En el ámbito automotriz, los hispanos representan el 26% de las ventas totales de vehículos y contribuyen al 68% del crecimiento de este importante sector de la industria.
Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, el público hispano comprende más del 19% de la población, posee un poder adquisitivo de $2.1 billones y es responsable del 51% del crecimiento poblacional.
Hace poco tiempo, S&P Global Mobility dio a conocer cuáles son las diez marcas favoritas entre los hispanos de Estados Unidos.
Este estudio reveló información muy importante que nos permite apreciar cuáles son los fabricantes que se han mantenido en el gusto de este sector de la población y cuáles han descendido hasta quedar fuera del top 10.
Este confirma lo que hemos mencionado con insistencia: Los fabricantes que se conectan con los hispanos de una manera verdaderamente multicultural, es decir, que comprenden y respetan los aspectos culturales únicos de la comunidad hispana, tienen más éxito que aquellas que lo hacen de manera transcultural, es decir, que hacen caso omiso de las barreras culturales y se enfocan en una audiencia más amplia.
Las diez marcas automotrices favoritas de los hispanos
1. Toyota
No es un secreto que esta marca japonesa se mantenga en primer lugar entre los hispanos. Por casi veinte años, Toyota se ha mantenido en este sitio, no solo por la calidad de sus autos, sino porque ha sabido conectarse de una manera efectiva con el segmento de la población que representa el 25% de sus ventas. Su crecimiento de ventas entre los hispanos en los últimos cinco años ha aumentado en un 2%.
2. Honda
Honda ocupa el segundo lugar, donde se ha mantenido desde hace tiempo. El fabricante japonés es reconocido por sus vehículos confiables, eficientes y bien diseñados. En este caso, los hispanos son responsables del 22.7% de sus ventas totales en 2024.
3. Chevrolet
Chevrolet es otra marca que se enfoca en los hispanos y la mejor prueba de ello es que la Silverado ha sido la camioneta más vendida entre los hispanos durante los últimos diez años. Hasta el momento, los hispanos representan el 13% de sus ventas.
4. Ford
En la cuarta posición tenemos a la marca del óvalo, que desde hace muchos años ha tenido una especial conexión con los hispanos, quienes representan el 13% de sus ventas.
5. Nissan
La marca japonesa ocupa el quinto lugar entre las marcas automotrices favoritas de los hispanos, quienes son responsables del 23% de sus ventas totales.
6. Kia
Kia es una marca que impresiona, dado que, gracias a sus esfuerzos por conectar con este segmento de la población y por la gran calidad de sus autos, ha logrado escalar al sexto sitio de este conteo. Este progreso constante año tras año destaca la creciente conexión de Kia con la comunidad hispana.
7. Hyundai
Hyundai, la marca hermana de Kia se ubica en séptimo sitio. Esta es otra marca que, además de ofrecer autos de gran calidad, enfoca gran parte de sus esfuerzos en conectar con los hispanos y la mejor muestra de ello es que, en los últimos cinco años, sus ventas en el sector hispano han aumentado 33%. Actualmente, este grupo demográfico representa el 17.3% de las ventas de la firma surcoreana.
8. Tesla
Sorprende que Tesla, el único fabricante de lujo de este conteo se ubica en el octavo lugar. A pesar de que los hispanos compran un 2% menos vehículos eléctricos que la población en general, esta marca ha logrado conquistarlos con su tecnología de vanguardia, rendimiento y compromiso con la sostenibilidad.
9. Jeep
La marca de vehículos todoterreno se ubica en la novena posición. La calidad y capacidad todoterreno de sus vehículos han sabido capturar el interés de los compradores hispanos.
10. GMC
Finalmente, en el décimo sitio encontramos a GMC, una marca conocida por la calidad y lujo de sus camionetas y SUV. En este caso, los hispanos representan el 15.7% de las ventas de esta empresa.
Como podemos apreciar, los hispanos no solo son el grupo demográfico de mayor crecimiento en Estados Unidos, sino que representan una gran fuerza para las ventas de los fabricantes de autos.