Pininfarina Classiche, el nuevo programa de restauración certificada de la empresa italiana

Por Marcos Bureau - 2024/01/28

Pininfarina Classiche

Pininfarina Classiche, el nuevo programa de restauración certificada de la empresa italiana. Foto: Pininfarina

El carrocero de Turín ha lanzado su más reciente programa, Pininfarina Classiche, con el objetivo de certificar automóviles clásicos. Esta iniciativa está orientada a entusiastas de los automóviles y coleccionistas de la marca.

A través de declaraciones oficiales, Pininfarina Classiche certifica autos clásicos, incluyendo aquellos conocidos como "youngtimers," que fueron diseñados y fabricados en las instalaciones de la empresa a lo largo de los años.

La implementación de este nuevo servicio se ha logrado gracias a un exhaustivo proceso de catalogación del archivo histórico de Pininfarina, el cual demandó aproximadamente dos años para completar el proceso de inventario y clasificación de los materiales. Asimismo, se ha incorporado un software especializado para la gestión de archivos, en colaboración con el departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Turín.

Pininfarina Classiche

A través de declaraciones oficiales, Pininfarina Classiche certifica autos clásicos, incluyendo aquellos conocidos como "youngtimers". Foto: Pininfarina

Pininfarina Classiche traerá a la vida modelos históricos

La creación de datos abarca algunos de los vehículos más emblemáticos diseñados y fabricados por Pininfarina, a lo largo de aproximadamente cuatro décadas, desde finales de los años 50 hasta los 90. El fabricante afirma disponer de una extensa documentación histórico-técnica para más de 50 modelos de automóviles, asociados con diversas marcas de renombre mundial. Este archivo incluye números de serie de producción que abarcan más de 700,000 autos y más de 20,000 documentos de relevancia histórica, como bocetos, planes de diseño, fotografías, hojas técnicas y correspondencia.

Con acceso a información detallada, Pininfarina Classiche emite declaraciones de especificaciones de producción, enlazando información completa con el número de chasis de cada vehículo. Estos datos incluyen el mercado de destino, modelo y código de tipo, color exterior, acabados interiores, fecha de salida de la fábrica, así como el número de motor y carrocería del vehículo.

En la fase inicial de su lanzamiento, actualmente en curso, Pininfarina Classiche está emitiendo certificados para ciertos vehículos clásicos. Entre ellos se encuentran el Alfa Romeo Spider (Duetto) fabricado entre 1966 y 1993, el Fiat 124 Spider producido de 1966 a 1982, y el Pininfarina Spider Europa y Volumex fabricados entre 1982 y 1985. El programa se ampliará en el futuro para abarcar diversas marcas y modelos.

Aquellos interesados en obtener un certificado pueden enviar un correo electrónico a [email protected]. Después de analizar la información del vehículo, el fabricante informará rápidamente sobre la disponibilidad de las especificaciones de producción.  Para obtener información adicional, se puede consultar la sección Pininfarina Classiche en www.pininfarina.it.

Galería de imágenes