La marca de Ingolstadt está imparable. Luego de la reciente actualización del e-Tron GT, ahora llega con otra novedad: La puesta a punto del Audi RS Q8, que arriba poco tiempo después de haber visto la actualización del Q8 y el SQ8 hace apenas unos meses. Este modelo es, por supuesto, el más prestacional de la gama, el cual arriba presumiendo una versión Performance.
El RS Q8 Performance es el modelo más potente de la familia. Se impulsa mediante un motor V8 de 4.0 litros con doble turbo que, gracias a sus mejoras, es capaz de desarrollar 631 caballos de fuerza y 627 libras-pie de torque. Esta potencia le permite acelerar de 0 a 62 mph en solo 3.6 segundos, con una velocidad máxima de 190 mph.
Audi RS Q8, potencia, elegancia y manejo deportivo
El incremento de potencia ha permitido a Audi reducir casi seis segundos del tiempo de vuelta en Nürburgring del antiguo RS Q8. Por su parte, la variante Performance se ha convertido en el SUV de producción más rápido en el “infierno verde”. El piloto Frank Stippler completó una vuelta en el Nordschleife en 7 minutos y 36.69 segundos, superando al Porsche Cayenne Turbo GT (7:38.92) por más de dos segundos.
Por si lo estás preguntando, la marca alemana continuará vendiendo una versión estándar del RS Q8 con el motor V8 ajustado a 591 hp, 40 caballos menos que el modelo Performance. Optar por la versión base también implica una reducción de 37 libras-pie de torque, quedando en 590 lb-pie, con una nada despreciable aceleración de 0 a 62 mph en 3.8 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 155 mph.
Las dos versiones del Audi RS Q8 comparten los cambios de diseño que ya vimos en el Q8 y SQ8 el año pasado, aunque en este caso tenemos una nueva parrilla delantera. Este patrón se extiende a las tomas de aire que ahora son más grandes, proporcionando una apariencia más agresiva a los modelos RS.
Como en otros vehículos deportivos de Audi, hay salidas de escape ovaladas en la parte trasera. En el caso del acabado Performance tenemos un sistema de escape más ligero, especialmente desarrollado para ofrecer una menor contrapresión y un sonido más profundo. Si deseas un tono más grave y deportivo, puedes optar por el sistema de escape deportivo RS opcional.
A nivel exterior, el Audi RS Q8 destaca gracias a sus faros LED matrix, con láser de luz alta, mientras que las luces traseras OLED ofrecen cinco firmas de luz personalizables. También está disponible un juego de rines de 23 pulgadas en acabado oro mate con neumáticos 295/35.
Los frenos cerámicos, disponibles por un costo adicional, cuentan con discos de 440 mm en la parte delantera y 370 mm en la trasera. En cuanto al color de la carrocería, tenemos los tonos Sakhir Gold, así como las nuevas tonalidades Ascari Blue y Chili Red.
En cuanto al interior, encontramos asientos deportivos con tapicería perforada con costuras en diseño tipo panal. El volante está forrado con alcántara, en tanto que la microfibra creada a partir de botellas recicladas se usó para cubrir el selector de marchas y otras áreas.
La suspensión neumática adaptativa es estándar y puede ajustar la altura del vehículo hasta en 9 cm. También cuenta con estabilización activa del balanceo electromecánico y dirección en las ruedas traseras.
Aún no se ha anunciado el precio del Audi RS Q8 para Estados Unidos, pero en Alemania, el costo se sitúa en el renglón de los 141,900 € ($152,973), mientras que el modelo Performance se vende desde 155,700 € ($166,863). En el Viejo Continente el libro de pedidos se abre el 27 de junio.