Alpine Alpenglow Hy4, un aerodinámico deportivo impulsado por hidrógeno

Por Bruno Magni - 2024/05/11

Alpine Alpenglow Hy4

Alpine Alpenglow Hy4, un aerodinámico deportivo impulsado por hidrógeno. Foto: Alpine

La salvación del motor de combustión es un punto de enfoque para varios fabricantes de automóviles. Como ya hemos visto anteriormente, hay algunas marcas como Pininfarina, Porsche, y Lamborghini que se encuentran explorando alternativas como el hidrógeno y los carburantes sintéticos. Ahora, un fabricante europeo, Alpine, se ha asociado con Renault para desarrollarel Alpenglow Hy4, un aerodinámico deportivo impulsado por hidrógeno.

Este modelo, evolución del Alpenglow, que fue revelado en el Auto Show de París de 2022, es completamente funcional. Equipado con un motor turboalimentado de 2 litros y 340 hp, se abastece de hidrógeno almacenado en tres depósitos a 700 bares de presión.

Pensando en los clientes que deseen algo más, la firma francesa ya confirmó que próximamente presentará un V6 adaptado para funcionar con hidrógeno. Aunque no ha especificado en qué coches montará este bloque, es probable que lo veamos en el hipotético Alpenglow Hy6.

Alpine Alpenglow Hy4

Lleva un motor turboalimentado de 2 litros que desarrolla 340 hp. Foto: Alpine

Alpine Alpenglow Hy4, listo para debut en pista

Confirmando que se trata de un modelo completamente funcional, el Hy4 hará su debut en eventos especializados como las 6 Horas de Spa-Francorchamps y posteriormente hará una demostración en las 24 Horas de Le Mans en 2024. Este modelo presenta modificaciones en su carrocería, con una estructura adaptada para dos plazas y depósitos de hidrógeno integrados en los laterales.

A pesar de ser concebido para pistas, la firma francesa considera que la tecnología de propulsión con hidrógeno también tiene aplicaciones en vehículos de calle. Este enfoque no es nuevo, como demuestran los proyectos que ya hemos visto, por ejemplo, el de BMW con la Serie 7 V12 que funcionaba con hidrógeno en 2005. Ahora solo resta esperar unos días para ver este aerodinámico vehículo desenvolverse en las pistas.

Sin duda, el Hy4 representa una prometedora visión de futuro para los motores de combustión, combinando la potencia tradicional con tecnologías más sostenibles.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail