Pininfarina Teorema, el primer concepto desarrollado virtualmente 100%

Por Bruno Magni - 2021/07/23

Pininfarina Teorema

El Pininfarina Teorema es un auto concepto creado de manera virtual entre dos centros de diseño de la casa italiana localizados en diferentes países. Foto: Pininfarina

El Pininfarina Teorema, es un concept car totalmente eléctrico y autónomo con un enfoque en el diseño y la aerodinámica para la movilidad compartida del futuro. Este es el primer concepto de Pininfarina desarrollado íntegramente en el mundo virtual, lo que permite un proceso de diseño más rápido y eficiente.

Pininfarina Teorema, colaboración totalmente virtual

El diseño del concept car es un esfuerzo de colaboración entre los equipos de Cambiano (Italia) y Shanghai (China), bajo el liderazgo de Kevin Rice, director creativo de Pininfarina. Para el desarrollo del prototipo, Pininfarina utilizó tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta.

El Pininfarina Teorema se basa en un chasis de patineta desarrollado por Benteler que permite un uso máximo del espacio interior. Mide 5,400 mm (212.6 pulgadas) de largo con una altura de solo 1,400 mm (55.1 pulgadas).

La casa de diseño italiana dice que el Teorema fue diseñado de adentro hacia afuera, así que comencemos con la cabina futurista. Tiene una distribución inusual de 1 + 2 + 2 que conforman cinco asientos individuales dispuestos en tres filas.

Pininfarina Teorema

Hasta 5 pasajeros pueden ocupar el interior del Teorema, pero ninguno de ellos se tendrá que preocupar por conducir el auto. Foto: Pininfarina

Detalles llamativos

Uno de los elementos interesantes del concepto es la carencia de puertas laterales.  A pesar de ello el acceso a la cabina se facilita con la apertura de la parte trasera y el techo extendiéndose hacia arriba y hacia adelante.

La iluminación en el piso se activa con pasos que guían a los pasajeros a sus asientos, diseñados en colaboración con Poltrona Frau con el objetivo de proporcionar una "máxima relajación".

Pininfarina Teorema

El auto concepto busca mostrar el diseño y la aerodinámica que darán forma a autos del futuro así como la autonomía y tecnología que está por venir. Foto: Pininfarina

Pininfarina Teorema, conducción sin volante

El estudio se concibió como un auto completamente autónomo, por lo que no hay un volante convencional en el tablero, solo botones emergentes de diferentes formas, que emergen cuando están en uso.

Tres modos de conducción están disponibles para el conductor: autonomía, conducción y descanso. En el modo Autonomía, el asiento del conductor está orientado hacia los pasajeros, en el modo Manejo está orientado hacia adelante. Finalmente, en el modo Descanso, los asientos del pasajero se pliegan hacia abajo creando dos bancos o pequeñas camas.

Los pasajeros tienen acceso a la tecnología de Realidad Aumentada Verdadera desarrollada por WayRay, con imágenes virtuales interactivas que aparecen detrás del vidrio inteligente del invernadero de Continental Engineering.

Lo que viene de dos Pininfarina

Está claro que Pininfarina Teorema no está destinado a la producción, ya que es un estudio de diseño que explora diferentes posibilidades para el futuro autónomo. Sin embargo, no me sorprendería que los detalles de diseño y las tecnologías desarrolladas para este concepto se vieran en los modelos de producción futuros.

Pininfarina es una entidad diferente a Automobili Pininfarina, que pronto comenzará la producción de su primer hipercoche, el Pininfarina Battista con motor Rimac. Ambas empresas son propiedad de Mahindra & Mahindra.

Galería de imágenes