El Concurso de Elegancia de Pebble Beach continúa arrojando sorpresas y en esta ocasión proviene del creador del Battista, quien llega a la cita en California para revelar el Pininfarina B95, la primera 'hiperbarchetta' eléctrica del mundo.
El fabricante ya confirmó que se fabricarán solo 10 unidades, cada una de las cuales tendrá un precio de $4.7 millones.
Por si ya lo estás preguntando, la letra 'B' corresponde a barchetta, mientras que 95 es una referencia al próximo 95 aniversario de Pininfarina, que se festejará en 2025, mismo año en el que se fabricará y entregará a los diez afortunados clientes el Pininfarina B95.
Pininfarina B95, de 0 a 62 mph en 2 segundos
Bajo la aerodinámica carrocería de esta barchetta encontramos el mismo conjunto que mueve al Battista: cuatro motores eléctricos que, en conjunto desarrollan 1,900 hp y que se alimentan vía una batería de iones de litio de 120 kWh.
Lo anterior se traduce en una aceleración de 0 a 62 mph en menos de 2 segundos, con una velocidad máxima de 185 mph. La batería refrigerada por líquido puede recargarse a través de una estación de carga rápida de corriente continua de hasta 270 kW, y puede pasar el 20 al 80% en sólo 25 minutos.
Así como su hermano de carrocería cerrada, el Pininfarina B95 cuenta con cinco modos de conducción: Calma, Pura, Energica, Furiosa y Carattere, los cuales se activan mediante un selector giratorio localizado junto al volante.
La arquitectura exterior de esta barchetta permite apreciar los rasgos de diseño del Pura Vision concept, presentado el mes pasado y mediante el cual, Pininfarina mostró al mundo su nueva filosofía de diseño.
Un hiperauto a medida
Al igual que los coches de competencia de antaño, el Pininfarina B95 muestra una carrocería estilizada, carente de parabrisas, con una presencia fuerte, acentuada por las salpicaderas musculosas; un habitáculo equipado con solo dos plazas y aderezado con pantallas ajustables. No falta, por supuesto, la protección antivuelco justo detrás de las cabeceras de los asientos.
El interior se complementa con un tablero de estilo aerodinámico, forrado de cuero con detalles en aluminio negro cepillado. Los asientos cuentan con la misma tapicería del tablero y su diseño, de acuerdo con el fabricante, está inspirado en los coches de competencia del pasado. Los reposacabezas están acabados en un tejido de lujo Pied de Poule Houndstooth, mientras que los asientos, los paneles de las puertas y el tablero, cuentan con costuras contrastantes en negro y marrón.
Las pantallas, por cierto, son los primeros monitores aerodinámicos ajustables electrónicamente del mundo, cuyo diseño fue inspirado en los aviones de combate del pasado.
A cambio de tus 4.7 millones de dólares, Pininfarina te ofrecerá una casi ilimitada lista de opciones para que tu B95 no se parezca a ninguno de los otros nueve, incluida una placa de aluminio grabada con láser en la puerta.
La fibra de carbono está presente en el difusor delantero, los paneles laterales bajo las puertas y el difusor posterior. La cereza del pastel son los rines de aluminio forjado (de 20 pulgadas delante y 21 detrás) acabados en negro mate.