Pininfarina Enigma GT, un fascinante hiperdeportivo impulsado por hidrógeno

Por Marcos Bureau - 2024/02/28

Pininfarina Enigma GT

Pininfarina Enigma GT, un fascinante hiperdeportivo impulsado por hidrógeno. Foto: Pininfarina

El 2025 marcará el aniversario número 95 de la empresa italiana fundada por Battista Farina y ello es motivo más que suficiente para esta firma esté pensando en una celebración en grande que comenzó en el Auto Show de Ginebra, con la revelación del Pininfarina Enigma GT.

Estamos, como es obvio imaginar, ante un concepto de diseño completamente virtual con líneas elegantes que esconde un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno, encargado de impulsar las ruedas traseras. Además, cuenta con un sistema eléctrico que mueve el tren delantero, proporcionando así tracción integral.

La nueva configuración de tracción a las cuatro ruedas (AWD) promete no solo un alto nivel de dinamismo, sino también una seguridad óptima, todo ello respaldado por las capacidades de inteligencia artificial y la conducción autónoma. En cuanto al diseño, la disposición central trasera del motor ha sido clave para mejorar la aerodinámica en la parte delantera del Enigma GT, minimizando su área frontal a solo 1,96 m2. La luminosidad dentro del habitáculo está garantizada gracias a un amplio cristal y al enorme parabrisas que, además, ofrece una vista panorámica impresionante.

Las salpicaderas delanteras se integran suavemente con la sección frontal que aloja la tira central de luces. El diseño continúa en la sección posterior con las aletas y el techo que acentúa el trabajo aerodinámico.

Pininfarina Enigma GT

En cuanto al interior, Pininfarina afirma que busca resaltar la sensación de ligereza. Foto: Pininfarina

Pininfarina Enigma GT, interior

Para acceder al vehículo, tanto el techo como las puertas se elevan simultáneamente junto con el tablero y el parabrisas, una solución que nos recuerda otros modelos del carrocero italiano, como el Modulo o el Pininfarina Teorema.

En cuanto al interior, Pininfarina afirma que busca resaltar la sensación de ligereza. El diseño del tablero se inspira en la aviación e incluye un sistema de ventilación de flujo laminar. El volante multifunción cuenta con una pantalla táctil, mientras que un aro interior con una pantalla de cristal transparente ofrece información esencial al conductor y entretenimiento a los pasajeros.

La experiencia de conducción se ve potenciada aún más con la asistencia a la conducción mediante realidad aumentada, respaldada por inteligencia artificial, que brinda ayuda en tiempo real al conductor. Además, permite la conducción autónoma en viajes largos.

El Pininfarina Enigma GT está equipado con una variedad de elementos aerodinámicos activos. Entre ellos se incluyen lamas activas en la parrilla, que controlan el flujo de aire, deflectores en las ruedas delanteras para reducir la resistencia aerodinámica generada por estas y el sistema Active Aero-Tail, que ajusta la posición del alerón y el difusor. Estas soluciones, combinadas con los bajos optimizados, contribuyen a un coeficiente de resistencia aerodinámica Cx de 0,24, manteniendo al mismo tiempo una carga descendente notable.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail