Fue en 1905 cuando Ginebra se convirtió en la sede de su primer auto show y ahora, 119 años después, este icónico salón automotriz dice adiós para siempre. La noticia, dada a conocer por los colegas de Motor1 fue difundida originalmente en la página de Facebook del auto show.
Los organizadores del evento informaron en esta red social que después de analizarlo detenidamente, decidieron poner fin a este evento “debido a los constantes desafíos de la industria y la competencia”.
El inicio del fin para el Auto Show de Ginebra
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hace más de cuatro años, el evento ha enfrentado serios obstáculos. Como recordaremos, la pandemia provocó la cancelación del salón automotriz en 2020, 2021, 2022 y 2023. Cuando finalmente regresó el año pasado, algunas de las principales marcas automotrices brillaron por su ausencia. Un año antes, en 2023, los organizadores lanzaron un show paralelo en Qatar, el cual continuará y se celebrará nuevamente en noviembre de 2025.
El Auto Show de Ginebra ha sido uno de los más famosos a nivel global. Baste recordar que en este evento fueron revelados algunos de los autos más icónicos que hemos conocido, entre ellos, el Jaguar E-Type, el Lamborghini Countach, el Ferrari LaFerrari y el Audi Quattro, entre muchos otros.
Por increíble que parezca, el salón automotriz suizo no es el único que enfrenta dificultades. Como recordaremos, también el Auto Show de Detroit se enfrenta a una situación similar, no solo por el daño irreparable generado por la pandemia, sino porque los fabricantes han emigrado poco a poco y porque el público ha perdido el interés en estos eventos.
Tampoco debemos pasar por alto que el NAIAS enfrenta otro serio obstáculo: El Consumer Electronics Show, el evento de electrónica que se realiza a principios de año y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el escenario ideal para que las marcas automotrices destaquen sus avances en tecnología.
Luego un desastroso evento celebrado en 2023, los organizadores confirmaron que, a partir del próximo año, el evento regresará a su fecha original – en enero – para ponerse nuevamente al tú por tú con el evento de electrónica en la Ciudad del Pecado.