Line y Limited que conducimos estaban equipados con rines estándar de 19 pulgadas, en tanto que las versiones de entrada cuentan con rines de 17 y 18 pulgadas, lo cual se más apropiado para lidiar con calles llenas de baches e imperfecciones. Cuando giramos el dial al modo de manejo Sport, la respuesta mejora, gracias a que se añade un poco de peso al volante.

Hyundai Kona 2024 viene de serie con tracción delantera, en tanto que la tracción en las cuatro ruedas es opcional en todos los modelos si añades $1,500 al precio total.

Respecto al rendimiento de combustible, hay que recordar que el Kona de generación anterior ofrecía un buen rendimiento. Sin embargo, ahora con un mayor peso a cuestas, es probable que la nueva generación vea afectados sus números. Las estimaciones oficiales a cargo de la EPA afirman que el Hyundai Kona 2024 ofrece un rendimiento combinado de 31 mpg con el motor de 2.0 litros y 28 mpg combinados con el turbo de 1.6 litros. Esto representa una modesta caída de 1 mpg en comparación con el motor base del año pasado, pero una reducción de 4 mpg para el turbo.

mejores suv estados unidos

La versión N-Line añade detalles al color de la carrocería y un llamativo alerón trasero. Foto: Hyundai

En resumen

El Hyundai Kona 2024 es una elección excelente para la mayoría de los conductores que viven en las grandes ciudades y requieren un vehículo para moverse en el día a día. Además, la incorporación de nueva tecnología de seguridad que incluye cámaras de punto ciego y vista panorámica, refuerza aún más la propuesta de este pequeño SUV que mantiene todos los atractivos para seguir siendo uno de los vehículos favoritos del segmento.

Galería de imágenes

Thumbnail