En 2023, Tesla logró entregar 1.8 millones de vehículos eléctricos, marcando un hito después de alcanzar las 484,507 entregas en el último trimestre. A pesar de un crecimiento impresionante del casi 130% en los últimos cinco años, Elon Musk no ha logrado cumplir con las expectativas de los analistas en términos de aumento de ventas.
Además, la empresa se enfrenta a la competencia de su rival chino, BYD, que ha dominado el mercado mundial de vehículos electrificados con un récord de 3 millones de ventas. Este logro destaca la intensificación de la guerra de precios en China y plantea la posibilidad de que los fabricantes occidentales se vean amenazados. En respuesta, Musk, quien ha expresado su desacuerdo con las tasas de importación, aboga por imponer más barreras comerciales para los coches eléctricos chinos como una solución.
Tesla ha presentado los resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2023 y al año en su totalidad, y los mismos generan sentimientos encontrados. El fabricante de vehículos eléctricos registró ingresos por valor de $25,100 millones, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban $25,760 millones. Además, la valoración en Bolsa de la empresa ha sido regular, en parte debido a la declaración de que se espera que el crecimiento del volumen de vehículos sea «considerablemente menor» en 2024.
Una de las razones por las que los márgenes de ganancias de la empresa se han reducido es la guerra de precios en China, que ha llevado a recortes en los precios. Sin embargo, estos recortes también han aumentado la demanda de los modelos Tesla.
BYD sigue muy cerca a la empresa propiedad de Elon Musk
En este punto debemos hacer hincapié en que si bien, BYD, ha establecido un récord de ventas en vehículos cero emisiones (incluyendo híbridos enchufables), no ha logrado superar a Tesla en términos de ventas de vehículos eléctricos puros. La empresa de Musk cerró el año con 1,808,581 autos entregados (y 1,845,985 autos fabricados), mientras que BYD vendió 1,574,822 coches eléctricos. Ambas empresas, en conjunto, representan más de un tercio del mercado global de vehículos enchufables. En este contexto, Musk considera que los fabricantes de automóviles chinos como BYD «son las compañías automotrices más competitivas del mundo» y afirma que no ve una oportunidad evidente para asociarse con ellas. Pero no sin antes imponer aranceles.
«En función de los aranceles o barreras comerciales que se establezcan, creo que tendrán un éxito significativo fuera de China», expresó en sus declaraciones recogidas por The Guardian. "Si no hay barreras comerciales, prácticamente arrasarán con la mayoría de las empresas automotrices del mundo».
Hasta el momento, solo Francia se ha opuesto a los vehículos eléctricos chinos; de hecho, desde el pasado 15 de diciembre, han dejado sin ningún tipo de ayuda al 30% del mercado de automóviles eléctricos en Francia.
Lo curioso es que Musk ya solicitó exenciones arancelarias para Tesla a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos en 2019, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos iniciada por Donald Trump.